DIAGRAMAS ADMINISTRATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos
Advertisements

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Análisis y Diseño Estructurado
MAPAS CONCEPTUALES.
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2.
Razonamiento algorítmico
MEJORA DE METODOS EN EL TRABAJO
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Departamento de Administración de Empresas MATERIA: Gerencia de Procesos SIGLA: ADM 210 – PERIODO: Semestre.
DFD's DFD significa Diagrama de Flujo de Datos. Tiene este nombre ya que los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia.
Diagrama de flujo Andrés Mutis.
DIAGRAMA DE FLUJO Prof. Víctor Rojas.
Diagramación Ing. Cleyver Vazquez Jijon.
ESTRUCTURA DOCUMENTAL.
INTEGRANTES: Carla Tunquipa Faijo Isabel Rodriguez Huamani
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE
Diagramas de procesos Unidad V
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis,  ya que permite identificar aspectos.
PROCESOS INDUSTRIALES
DIAGRAMACIÓN.
UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
PROCESOS INDUSTRIALES
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
DIAGRAMA DE FLUJO ERIKA SUAREZ lozano Sergio Ortiz caballero Arturo González Yesica mariana regueros Paola García sanchez.
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
Simbología ANSI y ASME L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
DIAGRAMA DE FUJO EQUIPO: Maribel Arellano Domínguez Abilene Ríos Rosas
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Representación de Algoritmos
TEMA 2: DIAGRAMAS DE FLUJO
Trainning DFD.
Ingeniería de software
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Por: Ortega Ramírez Cristian Ricardo
Lenguaje Programación
Ciclo de vida de un sistema
Edward Barrera Barrera Cristian Anderson Isacc
DIAGRAMAS DE FLUJO.
Unidad 7 Escritorio de Windows.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Diseño de Procedimientos
Introducción al análisis de sistemas Universidad Católica.
SENA CENTRO INDUSTRIAL DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Algoritmos Programación
ENCUENTRO # 3 Fase Ingenio Area Sistemas Juvenil.
Herramientas básicas Control de Calidad.
EDÉN ORTA 1ª MTRO. BARBOSA 24/11/15 COMPUATCIÓN COLEGIO BUCERIAS
Licda. Noelia Gómez Gutiérrez
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
ORGANIZACIÓN.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Colón Facultad de Informática Pertenece a: Marlen Lorenzo Grupo: IV-A Profesor: Abdy Martínez.
Administración de la Producción Administración de la Producción
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
1.TEORIA GENERAL Y HERRAMIENTAS BÁSICAS
Ing. José David Ortiz Salas
Nombre José Francisco Luna Jurado Matricula Asignatura
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
Transcripción de la presentación:

DIAGRAMAS ADMINISTRATIVOS Licda. Josefina Arriola

Diagramas Los diagramas son utilizados para representar operaciones o procesos que se llevan a cabo en las empresas.

Ventajas de los Diagramas 1. Presentan la información en formas sencilla mejor que una larga descripción narrativa 2. Son una fuente de consulta oficial en la empresa 3. Sirve de guía para análisis organizacionales de mejoras administrativas. Permiten realizar un análisis e identificar problemas o mejoras potenciales 4. Toda la información relacionada se puede representar en un solo lugar 5. Los diagramas permiten centralizar e identificar problemas en aquellos procesos de trabajo intensivo. Permiten analizar y en contrar duplicidad de esfuerzos y pasos, omisiones, ciclos de revisión, demoras y concentración del papeleo.

Tipos de Diagramas Por su propósito Por el detalle de la información que presenta Por el formato utilizado

Formato vertical: En él, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito. Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

HOJA DE TRABAJO Realizar un ejemplo de cada uno de los Diagramas de Flujo según su formato con sus componentes Trabajo individual Debidamente identificado

Símbolos utilizados en los Diagramas

Simbología de Normas ASME

SIMBOLO SIGNIFICADO Comienzo o final de proceso: en su interior situamos materiales, información o acciones para comenzar el proceso o para mostrar el resultado en el final del mismo. Conexión con otros procesos: Nombramos un proceso independiente que en algún momento aparece relacionado con el proceso principal. Actividad: Tarea o actividad llevada a cabo durante el proceso. Puede tener muchas entradas, pero solo una salida Información de apoyo: Situamos en su interior la información necesaria para alimentar una actividad ( datos para realizarla ) Decisión/ Bifurcación: Indicamos puntos en que se toman decisiones: sí o no, abierto o cerrado... Conexiones de pasos o flechas: Muestran dirección y sentido del flujo del proceso, conectando los símbolos. Documento: Se utiliza este símbolo para hacer referencia a la generación o consulta de un documento específico en un punto del proceso.

Simbología Normas ANSI

Inicio o fin. Indica el inicio o fin del diagrama. Puede identificar a una unidad administrativa o persona Actividad Documento: Representa cualquier documento generado o utilizado dentro del procedimiento Documento multiparte: Para representar un documento con sus Copias Decisión o alternativa Archivo o almacenamiento ya sea temporal o permanente Conector hacia otra página, enlace con otra hoja diferente en donde continua el diagrama Conector o enlace de una parte del diagrama a otra en la misma página

Características y ventajas Es una representación gráfica de las secuencias de un proceso, presenta información clara, ordenada y concisa. Permite visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas. Se pueden detectar problemas, desconexiones, pasos de escaso valor añadido etc. Compara y contrasta el flujo actual del proceso contra el flujo ideal, para identificar oportunidades de mejora. Identifica los lugares y posiciones donde los datos adicionales pueden ser recopilados e investigados. Ayuda a entender el proceso completo. Permite comprender de forma rápida y amena los procesos.

METODOLOGIA a- Determinar el marco y los límites del proceso: Objetivo Debemos definir para cada proceso: Objetivo Cliente Origen Resultado Responsable Participantes Definiciones

b- Determinar los pasos del proceso: Realizaremos una lista con las actividades principales, entradas ( inputs ), salidas ( outputs ) y decisiones.

c- Dibujar el diagrama de flujo: Utilizaremos los símbolos citados anteriormente. Antes de comenzar, tenemos que etiquetar cada actividad de la lista. En general, se nombran las acciones con verbos en infinitivo: comprar, hacer, entregar, revisar, etc. Para hacer el diagrama, se empezará identificando qué actividad, hecho, información o producto inicia el proceso: este hecho irá dentro de un rectángulo de vertices redondeados. Luego se determinará la actividad, o en su caso actividades, inmediatamente posterior o posteriores.

A medida que se realiza el diagrama, para las actividades en que se considere necesario, se irá rellenado una "plantilla" en la que se indica: " Qué ", que es lo que se hace " Quién ", quién lo hace " Cuándo " debe hacerlo " Cómo ", cómo debe hacerlo " Registros ", los registros y/ o documentos que se hayan generado y que nutren la siguiente actividad

d- Comprobar el diagrama de flujo: El diagrama tiene por objetivo representar la realidad del proceso, por tanto: Comprobaremos que los símbolos están bien utilizados. Verificaremos que están identificados claramente las actividades y elementos del proceso. Cada camino debe conectar hacia atrás o hacia adelante con otra actividad. Si sale más de una flecha de un símbolo de actividad, necesitaremos un rombo de toma de decisiones; a veces es necesario no usar preguntas de bifurcación explicando mediante un texto corto sobre flechas el camino a elegir Validaremos el diagrama con personas imparciales: la propia Dirección revisa los diagramas antes de aprobarlos.

e- Plantilla: A continuación, mostramos los elementos básicos para realizar un diagrama de flujo:

y la tabla de actividades: ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? REGISTROS Actividad que se realiza. Persona o grupo que realiza la actividad (no poner el responsable último del procedimiento). Momento en que se realiza la actividad que se explica. Explicación de en qué consiste la actividad, cuáles son las tareas que la componen y los requisitos necesarios para realizarla. Documento o información del cual se nutre o bien genera la actividad.

Además, tendremos que indicar los siguientes datos: OBJETIVO: Para qué se realiza el proceso o conjunto de actividades de una organización, cuál es su fin. CLIENTE: Quién se beneficia de ese conjunto de actividades del proceso. ORIGEN DEL PROCESO: Aquello que da origen a que se inicie el proceso. Puede ser una información, un producto anterior o una actividad. RESULTADOS DEL PROCESO: Salidas obtenidas después del proceso. QUIÉN: Personas o puestos de trabajo, dentro o fuera de la organización, que desempeñan las actividades pertenecientes al procedimiento descrito. DEFINICIONES: Términos técnicos que surgen a lo largo de la descripción del proceso, y que necesitan una total explicación para la total comprensión de la actividad realizada o el conjunto de las mismas que forman un proceso.