UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COVENIO ASOTAN Especialidad: Administración Mención: Informática Materia: Técnicas de Decisión y sus Procesos Profesor: Bogard Macero Equipo Nº 1 Integrantes: Beatriz Lara Clara Hernández José Alfredo Sánchez Yosmar Ponce

LA GERENCIA Y LA TOMA DE DECISIONES

¿Qué es la Gerencia? Visión, Misión y Valores? ¿Qué es la Toma de decisiones? El Proceso Creativo de la Toma de Decisiones Etapas de la Toma de Decisiones Racionalidad en la Toma de Decisiones Barreras para la Toma de Decisiones Efectivas CONTENIDO UNIDAD N.º 1 Cualidades Personales para la Toma de Decisiones Importancia de la Toma Decisiones Las Decisiones Afectan Múltiples Intereses Las Decisiones Producen Cambios que Afecten a la Gente Las Decisiones Importantes Deben ser Defendibles Importancia de la Intuición. Expectativas Ciertas y Falsas Incertidumbre, Requisitos para una Elección El Influyente y el Influido Conclusiones

LA GERENCIA Según Falcón, j. (2002) “define la gerencia como el proceso de trabajar con gente y recursos para lograr las metas de una organización.” Toma de Decisiones Administración de los Recursos Materiales, Humanos, Financieros y Tecnológicos Dirigir. Controlar Supervisar

MISIÓN DE LA GERENCIA Formulación del Propósito Valores Esenciales Orientación Considerando: Propósito, Estrategias, Valores, Política y Normas

VISIÓN DE LA GERENCIA Orientación de sus Objetivos Visión de Futuro Ejecución hacia el Logro Consideraciones: Capacitación, Reingeniería de Procesos y Certificación de Calidad “La Visión es en síntesis la identificación y el compromiso para el futuro de la Organización.”

VALORES DE LA GERENCIA Creencias Principios Conductas Cultura Organizacional Valores corporativos, Empresariales Normas y Políticas

TOMA DE DECISIONES PROCESO ALTERNATIVAS RESOLVER SITUACIONES CONTEXTO NATURALEZA CONSECUENCIAS Laboral Familiar Sentimental Conocer Comprender Analizar Buenas o Malas

EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES El proceso creativo no suele ser simple ni lineal, por lo general se compone de cuatro fases sobrepuestas e ínter-actuantes entre sí, las cuales son: FASES Exploración Inconsciente Intuición Discernimiento Formulación Lógica

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN El proceso ideal para llevar a cabo la toma de decisiones puede ser desglosado en seis etapas. ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN Identificación y Diagnóstico del Problema Generación de Alternativas Evaluación de Alternativas Selección de la Mejor Decisión (Toma de Decisión) Implementación de la Decisión Evaluación de los Resultados de la Decisión

RACIONALIDAD Técnicas para encontrar soluciones razonables para alcanzar una meta deseada, el administrador debe: Analizar, Evaluar, reunir alternativas y considerar las variables. PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES Determinar la Necesidad de una Decisión Identificar los Criterios de Decisión Asignar peso a los Criterios Desarrollar todas las Alternativas Evaluar las Alternativas Seleccionar la Mejor Alternativa

BARRERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Al momento de tomar una decisión el gerente se puede ver influenciado por una serie de prejuicios, tales como: psicológicos, presiones de tiempo y realidades sociales, que bien podrán constituir una barrera o limitante a la hora de decidir racionalmente la alternativa más efectiva para la organización. LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA TOMA DE DECISIONES. Prejuicios Psicológicos Ilusión de Control Los efectos de Perspectivas Presiones de Tiempo

CUALIDADES PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES Los gerentes tienen que reunir ciertas cualidades que lo ayuden a tomar acciones efectivas y que correspondan con el objetivo planteado. CUALIDADES Experiencia Buen Juicio Creatividad Habilidades Cuantitativas Limitantes para quienes Toman Decisiones Lado Humano del Proceso de Diseño del modelo Ingredientes de la Decisión Información Conocimientos Análisis Juicio

IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. CONTEXTO Elaboración de Premisas Identificación de las Alternativas Evaluación de las Alternativas en Términos de la Meta Deseada Elección de una Alternativa, es decir, tomar una decisión

LAS DECISIONES AFECTAN MÚLTIPLES INTERESES Tomar decisiones efectivas, previo a las evaluaciones y consideraciones del problema, conlleva al logro de un objetivo, es por ello que el gerente junto con su equipo de trabajo determinan si su aplicación afecta o no a la organización ya que pueden presentarse diferente opiniones. EVALUACIÓN Participación en el Proyecto Disponibilidad de los Recursos Humanos, Materiales y Tecnológicos Tiempo Necesario para la Ejecución del Proyecto Tiempo de Vida del Proyecto Consideraciones en todos los Aspectos

LAS DECISIONES PRODUCEN CAMBIOS QUE AFECTAN A LA GENTE Efectivamente. Cuando se toma una decisión por pequeña que esta parezca genera transformaciones que van a afectar y a determinar ciertas situaciones.

LAS DECISIONES IMPORTANTES DEBEN SER DEFENDIBLES En el proceso de toma de decisiones, es importante que las personas involucradas manejen criterios y conocimientos necesarios para poder refutar o defender con facilidad sus puntos de vistas y llegar a un consenso.

IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN. EXPECTATIVAS CIERTAS Y FALSAS Antes las situaciones cambiantes que presentan las organizaciones, los gerentes como responsables de las decisiones que se tomen, deben estar en la capacidad de percibir a que va a enfrentarse la organización, para ello debe manejar plenamente la información necesaria que le van a ayudar atacar oportunamente alguna problemática; así también se van a crear expectativas ciertas o falsas, de esto va a depender el entorno, los recursos, es decir, la espera de los resultados que provengan de la toma de decisión .

INCERTIDUMBRE, REQUISITOS PARA UNA ELECCIÓN La Incertidumbre se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso a ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.

EL INFLUYENTE Y EL INFLUIDO Según Stoner, Freeman y Gilbert, el poder dentro de una organización influye de alguna u otra forma en los gerentes y los empleados; por ejemplo el poder de compra del consumidor o la influencia que pueden tener unos socios en otros; éstos por citar algunas formas de poder porque existen innumerables formas más tomando en cuenta que una organización es un sistema abierto y que hay factores externos que también influyen. FUENTES DE PODER Poder para Recompensar Poder Coercitivo Poder Legítimo Poder Experto

CONCLUSIONES El proceso de la toma de decisiones El gerente como responsable de la organización La forma como las decisiones afectan intereses, personas, etc. Importancia de la intuición para el logro de los objetivos Incertidumbre que generan ciertas decisiones dentro de la organización