LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO

I. Tener siempre presente Nuestra realidad: Nosotros Contexto ANALISIS Estrategias: Objetivos Actividades (Plan estratégico, proyectos) DEFINIR, DISEÑAR, ACTUAR Cambio: Resultados Impactos EVALUAR Nuestra visión de desarrollo es nuestra guía. Nuestra visión de desarrollo se relaciona con nuestra identidad cultural (desde lo que soy hacia lo que quiero ser). Derecho y deber de participar. Nuestro contexto: Plan estratégico de región/país

Misión y Visión Son las directrices para el diseño y propósito de nuestros proyectos La misión y la visión permiten a las instituciones tener claridad sobre su razón de ser y hacia dónde quieren dirigirse. Estos dos conceptos deberán estar presentes desde la formulación del proyecto y durante su monitoreo y evaluación.

¿Cuál es la relación entre plan estratégico y proyecto de desarrollo? VISIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN/PAÍS CONTEXTO NUESTRA VISIÓN DE DESARROLLO NUESTRA REALIDAD

¿En qué se diferencian? PROYECTO(S) PLAN ESTRATÉGICO Objetivo general (Debe visibilizarse a lo largo del proyecto. Por ejemplo: enfoques) Objetivo específico de mediano o corto plazo Actividades y cronograma PLAN ESTRATÉGICO Visión de largo plazo Misión de la org. Principios y valores Objetivos estratégicos Acciones estratégicas

¿Qué es la planificación estratégica? Una manera de cambiar nuestra realidad actual para alcanzar nuestros sueños. Una manera de anticiparnos al futuro. A dónde se quiere ir y lo que se tiene que hacer para llegar ahí. Tiene como marco los planes estratégicos de los espacios donde vivimos: organización, distrito, región, país, Amazonía, mundo. 6

II. Las estrategias: Objetivos y actividades FODA ¿Cómo lo conseguimos? Análisis de nuestra realidad Definimos: Objetivos y actividades Visión Sueño Árbol de problemas Nuestra historia: Enseñanzas Nuestra cultura: Fortalezas y debilidades Proyectar nuestra identidad cultural Mirada local, regional, nacional e internacional. Aspectos socioculturales, económicos, ecológicos y técnicos para la sostenibilidad. PROCESO PARTICIPATIVO CAAAP 7

Análisis FODA: Análisis de la realidad E X T E R N O S Análisis de la coyuntura local, regional, nacional e internacional I N T E R N O S Análisis de la historia, identidad, contexto y actores Fortalezas: Capacidades, recursos y ventajas de la comunidad Analizar éxitos pasados Oportunidades Situaciones, instituciones y aliados externas que podemos aprovechar para alcanzar los logros RECURSOS Debilidades Elementos, situaciones o procesos de la comunidad que limitan el logro de los objetivos Analizar fracasos pasados Amenazas Situaciones, personas o actores que dificultan el logro de los objetivos DIFICULTADES CAAAP 8

III. Diseño de un proyecto FIN (Visión Estratégica) Partir de la visión estratégica Proceso participativo Identificar alternativas y priorizar ¿Cómo medimos el éxito? Indicadores PROPÓSITO (Objetivo Estratégico) RESULTADO 1 RESULTADO 2 INDICADORES INDICADORES Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 2.1 Actividad 2.2

Esquema del proyecto Previo elaborar árbol de problemas Plantear la coyuntura Justificación ¿Por qué lo hacemos? Definición de beneficiarios Marco lógico Descripción de recursos humanos y materiales Presupuesto

Fuentes de Información: Contenido : Coyuntura En esta sección debe delimitarse y describirse con claridad sólo aquellos escenarios que influyen y condicionan el desempeño del Proyecto. Información objetiva, actualizada y concisa. Aspectos tanto Positivos como Negativos Identificación de actores Político Institucional Económico Ámbitos Social Legal Entorno Nacional Entorno Internacional Económico Político Institucional Fuentes de Información: Experiencia concreta Organizaciones Gremiales Información de la Prensa Publicaciones especializadas Fuentes Orales (entrevistas) Proyecto

El Marco Lógico Es una herramienta sencilla y útil para diseñar planes estratégicos y proyectos. Debe transmitir información clara y sencilla en una sola hoja (si es posible) Facilita la planificación, monitoreo y evaluación del proyecto 12

Marco Lógico (Periodo) OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS EXTERNOS Fin ¿Cómo me doy cuenta que se alcanzó? Son medidas de éxito ¿Dónde lo veo? Fuentes de datos para verificar el indicador Elementos de la realidad de los que depende el logro de los objetivos: Objetivo general Estadísticas, documentos, fotos, etc. Situaciones positivas sobre los cuales no se tiene control Resultado 1 Resultado 2 Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 2.1 Actividad 2.2 13

Contenido : Indicadores Especificación cualitativa o cuantitativa, que utilizamos para medir el logro de un objetivo . Un indicador es una unidad de medida que permitirá realizar el seguimiento del proyecto, verificar el cumplimiento del objetivo, metas y actividades, además señala al finalizar el periodo, que metas concretas logramos entregar. Permite medir el nivel de consecución de resultados. Es necesario definir los indicadores que mejor reflejen un cambio de características en su región. (Indicadores locales y utilizados internacionalmente). Deben expresarse en términos de cantidad, calidad, tiempo o plazo. No están siempre asociados con detectar defectos. Permiten entender nuestro sistema, comparar y mejorar.

Contenido :Estrategias Una estrategia es el medio que la institución utilizará para alcanzar los objetivos considerando factores internos y externos al proyecto. Está conformada por un conjunto de pasos ordenados orientados siempre al alcance de un objetivo. Una estrategia comprende un conjunto de actividades necesarias para cumplir un objetivo. Todas las actividades principales y secundarias de una estrategia deberán estar claramente definidas. Una estrategia consta, por lo general, en una actividad principal, dividida en varias actividades secundarias. No debe ser confundida, sin embargo, con actividades o logros. La estrategia debe ser clara y concreta.

Contenido : Actividades Las actividades son acciones o tareas que se deben realizar en forma secuencial, con el fin de producir los resultados y contribuir al logro objetivos específicos planteados. Identifique las actividades que debe realizar para cumplir cada objetivo. No se deben incluir actividades que no sean necesarias . Las actividades deben definirse en forma secuencial, lógica y coherente con los objetivos.

IV. Fuentes de financiamiento Visión Sueño Proyecto: Análisis de nuestra realidad Objetivos Actividades Buscamos fuentes de financiamiento Relación de contrapartes: Alianzas de cooperación Coherencia y complementariedad con nuestros principios y valores Políticas de las agencias de cooperación Formatos CAAAP 17