¿Que es una empresa? “Es una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICADORES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
Advertisements

Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
Profesor: Jorge Cifuentes
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
ENTORNO EMPRESARIAL.
FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA
CAPÍTULO V LAEMPRESA Y EL EMPRESARIO 9/7/20141 LA EMPRESA CONCEPTO: Es una sociedad integrada por personas, organizadas para alcanzar objetivos, orientados.
La empresa: Concepto, Características, y Objetivos.
Empresa La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Planeación de Recursos Humanos
Prof. David Aquino Benites
La Economía de la Educación
 Alta generación de empleo  Informalidad  Estrecha relación capital – trabajo  Escaso acceso al crédito  Uso intensivo de la mano de obra  Situación.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
FINANCIERO - ECONÓMICO
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
Formación y Gestión de PYMES
Instituto PYME.
Unidad para Enfrentar la Crisis
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Análisis del Entorno competitivo
ADMINISTRACIÓN 1 1.
MATERIAL DE APOYO MÒDULO: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
La vida es el regalo que Dios nos hace
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
EMPRESA. Conceptualización
Fundamentos de Economía
Política de Producto Universidad Argentina de la Empresa Barreras.
Administración Financiera de
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
U.D. Nº 2: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
El concepto de economía.
CONTENIDOS Introducción
Dra. Sara Lilia García Pérez
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Actividades Económicas
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
2012 GESTION FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Material preparado por: Millerlan Díaz Guerrero Contador Público.
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
La Empresa.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Cecilia Ventura Astudillo Administración de Negocios Internacionales
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Fases de la actividad económica
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

¿Que es una empresa? “Es una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999)

Características de las empresas Cuenta con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros. Realiza actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

Características de las empresas (2) Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción. Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.

Características de las empresas (3) Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social. Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.

a) Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.) Clasificación De Servicios Sin concesión Concesionadas por el estado Concesionadas no financieras Comerciales Margen de utilidad Industriales Industria extractivas Industria transformadora 1.- Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en: a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no, entendiéndose por recursos naturales todos los elementos de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: - Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos… - Empresas que producen bienes de capital. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria ligera, productos químicos, etc. c) Agropecuaria. Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. 2.- Comerciales. Son intermediarios entre productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. b) Minoristas o detallistas. Los que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades, al consumidor final. c) Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión. 3.- De Servicios. Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en sectores: a) Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.) b) Turismo (hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.) c) Instituciones Financieras. (bancos, financieras, hipotecarias, etc.) d) Servicios Públicos Varios. (agua y drenaje, luz, gas, etc.) e) Servicios Profesionales. (asesorías, despachos contables, jurídicos, administrativos, etc.) f) Educación. (escuelas, academias, institutos, etc.) g) Salud. (clínicas, hospitales, puestos de socorro, etc.) h) Comunicación. (periódicos, tv, radio, telégrafos, telefonía, etc.)

Características de las Pymes Poca o ninguna especialización en la administración. Falta de acceso al capital. Contacto personal estrecho del director con quienes intervienen en la empresa. Posición poco dominante en el mercado de consumo. Intima relación con la comunidad local

Las Pymes en México En México, la micro y pequeña empresa está dedicada a la venta al menudeo, a pesar de ser uno de los sectores más competitivos y que deja menor margen de utilidades; pero considerando que este tipo de pequeña empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor, resulta atractivo.

Las Pymes en México (2) En nuestro país para implementar un programa de fomento, es de vital importancia tener claro de antemano cuáles serán los objetivos, entre los que destacan los siguientes: Elevar el nivel de vida de empresarios que viven en niveles de subsistencia (salud, vivienda, alimentación, vestido). Crear empleo. Reforzar la capacidad de competencia y crecimiento de las empresas con mayor rentabilidad y productividad.

¿Que es mejor? SER EMPLEADO ó SER EMPRESARIO Debate ¿Que es mejor? SER EMPLEADO ó SER EMPRESARIO

Desarrollo del Debate: Recopilación de argumentos en equipo Presentación de los representantes del equipo Intervención de 3 min. para que cada representante de la introducción a su postura Intervención de 2 min por cada representante Intervención de 5 min por cada representante (posible cambio de representante) Intervención de 3 min por cada representante para dar conclusiones de su postura.