Políticas e Instrumentos para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional sobre las PYMES de América Latina y el Caribe Lisboa, Portugal,

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Transcripción de la presentación:

Políticas e Instrumentos para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional sobre las PYMES de América Latina y el Caribe Lisboa, Portugal, 10 de septiembre de 2009

Contenido 1.-Impacto de la Crisis Económica Global sobre las PYMES de la región 2.-Las políticas e instrumentos aplicados por países de la región para apoyar a las PYMES frente a la crisis económica global 3.-Beneficios previsibles para las PYMES de la aplicación de medidas gubernamentales para enfrentar la crisis económica 4.-Propuesta del SELA para el diseño y aplicación de políticas públicas de apoyo a las PYMES 5.- Conclusiones

Impacto de la Crisis Económica Global sobre las PYMES de la región 1.- Las PYMES latinoamericanas y caribeñas y la crisis económica global - Dificultades de acceso al crédito ya que estrato PYME es considerado de alto riesgo - Reducción aguda de la demanda - Crisis: ¿campo propicio para nueva oportunidades? 2.- ¿Por qué apoyar la actividad de las PYMES? - MIPYMES generan una parte importante del empleo - Capacidad de adaptación y flexibilidad

Las políticas e instrumentos aplicados Las políticas e instrumentos aplicados por países de la región para apoyar a las PYMES frente a la crisis económica global 1.- Las políticas generales adoptadas para enfrentar la crisis económica 2.- Las medidas anunciadas por los gobiernos de la región durante el año 2008 3.- Las medidas anunciadas por los gobiernos de la región durante el año 2009

Beneficios previsibles para las PYMES de. la aplicación de medidas Beneficios previsibles para las PYMES de la aplicación de medidas gubernamentales para enfrentar la crisis económica 1.- Política Monetaria y Financiera 2.- Política Fiscal 3.- Política Cambiaria y de Comercio Exterior 4.- Políticas Sectoriales 5.- Políticas Laborales y Sociales

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 1.- Políticas monetaria y financiera 1.1 - Inyección de recursos al sistema financiero - Importante impacto para el sector PYME. Pero si entidades financieras imponen requisitos y condiciones más estrictos para acceso a crédito, no se obtendrían resultados esperados. 1.2 - Financiamiento a exportadores - Impacto positivo sobre PYMES exportadoras, pero debería acompañarse de programas integrales para impulso a internacionalización de las PYMES 1.3. - Campañas para estímulo a la población a consumir - Impacto positivo pues estimula gasto con efecto multiplicador sobre el ingreso de las PYMES 1.4. - Creación de fondos para el desarrollo de infraestructura - Bajo impacto a corto plazo sobre las PYMES pues dichos programas se concretan a mediano y largo plazo y requieren cuantiosos recursos paa ejecutarse. 1.5.- Estimulo y ampliación de factoraje - Muy favorable para PYMES pues les permite contar a plazo breve con disponibilidad de flujo de caja.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 1.- Políticas monetaria y financiera 1.6. – Apoyo para que PYMES ingresen al mercado de valores - Medida positiva aunque limitada pues son pocas las PYMES con capacidad financiera y activos suficientes para garantizar su acceso a mercados de valores. 1.7.- Fondos de capital para el emprendimiento - Medidas de impacto favorable en dos planos: en el corto plazo mitiga efectos de la crisis sobre el empleo, y a largo plazo contribuye al incremento del tejido productivo del país. 1.8.- Aumento de la capitalización de bancos - Contribuye favorablemente a mejorar oportunidades de acceso al crédito de las PYMES. 1.9.- Reajuste de deudas de empresas y - Altamente favorables para sanear la solvencia crediticia de las PYMES. 1.10.- Reducción del plazo de pago - Impacto muy favorable en países donde las PYMES participan activamente en compras y contratos del sector público.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 1.- Políticas monetaria y financiera 1.11.- Subsidio a costos operativos para instituciones que entregan créditos a microempresarios - Impacto muy positivo al incentivar a las instituciones de microfinanzas. 1.12.- Multiplicación de las ventanillas de crédito - Medida positiva de importante impacto, otorgando mayores oportunidades para cumplir con trámites de solicitud y aprobación de créditos. 1.13.-Utilización de reservas internacionales para proteger el tipo de cambio - Efecto variable de acuerdo a condiciones económicas de cada país. 1.14.- Fondo de estabilización de los precios del cobre - Iniciativa exclusiva de Chile, de positivo impacto para las PYMES del sector minero.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 1.- Políticas monetaria y financiera 1.15.- Marco regulatorio apropiado para las microfinanzas - Gran impacto al establecer normativa flexible para fortalecer la actividad de microfinanzas. 1.16.- Créditos preconcedidos con máxima flexibilidad - Impacto muy favorable, sólo adoptado por el gobierno español. Debería evaluarse su aplicación en ALC. 1.17.- Disminución de impuestos y/o aumento de subsidios - Medidas positivas que estimula el consumo y las inversiones, y por ende la actividad económica general, y de las PYMES. 1.18.- Aumento del plazo para pagos de impuestos - Medida de impacto favorable para PYMES al disminuir presión sobre disponibilidad de caja.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 1.- Políticas monetaria y financiera 1.19.- Agilización en la devolución de impuestos. Muy favorable al apoyar a las PYMES a contar con mayor liquidez. 1.20.- Disminución de pagos previsionales mensuales- Medida de bajo impacto ya que PYMES tienen reducida plantilla laboral y con reducción de ingresos corrientes se les dificulta este tipo de gastos. 1.21.- Créditos para el consumo Impacto favorble para las PYMES que se benefician del aumento en gastos de consumidores 1.22.- Depreciación acelerada de activos- Favorece a empresarios al disminuir la base imponible, pero con efectos moderados sobre PYMES que tienen bajo nivel de equipamiento.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 2.- Política Fiscal 2.1.- Mayor seguridad jurídica y flexibilización en régimen de zonas francas- Sólo identificada en el caso de Nicaragua. Otorga mayores garantías de funcionamiento en ZF, y por ende pudiera tener efecto positivo indirecto sobre PYMES. 2.2.- Devolución del 50 % del impuesto sobre nóminas y estímulos fiscales Sólo aplicado en caso de México. Impacto muy psotivio sobre PYMES al proporcionarle mayores niveles de liquidez. 2.3.- Uso por exportadores de certificados de devolución de impuestos para pago de tarifas y tributos. Sólo aplicado por Uruguay. Contribuye a aumento de liquidez de empresas, pero sólo a las exportadoras.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 3.- Políticas Cambiaria y de Comercio Exterior 3.1.- Aumento de aranceles y/o restricción de importaciones Medidas que generan cierto rechazo a nivel internacional. Beneficios en PYMES de acuerdo a su relación con los sectores que se protegen. 3.2.- Uso de reservas para financiar exportaciones - Efecto positivo, aunque limitado a PYMES internacionalizadas. 3.3.- Diversas medidas de apoyo a las exportaciones- Mecanismos de beneficio a las PYMES exportadoras, pero debe considerarse que el número de estas es relativamente bajo dentro del universo del sector.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 4.- Políticas sectoriales 4.1.- Creación y reforzamiento de sistemas de garantías a PYMES Muy positiva para el sector PYME al facilitar el acceso al crédito. 4.2.- Simplificación administrativa para apertura de nuevas empresas Medidas positivas pero limitadas ya que en momentos de crisis, el proceso de creación de nuevas empresas tiende a reducirse al mínimo. 4.3.- Programas de incubación de empresas. Impactos a mediano y largo plazo pues incubadoras tendrán efecto multiplicador si se crea un número importante de ellas y se favorece entorno macro y microeconómico.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 4.- Políticas sectoriales 4.4.- Compras públicas de bienes y servicios - Impacto muy favorable para las PYMES, aunque se requieren ciertas condiciones particulares. 4.5.- Programas de desarrollo de proveedores De gran impacto para el desarrollo de PYMES pero requiere de acciones que se no limitan al corto plazo. 4.6.- Controles para evitar el “dumping” y competencia desleal contra PYMES Medidas positivas para el sector PYME pero requiere de eficiente institucionalidad para su aplicación. 4.7.- Implementación y apoyo a operaciones de “leasing” - Medida favorable anque en tiempos de crisis las PYMES no disponen de muchos recursos para invertir en equipamiento.

MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS ÁREA DE POLÍTICA MEDIDAS ANUNCIADAS O INSTRUMENTADAS EVALUACIÓN DE BENEFICIOS 5.- Políticas laborales y sociales 5.1.- Programas de capacitación laboral Medida necesaria pero de bajo impacto para el sector PYME en condiciones de crisis. 5.2.- Subsidio a salarios Impacto positivo en términos sociales pero también económicos al propiciar aumento del consumo. 5.3.- Medidas para mantener los niveles de empleo.- Impactos positivos para las PYMES, tanto directa como indirectamente, al compensar por estas vías la caída en demanda agregada.

Propuesta del SELA para el diseño y Propuesta del SELA para el diseño y aplicación de políticas públicas de apoyo a las PYMES 1.- Medidas de Corto Plazo 2.- Medidas de mediano y largo plazo

Medidas de Corto Plazo 1.- Financiamiento y Sistemas de garantía 2.- Acceso a mercados e internacionalización de las PYMES 3.- Políticas fiscal y monetaria 4.- Apoyo a operaciones de factoraje y leasing 5.- Compras públicas 6.- Simplificación administrativa 7.- Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Medidas a Mediano y Largo Plazo 1.- Innovación y Competitividad 2.- Integración regional y cooperación Sur – Sur 3.- Observatorio Regional de PYMES 4.- Estatuto Regional de la PYME 5.- Impulso a la asociatividad, cadenas productivas y redes 6.- Apoyo a organizaciones empresariales de PYMES

MEDIDAS O ACCIONES PROPUESTAS ÁREA DE ACCIÓN MEDIDAS O ACCIONES PROPUESTAS (A C O R T O P L A Z O) 1.- Financiamiento y sistemas de garantía - Incremento del gasto público para apoyo a créditos a las PYMES - Establecer porcentajes mínimos de cartera bancaria para PYMES - Apoyar creación y fortalecimiento de sistemas de garantías - Impulsar medidas para extensión y profundización del mercado financiero y de capitales para las PYMES - Promover la implementación de tecnologías que faciliten la intermediación financiera a favor de las PYMES. 2.- Acceso a mercados e internacionalización de las PYMES - Fortalecer sistemas modernos de información sistemática sobre oportunidades de mercado (domésticos e internacionales) - Remover barreras y obstáculos al comercio (interno y exterior) - Promover mecanismos de asociatividad de las empresas PYMES - Potenciar programas de internacionalización de las PYMES - Desarrollar programas de capacitación para la internacionalización. 3.- Políticas fiscal y monetaria - Establecer sistema de beneficios fiscales a entidades que financien operaciones de las PYMES - Subsidiar las tasas de interés para créditos a las PYMES - Prefinanciar exportaciones de bienes y servicios de las PYMES - Descontar facturas de PYMES de forma ágil y con tasas de interés preferenciales - Adopción de regímenes tributarios simplificados hacia el sector de las PYMES

4.- Apoyo a operaciones de Factoraje y Leasing - Impulsar la creación de marcos legales que regulen y faciliten operaciones de factoraje y leasing en la región - Promover el uso de las prácticas de factoraje y leasing - Promover y financiar el desarrollo de las empresas que prestan el servicio de factoraje y leasing. 5.- Compras públicas - Promover mecanismos que faciliten participación de PYMES en compras del Estado - Valorar el establecimiento de porcentaje mínimo de compras públicas a ser cubiertas por las PYMES - Reducir trámites burocráticos y cargas administrativas de los procesos de licitación del sector público - Desagregar adquisiciones y proyectos de inversión de entidades estatales por lotes, fases, tramos o paquetes - Pago anticipado por parte del Estado a PYMES que se les haya adjudicado un proyecto o parte de éste. 6.- Simplificación administrativa - Aplicar procedimientos simplificados para registro y operación de las empresas - Facilitar a empresarios PYMES acceso a información sobre procesos y requisitos para registro y operación de empresas - Crear “ventanilla única” para el registro de empresas 7.- Tecnologías de y Comunicación - Diseño e implementación de un “Programa Regional Integral de Apoyo a y aplicación de herramientas de las TIC en las PYMES”

(A M E D I A N O Y L A R G O P L A Z O) 1.- Innovación y Competitividad - Creación e implementación de un Programa de Apoyo a y Competitividad de las PYMES en América Latina y el Caribe. 2.- Integración regional y cooperación Sur - Sur - Promover la adopción de propuestas que permitan integrar espacios de alcance regional para discutir, diseñar e implementar medidas de apoyo a las PYMES - Promover propuestas de decisiones a favor de las PYMES en esquemas subregionales de integración - Promover reunión de ALC, Asia y África para formular proyectos conjuntos y agenda común del Sur sobre PYMES - Creación de mecanismo permanente para evaluar proyectos de capacitación y asistencia técnica en apoyo a PYMES de ALC, Asia y África. 3.- Observatorio Regional de PYMES - Constitución de un Observatorio Regional latinoamericano y caribeño de las PYMES. 4.- Estatuto Regional de la PYME - Creación de un Estatuto Regional de latinoamericana y caribeño.

5.- Impulso a la asociatividad - Estimular a nivel regional la agrupación de empresas bajo distintas modalidades de asociatividad - Flexibilizar el sistema de créditos y garantías a formas asociativas de PYMES - Proveer marco legal y políticas de apoyo a la asociatividad -Facilitar desburocratización y descentralización de la normativa para la ejecución de estrategias, programas y proyectos de asociatividad. 6.- Apoyo a organizaciones empresariales de PYMES - Fortalecer el papel de las organizaciones empresariales - Coordinar con gobiernos y organismos internacionales, mecanismos de apoyo a las organizaciones empresariales - Promover políticas de estado que reconozcan pertinencia de las organizaciones empresariales de PYMES - Definir mecanismos de financiamiento para las organizaciones empresariales de PYMES - Promover programas de capacitación gerencial para formación de líderes empresariales en ALC.

Conclusiones 1.- Como consecuencia de la crisis financiera se incrementaron las dificultades para el acceso al crédito y financiamiento de los países y sectores considerados más débiles y vulnerables, como las PYMES. 2.- Las perspectivas de crecimiento económico se han deteriorado y se ha acentuado el carácter global de la crisis con un fuerte impacto recesivo en los sectores de la actividad productiva.

Conclusiones – continuación (2) - 3.- Para América Latina y el Caribe la crisis ha implicado: menor demanda de sus exportaciones, desplome en precios de los productos primarios, reducción de ingreso por turismo y remesas, y deterioro agudo de acceso al financiamiento externo, todo lo cual pone en riesgo la sobrevivencia de las PYMES y puede generar problemas sociales y de estabilidad en ciertos países de la región. 4.- Las medidas adoptadas por los gobiernos de la región han conjugado políticas macroeconómicas de estímulo a la demanda agregada, políticas monetarias para estimular la inversión y el empleo, fortalecimiento de sistemas financieros domésticos (garantizando niveles apropiados de liquidez), y políticas sectoriales y de subsidios laborales.

Conclusiones – continuación (3) - 5.- Los problemas que enfrentan las PYMES de América Latina y el Caribe son principalmente: a) un sensible incremento de las dificultades del sector en cuanto al acceso al crédito, y b) la caída de la demanda que determina una reducción relativa del tamaño del mercado de bienes y servicios. 6.- El nivel de efectividad de las medidas adoptadas para apoyar a las PYMES, varían de acuerdo al nivel de profundidad de la crisis en cada país, la significación del estrato PYMES, y el grado de dependencia de los mercados de bienes y servicios. En la mayor parte de los casos, el impacto de las medidas es a mediano y largo plazo ya que muchas de ellas buscan también reducir paulatinamente los obstáculos estructurales que han limitado el dinamismo del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Conclusiones – continuación (4) - 7.- El SELA aporta un conjunto de propuestas de medidas de políticas públicas para apoyar a las PYMES de la región. Estas propuestas apuntan a regionalizar algunas de las iniciativas de política ya implantadas en varios países, y que parecieran promisorias para las PYMES en términos de impacto y efectividad. A corto plazo se consideran siete áreas de acción: a) ampliación de mecanismos de financiamiento y sistemas de garantía , b) apoyo para el acceso a mercados y el impulso a la internacionalización, c) medidas de estímulo de políticas fiscales y monetarias, d) Operaciones de factoraje y “leasing”, e) Utilización de compras públicas como palanca de estímulo, f) avance en procesos de simplificación de trámites administrativos, g) ampliación del uso de las TIC para promover la productividad de las PYMES.

Conclusiones – continuación (5) - A mediano y largo plazo se consideran seis áreas de acción: a) medidas para propiciar mejoras en cuanto a la innovación y competitividad de las PYMES, b) utilización de mecanismos de integración regional y de cooperación Sur-Sur, para la conformación de una agenda del Sur sobre las PYMES, c) constitución de un Observatorio Regional de las PYMES, d) diseño de un Estatuto Regional de las PYMES en América Latina y el Caribe, e) impulso a iniciativas que promuevan procesos de asociatividad, cadenas productivas y redes empresariales, f) apoyo a organizaciones empresariales latinoamericanas y caribeñas

Gonzalo Capriles Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Programa SELA- IBERPYME Gonzalo Capriles gcapriles@sela.org www.sela.org www.iberpymeonline.org