UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
El juego simbólico.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Un recurso interdisciplinar
Características infantiles y procesos de aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
REFERENTES LEGALES.
Sobreprotección y acompañamiento
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Importancia de las Habilidades Sociales
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Charla para Padres y Apoderados
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Susan Vásquez Saldaña CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Creatividad.
Proyecto Juegos, Raíces, Paz y Convivencia
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
EL JUEGOEL JUEGOEL JUEGOEL JUEGO. EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO  Es un factor de desarrollo que ejercita la libertad de elección y de ejecución.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Un desafío… enseñar.
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR     EDS- 608- TEORÌA Y PRÀCTICA DE LA DIDÀCTICA     MÒDULO DIDÀCTICA DE LAS ACTIVIDADES LÙDICAS Y RECREATIVAS EL JUEGO COMO MEDIO EDUCATIVO       CONFECCIONADO POR: ANA JULIA MARTÌNEZ CÈDULA: 8- 287.59         27 DE ABRIL DE 2014  

EL JUEGO  El juego, desde hace muchos años, ha sido visto como un eficaz recurso educativo para que niños y adolescentes refuercen diversas habilidades comunicativas y con su entorno de una manera divertida y sana. Es así que fueron creadas las ludotecas, espacios donde se practican novedosas técnicas de aprendizaje a través de diversos juegos.

EL JUEGO Los juegos sirven para fomentar una educación en valores, aceptar y reconocer la diversidad de culturas, formar mentes creativas y sobre todo, hacer de los niños personas sensibles a las manifestaciones artísticas, sociales, entre otras.

BENEFICIOS Sólo por mencionar algunos beneficios, el juego permite dominar, aunque sea por unos instantes, “su pequeño mundo”; fingir ser un adulto más, como sus padres, y tomar sus propias decisiones; y por qué no, exteriorizar también sus miedos y frustraciones.

BENEFICIOS Además, contribuye enormemente a hacer de los niños personas más independientes, seguras de sí, imaginativas, dispuestas a auto superarse, forja su identidad y los conciencia de la importancia de valores como la tolerancia y el respeto.

BENEFICIOS Como si esto fuera poco, también contribuye a entender mucho mejor el mundo que les rodea, mejorar su habilidades comunicativas y afectivas y claro está, a manipular diversos objetos.

CLASIFICACIÒN Los juegos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios de ahí que no se pueda encontrar una única clasificación. A través del juego el niño muestra su momento evolutivo sin sentirse estudiado y de una forma completamente espontánea y sincera. Cuando se revisan las clasificaciones se obtiene un conocimiento concreto y resumido de lo que sería la naturaleza del juego y de su secuenciación en el tiempo.

Juegos Psicomotores El juego es una exploración placentera que tiende a probar la función motora en todas sus posibilidades. Gracias a este tipo de juego los niños se exploran a ellos mismos y miden en todo momento lo que son capaces de hacer, también examinan su entorno, descubriendo a otros niños y objetos que les rodean, haciéndolos participes de sus juegos. Se pueden encontrar: Los juegos de conocimiento corporal. Los juegos motores. Los juegos sensoriales. Los juegos de condición física.

Juegos Cognitivos: Hay diferentes tipos de juegos que principalmente ayudan el desarrollo cognitivo del individuo. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes: Los juegos manipulativos, entre los cuales se encuentra el juego de construcción. El juego exploratorio o de descubrimiento. Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de atención y memoria, los juegos imaginativos y los juegos lingüísticos.

Juegos Sociales: La  mayoría de las actividades lúdicas que se realizan en grupo facilitan que los niños se relacionen con otros niños, lo que ayuda a si socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social. Así, los juegos simbólicos o de ficción, los de reglas y los cooperativos por sus características internas son necesarios en el proceso de socialización del niño.

Juegos afectivos – emocionales:  Los juegos de rol o los juegos dramáticos pueden ayudar al niño a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas, o bien a expresar sus deseos inconscientes o conscientes, así como a ensayar distintas soluciones ante un determinado conflicto. Los juegos de autoestima son los que facilitan al individuo sentirse contento de ser como es y de aceptarse a sí mismo.

Otras Clasificaciones: Los juegos también pueden ser clasificados en función de: La libertad de elección del juego. El número de individuos necesarios para su realización. Por el lugar donde se juega. Por el material que se utiliza. Por la dimensión social.

GRACIAS POR SU ATENCIÒN