para el educador en diabetes Técnicas didácticas para el educador en diabetes M.C. Lourdes De la Torre
Las técnicas de enseñanza Son maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar el aprendizaje individual o en grupo. ?
LA PRÁCTICA… ADMINISTRACION DE TIEMPO LO PRIMERO: ADMINISTRACION DE TIEMPO CRONOGRAMA (planificador diario/semanal/MENSUAL)
La técnica se elige en base a... Qué objetivos Preparación o entrenamiento Tamaño del grupo o individual Lugar Quién conduce la reunión Quien la recibe
1 TÉCNICA EXPOSITIVA Presentación oral de un tema. "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo". USOS: Exponer temas de contenido teórico o informativo. Proporcionar información amplia en poco tiempo.
TÉCNICA EXPOSITIVA DESARROLLO: Inducción: Información básica Cuerpo: Se presenta la información detallada. Síntesis: Se realiza el cierre de la exposición aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.
RECOMENDACIONES Enfatizar y resumir periódicamente,. Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo. Utilizar un lenguaje claro y volumen adecuado. Utilizar ejemplos conocidos y significativos.
2 EL MÉTODO DEL CASO O ESTUDIO DE CASO Descripción: El instructor expone o entrega por escrito un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y obtener conclusiones significativas del mismo.
USOS Se requiere un cierto grado de dominio o conocimiento sobre el tema. Estimula el análisis y la reflexión. Permite conocer cierto grado de predicción del comportamiento del o los participantes en una situación determinada.
El instructor orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje. Se presentan soluciones. Se obtienen conclusiones significativas del análisis y resolución del caso. Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo
3 TÉCNICA DEL RIESGO Se estudia el caso con las causas del miedo y se miden antes los riesgos que el paciente corre si afronta esas situaciones temidas. Se expone una situación posible relacionada con su enfermedad, y se opina sobre todas las situaciones de riesgo que pueden suceder para esa nueva situación
Técnica En un pizarrón o papel se escriben los temores que la nueva situación crea en el paciente. Se discuten uno por uno (los temores) viendo qué riesgos implican, (riesgos reales o sentidos) y que hacer para evitar correr estos riesgos.
Ventajas Tiene un objetivo doble; que se superen los temores a enfrentar nuevas situaciones el desarrollo de éstas se prevean pasos que disminuyan los riesgos y generen expectativas positivas de lo que el paciente puede hacer para evitar las complicaciones agudas y crónicas.
4 ROLE – PLAYING Cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora.
ROLE – PLAYING Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se torne real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la situación de quien lo padece.
5 PREGUNTAS GUÍA Permite visualizar de una manera global un tema a través de una serie de preguntas literales que dan una respuesta específica. Formular preguntas literales (¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿dónde? Y ¿Porqué? ) Responderlas sin y con información.
Ejemplos ¿Por qué el paciente que vive con diabetes pierde la vista? ¿Por qué hay que monitorearse tan seguido? ¿Por qué hay que contar lo que comes? ¿Cuál es el estilo de vida que me conviene seguir?
6 P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante) Inventada por: Edward De Bono. P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas.
Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones.
Elección de la idea/propuesta: Debe elegirse una idea o propuesta concreta sobre la cual quiere explorase su conveniencia. La elección de la idea puede materializarse en una pregunta de la forma ¿Qué pasaría si...?. ¿Qué pasaría si nunca me monitoreo mi glucosa?. Bueno…. Malo…. Interesante……
Habilidades cognitivas asociadas Pensamiento intencional, Pensamiento crítico, Explorar.
7 LINEA DE TIEMPO Estrategia en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos más importantes de una situación o etapa del tiempo, siguiendo una secuencia cronológica. Características Construir una recta bidireccional dividida en segmentos. Seleccionar las fechas o periodos. En cada uno de los segmentos anotar la información más sobresaliente
Se anota lo más relevante en fechas. Agosto 1990 Mayo 1990 Junio 1990 Julio 1990 100 mg/dl 550 mg/dl 200 mg/dl 150 mg/dl
Enseñarlo a caminar su propio camino Tome decisiones informadas.
CORRELACIONAR ( ) Técnica expositiva ( ) Estudio de caso ( ) Técnica del riesgo ( ) Role playing ( ) Preguntas guía ( ) Positivo, negativo, interesante ( ) Linea de tiempo ( ) Otra ( ) Combinando Páncreas Monitoreo Hipoglucemias Educación para resolver problemas Adaptación a vivir con diabetes Metas en la educación en diabetes Aspectos emocionales en el diagnóstico de la DM1