E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

1 MAS QUE UNA EPOCA DE CAMBIOS, UN CAMBIO DE ÉPOCA Las transformaciones profundas de una sociedad centrada en la información y las comunicaciones Manuel.
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Proyecto “PNUD-PNUMA Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (IPyMA).
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Anthony Jo Noles.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Tendencias de los sistemas de salud en América Latina: Amenazas y oportunidades para los seguros privados Héctor Sánchez R y César Oyarzo M. Director.
VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
BP y el Cambio Climático
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Evaluación y Seguimiento
Abril de 2010 El mix energético en Elementos para la definición del mix energético a 2020 Para la definición del mix energético a largo plazo.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
CONGRESO: “La Energía, un sector en transformación, retos y oportunidades”. Valladolid, 6, 7 y 8 de octubre de octubre 2010 Pedro Rivero Presidente.
TALLER: EFICIENCIA ENERGETICA Y REDES INTELIGENTES; LOS DESAFIOS A FUTURO diciembre 2009.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
Todos los derechos reservados D.R. © Select Estrategia, S.C Oportunidades para posgraduados en cómputo en México Ricardo Zermeño González Innovar.
Victoria Beaumont Hewitt Directora Altura Management Costos Crecientes en Salud.
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS A TRAVES DE LA HISTORIA
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
AREA OPERATIVA.
“Hacia una agenda energética regional”. 2 OBJETIVO DEL ESTUDIO “ Identificar temas estratégicos para la región y a partir de ello, construir e impulsar.
EL DESARROLLO DE NUEVOS HABITOS Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible

Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Economía, Sociedad y Cambios demográficos Mercado y Actitudes del consumidor Aspectos legales y Medioambientales Tecnología.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Transcripción de la presentación:

E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos

¿Por Qué El Largo Plazo..?  Se trata no de predecir, sino de anticipar para mejor prepararse  La mirada del sector eléctrico se está proyectando más allá de diez años en el mundo  Universidades, think tanks, empresas, Gobiernos reflexionan sobre cambios que vienen  Se reconoce un proceso de transformación muy profundo en marcha que se instalará por completo en la próxima década…

Un Contexto Disruptivo  El sector eléctrico - en particular el segmento de generación - enfrenta un emergente contexto disruptivo  No se trata de un fenómeno en particular sino de un conjunto de fuerzas sobre los mercados y su entorno (directamente y por regulación)  Conjuntamente, alterarán de manera fundamental la forma en que las empresas han operado hasta ahora.

Las Fuerzas en Juego...  Entorno / Contexto  Medio Ambiente: local y global  Sociedad: mayor exigencia de la población  Política: mayor descentralización  Economía: costos y riesgos  Mercado:  Generación distribuida  Cambios en patrones de consumo  Cambios tecnológicos (e introducción e TIC)

Medio Ambiente  Estándares de emisiones locales más exigentes  Exigencias de descarbonización (¿% en Chile?)  Impacto de cambio climático  condiciones de operación: alza en nivel del mar y mayor exposición a fenómenos climáticos extremos  característica de demanda : demanda de punta creciente por cambios en temperatura

Política y Sociedad  Oposición a diversos tipos de desarrollo de generación (impactos en otros valores)  Conflicto por costos  Conflicto entre opciones nacionales y locales

Economía  Los costos de la generación eléctrica estarán bajo presión por las crecientes exigencias sociales, técnicas y regulatorias  La eficiencia energética seguirá avanzando para reducir costos a consumidores  Los riesgos de los grandes desarrollos serán crecientes y junto a la escala harán más complejo el financiamiento

El Mercado Eléctrico (1)  Las nuevas tecnologías demandarán nuevas respuestas a la generación:  Redes inteligentes  Reducción de emisiones  Almacenamiento  La generación distribuida en particular, tensionará la forma en que se responde a la necesidad de electricidad

El Mercado Eléctrico (2)  Los patrones de consumo se verán alterados en la medida que se pueda hacer más gestión de demanda  También se verán alterados por nuevas tecnologías en ciertos sectores: en particular transporte.

Algunas Reflexiones  Los desafíos planteados están profundamente imbricados  La política pública tendrá rol fundamental: articular soluciones para sustentabilidad  Las empresas deberán mirar su forma de organizarse y enfrentar los problemas  La formación de profesionales y la investigación deberá adaptarse  La ciudadanía deberá participar activa e informadamente

¿Qué Hacer?  Prospectiva: Mirar el futuro para anticipar y generar estrategias coherentes  Involucrar a todos los actores: empresas, reguladores, sociedad civil, centros de investigación, legisladores y funcionarios  Articular y mirar más allá de la contingencia: poner el tema del largo plazo en un lugar justo dentro del debate

Muchas Gracias