Algunas ideas sobre un sistema de educación multimodal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
La educación en la sociedad del conocimiento:
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Misión y Visión noviembre, 2011.
José Luis Mariscal Orozco
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Segundo Foro Educativo El docente y su papel innovador con el apoyo de las Tic`s en las modalidades educativas. Ponencia El Docente Educador como elemento.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Algunas ideas sobre un sistema de educación multimodal

Disponible en: ideas-sobre-un-Sistema-de-Educaci%C3%B3n-Multimodal ideas-sobre-un-Sistema-de-Educaci%C3%B3n-Multimodal Referente a la videoconferencia de Rodolfo Calderón Vivar

Esta no es una propuesta oficial sino solo un esbozo de lo que pudiera ser el nuevo sistema de educación multimodal en una universidad pública. Difiere mucho de la perspectiva tecnologizadora instrumental como originalmente surgió la propuesta multimodal en algunas universidades. Es más bien un brochazo humanístico sobre el sentido de la educación para aprovechar los medios y modalidades distintas a fin de ampliar la oferta educativa de nuestras universidades en México. Ese debería ser un imperativo social que no se ha resuelto en nuestro país. Se basa en un enfoque derivado de las tesis de la educación abierta. No propone nada en concreto pero si matiza las aristas posibles de las innovaciones por venir en lo multimodal. El sistema de educación multimodal en la Universidad Veracruzana

El reto ahora no es técnico instrumental, este ya es rebasado por gran parte de universidad públicas en México que cuentan con personal técnico altamente capacitado y plataformas tecnológicas en operación, tanto contratadas, como autodiseñadas o de código abierto.

Menos aún, en buscar a los usuarios porque los demandantes de educación superior, cada año, por miles, están tocando a nuestras puertas. El desafío es como crear sistemas de educación multimodales que operen de manera eficaz y eficiente. Proponemos algunas ideas.

Los Sistemas Educativo Multimodales deberían estar centrado en la integración de personas en equipos creadores de profesiones De medios, modalidades, estructuras, interacciones, conocimientos y vinculaciones Que hagan uso Respuesta Demanda de la Educación Superior en México Que hagan uso Respuesta

El modelo multimodal Cualificar qué visión pedagógica es adecuada a cada perfil profesional Tiempo, espacio y que materiales disponibles para la creación de nuevos cursos y carreras abiertos a una mayor población demandante Retos y desafíos debe diseñar requiere

 La mezcla de medios  La combinación de ambientes de aprendizaje.  La transversalidad de modalidades  La flexibilización de tiempos  La reutilización de espacios  Girar en torno a la interacción de participantes en torno a creación, recreación y replicación de conocimiento. Los sistemas educativos multimodales deben tener como esencia:

 El intercambio de objetos de aprendizaje con visión analítica y crítica.  La utilización del pensamiento complejo como generador de lineamientos heurísticos para propiciar la creatividad de los participantes en propuestas de aplicación de sus entornos  La traslación de contenidos de formatos formales a informales, racionales a metafóricos, dosificados a hiperproyectados. Los procesos en la educación multimodal deben fomentar

La oferta de curso no solo se orientaría a los de nivel de grado y postgrado, sino también a la de cursos cortos para la certificación de competencias laborales, en coordinación con otras entidades gubernamentales, así como debe incluir aquellos que permiten la educación continua o los que facilitan el dominio de técnicas, métodos y habilidades diversas requeridas en empresas que soliciten capacitación laboral por parte de nuestra universidad Los modelos multimodales

 El Sistema Educativo Multimodal, bien organizado administrativa y académicamente, podría auspiciar el uso de todas las modalidades en las diferentes entidades académicas universitarias, compartiendo espacios, académicos y acogiendo a estudiantes en diferentes ambientes de aprendizaje.

El modelo multimodal De la innovación pedagógica Retos y desafíos Profesores Estudiantes Directivos Administrativos Esfuerzo de adaptación Actores educativos detonante involucra requiere

Problemática de la UV y de la IES en nuestro país Avila 2005 «Las ofertas educativas no convencionales evolucionan de manera muy heterogénea tanto en los esquemas operativos como en las políticas institucionales y el aseguramiento de la calidad para estas modalidades» La gestión del cambio en toda organización «en determinadas fases de una transición se desarrolla en una constante tensión entre la rutina y los esfuerzos de ruptura e innovación» LA Moenne 1998

La mezcla de tradición y modernidad de los esquemas organizativos y académicos que avanzan gradualmente en la incorporación de TIC´s Gestión de cambio organizacional Uso de tecnologías Gestión de cambio organizacional Fases de transición Cambio organizacional InerciasResistencias

Estudios en tecnología educativa abordando la mediatización del proceso de enseñanza-aprendizaje (Peraya; 2007, Barón; 2008, Moeglin; 2005) ponen de manifiesto que toda propuesta educativa es un proceso complejo que convoca la intervención de actores diversos, y conlleva a una relación reciproca entre la teoría y la práctica de aspectos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos e interculturales

Fortalezas Institucionales Sistema de Educación Multimodal Cambio institucional Actores educativos Generar y distribuir conocimiento con mayor cobertura educativa Académicos Estudiantes Directivos Administrativos propiciarán permita involucrando

Sistema de Educación Multimodal Conformar una red de investigación disciplinar Actores educativos Prácticas mediáticas y usos de TIC Evaluación de la modalidades no convencionales Gestión del cambio tecnológico en la institución Gestión del conocimiento en las modalidades no convencionales Debe permitir involucrando

Sistema de Educación Multimodal Articular un marco normativo acorde a modalidades no convencionales Normas y procedimientos Programación de cursos Equivalencias y movilidad entre modalidades Tipos de docencia Operatividad académico administrativa Debe permitir Que establezca

Sistema de Educación Multimodal Debe establecer el trabajo en red Interacciones efectivas Profesor Estudiante Debe permitir Que funcione Estudiante Estudiante Contenidos Estudiante Interfaz Estudiante contexto social

Lo multimodal, es una estrategia institucional que se venía construyendo desde hace años por parte nuestra universidad para unir a las modalidad virtual, a distancia y abierta ahora es un desafío inmediato para el Sistema de Educación Multimodal que requerirá de evaluación constante en su funcionamiento operativo. Pero su implementación no es solo un asunto de tecnología educativa. Es más bien de filosofía de los sistemas abiertos de educación

La combinación de la filosofía de la educación abierta, con la praxis de las formas de aprender no convencionales y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación debe ser una triada interrelacionada con momentos de interacción real de los participantes con su contexto social inmediato. Filosofía, praxis y tecnos

 El sistema multimodal debe evitar caer en los vicios de algunos modelos de educación virtual, tales:  Tendencia al abuso de enfoques tecnólogo educativos preceptivos  Perspectiva de crear cursos con contenidos enlatados y sin posibilidad de ser discutidos.  Creencia mágica que la innovación educativa es el uso de fierros y no de medios que posibiliten la interacción entre creadores de perfiles profesionales Riesgos de vicios de la educación virtual

 La operación del Sistema de Educación Multimodal podría apoyar en la flexibilización del MEIF, aligerando las cargas horarias de nuestros estudiantes al combinar, en cada facultad, la aplicación de cursos de fin de semana, a distancia y en línea.

 Pero como desafío principal, el sistema multimodal deberá sostener, con experiencia y responsabilidad, la generación meditada de una nueva oferta educativa basada en la investigación y en la innovación académica, sin desdeñar que con base en la filosofía de la educación abierta el sistema multimodal debe basarse en una pedagogía de las aperturas.

Muchas gracias. Espero sus dudas, comentarios y discusiones. Tal vez un punto de partida, no aclarado aquí, es que es lo que entendemos por sistema de educación multimodal.

 [1] Padilla, Ramón en “Reflexiones sobre el Sistema Abierto”. Edita Escuela Superior de Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional [1] García Arguelles, Rosa Elena y Calderón Vivar, Rodolfo “El Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana”. Ponencia aprobada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el COMIE, a efectuarse en septiembre de 2009, en Veracruz, Ver. [1] Arredondo, Victor en “¿Acceso a la educación superior: ¿Qué hacer al respecto?” Artículo publicado en la Gaceta Universitaria en Julio Septiembre de Ver en h ​ t ​ t ​ p ​ : ​ / ​ / ​ w ​ w ​ w ​. ​ u ​ v ​. ​ m ​ x ​ / ​ g ​ a ​ c ​ e ​ t ​ a ​ / ​ G ​ a ​ c ​ e ​ t ​ a ​ 7 ​ 9 ​ / ​ 7 ​ 9 ​ / ​ m ​ a ​ r ​ / ​ M ​ a ​ r ​ 1 ​. ​ h ​ t ​ m Referecias