Regulación Financiera de la Industria Aseguradora

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Transcripción de la presentación:

Regulación Financiera de la Industria Aseguradora Septiembre 13 de 2013

Proyecto de Decreto de Reservas Técnicas Agenda futura Contenido Regulación reciente Proyecto de Decreto de Reservas Técnicas Agenda futura

Convergencia hacia una regulación con estándares internacionales Regulación reciente Regulación Prudencial Régimen de Inversiones Margen de solvencia Reservas técnicas generales Reservas especiales (terremoto – educativo) Estándares Internacionales de Contabilidad Requisitos Sucursales de Seguros En proceso de expedición Convergencia hacia una regulación con estándares internacionales

Normas Internacionales Información Financiera (NIIF) Regulación reciente Normas Internacionales Información Financiera (NIIF) Decreto 2784 de 2012. Convergencia a normas internacionales para emisores Decreto 1851 de 2013. En aras de preservar la solidez del sistema, se privilegia las normas prudenciales (Bancos y seguros)

Objetivos del PD de Reservas: Reservas técnicas Objetivos del PD de Reservas: Actualización y mejoramiento de los estándares técnicos Convergencia hacia normas internacionales y mejores prácticas

Estudio – consultoría por parte de Towers Watson (2009 - 2011). Reservas técnicas Antecedentes del Proyecto de Decreto de Reservas: Estudio – consultoría por parte de Towers Watson (2009 - 2011). Primera versión para comentarios (mayo de 2012). Reuniones con la SFC (junio - octubre de 2012). Reuniones con Fasecolda (septiembre - noviembre de 2012). Segunda versión para comentarios (diciembre de 2012). Diseño del formato y conformación del comité de impacto (enero - febrero de 2013). Entrega del informe del consultor TW (mayo 2013). Entrega formatos de impacto (mayo - junio de 2013). Consulta del MHCP al consultor (junio de 2013). Definición de la transición (julio de 2013). Envío a Secretaría General del MHCP (Agosto de 2013).

Disposiciones generales Reserva de Riesgo en Curso (RRC) Reservas técnicas Estructura del proyecto de decreto Disposiciones generales Reserva de Riesgo en Curso (RRC) Reserva de Prima No Devengada (RPND) Reserva Por Insuficiencia de Prima (RPIP) Reserva Matemática (RM) Reserva por Insuficiencia de Activos (RIA) Reserva de Siniestros Pendientes (RSP) Reserva de Siniestros Avisados (RSA) Reserva de Siniestros No Avisados (RSONA) Reserva de Desviación de Siniestralidad (RDS) Disposiciones finales Ordenamiento de las reservas especiales en el DU (terremoto y educativo) Régimen de transición Nuevas reservas

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Contabilización de las reservas: brutas de reaseguros, en línea con IFRS. IFRS (International Accounting Standards Board) recomienda que las reservas se calculen como el valor presente del las obligaciones esperadas del asegurador menos el valor presente de las primas esperadas. Actualmente las reservas se registran netas de reaseguros, por lo que el balance de la aseguradora no se ve afectado ante deterioros en la calificación de sus reaseguradores. Propuesta: Constitución de la reserva bruta de reaseguros. Constitución de un activo sujeto a deterioro para respaldar los reaseguros (proporcionales en todas las reservas y no proporcionales en la reserva de avisados).

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Opinión actuarial: no se exige el visto bueno del actuario en la presentación de los estados contables, por lo que no hay certificación técnica de la suficiencia de las reservas. Actuación profesional del actuario dentro de las compañías como primera línea de gestión prudente de la aseguradora (sistema adoptado en Canadá y Australia) Propuesta: Los estados financieros mensuales deberán estar acompañados de un soporte técnico en que el actuario de la compañía certifique la suficiencia de las reservas reportadas, de acuerdo a las instrucciones que para el efecto determine la SFC.

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Devengo de la prima por parte de la aseguradora: los siniestros no siempre se distribuyen uniformemente en el tiempo, por lo que la desacumulación de la reserva durante la vigencia de la póliza puede ser no lineal. RPND = (Prima emitida – gastos ventas)* % de riesgo no corrido Actualmente se asume que los siniestros se presentan uniformemente en el tiempo: Propuesta: Fracción de riesgo no corrido se calcula en función de la vigencia de la póliza, reconociendo que en algunos casos la distribuciones de riesgo no es uniforme (aprobación SFC) Distribución de los siniestros Devengo de la prima

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Reserva de prima no devengada a los ramos de riesgos laborales y previsional: su aplicación sólo se justifica si la prima se percibe ex-ante o durante el mes en que está corriendo el riesgo. Actualmente no se constituye RPND aún cuando el riesgo de la póliza está corriendo. Prima pagada ex-post, cuando el riesgo ya ha corrido. Quiebra de una aseguradora durante el periodo de vigencia no afecta la constitución de la reserva de avisados con los recursos de la prima. Propuesta: mantener la no aplicación Vigencia de la póliza 1 de julio 31 de julio Pago de la prima

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Amparos con vigencias iguales o inferiores a un mes: las reservas se calculan, ajustan y verifican por parte de la SFC al cierre de cada mes, por lo que dichos amparos podrían no estar siendo reservados. Aplicando la metodología general para un amparo con vigencia del 1 al 31 de un mes la reserva de prima no devengada sería nula. Propuesta: Amparos con vigencia menor a un mes deben reservar 50% de la prima (neto de gastos de venta). Asume que inicio de vigencias se distribuyen uniformemente en el mes.

RPIP = max (0 , (E-I)/PD) * RPND Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Tarifación: la prima cobrada puede establecerse con bases no técnicas (comerciales) por lo que la RPND debe ser complementada si existe una insuficiencia. Propuesta: Nueva reserva por insuficiencia de prima RPIP = max (0 , (E-I)/PD) * RPND E: egresos, I:Ingresos, PD: Primas Devengadas Corrige deficiencias en tarifación. Insuficiencia de la totalidad del negocio: E – I incluye resultado técnico y financiero. Reserva por ramo. Sin compensaciones entre ramos. Periodo de referencia de 2 años. Insuficiencia por 1 año requerirá de revisión y ajuste de tarifación. Metodología especial RPIP para el ramo de seguro previsional (sin compensación entre contratos y periodo de referencia de 6 meses)

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Riesgo de descalce y reinversión: la reserva matemática debe ser complementada para reflejar el descalce en la duración de los flujos pasivos y activos, teniendo en cuenta el riesgo de reinversión de los activos en cada momento. Descalce debe reservarse en función de una tasa de reinversión de mercado. Propuesta: creación de la reserva por insuficiencia de activos Aplica para los ramos que calculan Reserva Matemática – cálculo trimestral Mide el valor presente de las insuficiencias de activos por tramos o bandas de tiempo (reserva de calce). SFC definirá procedimiento de cálculo de esta reserva

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Reserva de siniestros avisados : la falta de una metodología definida dificulta la medición y adecuada constitución de esta reserva. Mejor estimación del costo del mismo siniestro y su liberación deberían ser homogéneas entre compañías. Propuesta: Homogenización de costos para atender la reclamación del siniestro (ej. judiciales) y causales de liberación de la reserva de avisados. Metodologías especiales para los ramos de: Seguro previsional: clasificación por categorías (instancia de la solicitud y proceso de calificación) Riesgos laborales: experiencia siniestral y parámetros mínimos según tabla de lesiones.

Principales comentarios a regulación vigente: Reservas técnicas Principales comentarios a regulación vigente: Reserva de siniestros ocurridos no avisados: no se consideran estándares internacionales para su cálculo y podrían existir problemas para la obtención de la información que requieren estas técnicas Reserva que representa el monto que debe reservarse para los futuros pagos de siniestros que ya han ocurrido pero no han sido reportados a la aseguradora. Estimación vigente con base en siniestros pagados en últimos 3 años. Propuesta: Utilización de metodologías con un desarrollo teórico y práctico a nivel internacional como los triángulos. Mínimo de información siniestral propia para su aplicación.

Reservas técnicas Régimen de Transición: resultados del ejercicio de impacto – por tipo de reserva Impacto total estimado sobre las reservas de diciembre 2012: $783mm 83% del impacto asociado a ajustes en la RSONA Ramos generales presentan un mayor impacto No se tiene en cuenta impacto de la RIA, que depende de la reglamentación de la SFC

Régimen de Transición propuesto: 1 año a partir de la expedición de las instrucciones por parte de la SFC para acreditar las nuevas reservas (excepto las de ocurridos no avisados e insuficiencia de activos). Hasta entonces se aplicará régimen vigente. Aseguradora presentará a la SFC plan de ajuste aprobado por la junta directiva 2 meses después del momento en que se expidan las instrucciones de la SFC. 2 años para la acreditación de la reserva de siniestros ocurridos no avisados a partir de la expedición del decreto. Aseguradoras deberán presentar planes de ajuste de esta reserva 6 meses después de la expedición del decreto. El cálculo y acreditación de la reserva de insuficiencia de activos tendrá su transición propia de acuerdo a las instrucciones que al respecto emita la SFC. Reservas técnicas

Agenda futura Maduración del sistema pensional requerirá de una mayor dinámica en el mercado de rentas vitalicias Pensionados RAIS por modalidad de pensión (junio 2013) Pensionados proyectados RAIS 2000-2050** Año Número de Pensionados 2012 59,764 (*) 2020 165,000 (**) 2050 1,933,000 39% 52% Es necesario desarrollar el mercado de rentas vitalicias. Fuente: (*) Superintendencia Financiera, (**) DNP

Modalidades de pensión y seguro previsional Agenda futura Modalidades de pensión y seguro previsional 2 problemas: Incertidumbre en el cálculo actuarial de rentas vitalicias con mesadas cercanas a salario mínimo Baja participación y posibilidad de mejora en la transparencia de los mecanismos de asignación Consecuencia: la oferta de rentas vitalicias y del seguro previsional es limitada y costosa

Alternativas de solución Mecanismo de Cobertura Agenda futura Alternativas de solución Incertidumbre en el cálculo actuarial de rentas vitalicias con mesadas cercanas a salario mínimo Baja participación y posibilidad de mejora en la transparencia de los mecanismos de asignación Mecanismo de Cobertura Swap de flujos entre el gobierno y la aseguradora. Elimina la incertidumbre de la variación del salario mínimo. Costo esperado de la cobertura Fuentes de financiamiento para cubrir el costo (FGPM) Tasa de crecimiento del referente (IPC, IPC+X)

Convergencia de mesadas reales al SM Agenda futura Rentas vitalicias Existe incertidumbre acerca del incremento del salario mínimo Sobrecosto es mayor para afiliados con saldos menores y nulo para saldos altos Convergencia de mesadas reales al SM Valor RV (millones) 160,9 170 180 190 200 210 220 230 240 Mesadas reales 589.500 688.748 743.633 790.226 833.626 875.792 917.581 959.298 1.001.006 Mesada por cada millón de saldo 3.664,7 4.051,5 4.131,3 4.159,1 4.168,1 4.170,4 4.170,8 4.170,9

Alternativa de solución Agenda futura Alternativa de solución Aseguradora cotiza RV asumiendo que mesadas crecen a inflación + X% (Ej. 0% o 1,1%) El pago de mesadas inferior al que otorga la RV debe ser transferido al Gobierno por parte de las aseguradoras. La parte de las mesadas que exceden la que otorga la RV lo cubre el Gobierno. Mesada con y sin crecimiento de SM para una RV de 1 SM Mesada con y sin crecimiento de SM para una RV de 1,25 SM Valor de la RV = $161m Costo de la cobertura = $20m Valor de la RV = $180m Costo de la cobertura = $1,7m El costo de la cobertura es el VPN “proyectado” de los pagos anuales de las barras rojas

Alternativas de solución Mecanismos de contratación en competencia Agenda futura Alternativas de solución Incertidumbre en el cálculo actuarial de rentas vitalicias con mesadas cercanas a salario mínimo Baja participación y posibilidad de mejora en la transparencia de los mecanismos de asignación Mecanismos de contratación en competencia Subasta del previsional para la totalidad de afiliados Crear Sistema electrónico de cotización de Rentas Vitalicias Definición de parámetros para la cotización estandarizada

Agenda futura Seguro Previsional Dispersión en el costo de la prima que pagan las AFP Incremento en costo posterior a 2010 debido a fallos judiciales (eliminación del requisito de fidelidad) Fuente: Arbeláez et.al (2011)

Obligación de traslado entre modalidades en la fase de desacumulación Agenda futura Obligación de traslado entre modalidades en la fase de desacumulación Problema adicional: Pensionados con menores ahorros escogen modalidades en donde deben afrontar la totalidad de los riesgos financieros y de extralongevidad. Soluciones propuestas: Control de saldos en retiro programado Ajuste en cálculo de mesada para pensión mínima (definición de parámetros ) Nuevas modalidades de pensión para diversificar riesgos de pensionado

Ajuste al control de saldos Agenda futura Ajuste al control de saldos Modificaciones al control de saldos (Decreto 832/96) Actual Control permanente Sobre saldo de 1.05 del valor de una renta vitalicia de un salario mínimo Sin transición Propuesto Control periódico Sobre saldo que sea superior al 1.05 del valor de una renta vitalicia de un salario mínimo Rango para paso a renta vitalicia

Ajuste al control de saldos Agenda futura Ajuste al control de saldos Saldo de Pensión Mínima (Res. 1875 de 1997 ). Garantizar opción real de traslado a RV Homogenización de la metodología usada para declarar pensión por saldo en el RAIS. Posibilidad que afiliado compare entre RV y RP Oferta obligatoria de rentas vitalicias. Competencia entre AFP

Agenda futura Otros temas Ajustes en la calidad del capital y el riesgo reasegurador en el margen de solvencia Educación Financiera Inclusión financiera Microseguros