La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación"— Transcripción de la presentación:

1 VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación
María Virginia Vilariño

2 Ser líder empresarial en la promoción del desarrollo sostenible
Participar en la generación de políticas públicas para crear las condiciones del entorno adecuadas para una contribución efectiva al desarrollo Desarrollar y promover el caso empresarial mostrando que se hace lo que se dice Demostrar la contribución empresarial con soluciones sostenibles y compartir herramientas de vanguardia entre los miembros Contribuir a un futuro sostenible para el país

3 Viviendo dentro de los límites del Planeta…
Viviendo dentro de lo límites de un planeta

4 Un mundo en transición hacia la sustentabilidad
El mundo avanza hacia… Una economía baja en carbono Un sistema con escasez de recursos Una sociedad bien diferente Discussions on sustainability are very much focused on the journey to 2050; …and the move to a low-carbon & resource constraint world, …and the big questions will be: Who does what? Who gets what benefits? Who takes what burden? WHAT IS THE ROLE OF BUSINESS?

5 Sustentabilidad en la Agenda empresarial
Los desafíos de la sustentabilidad afectarán los negocios Las políticas y medidas adoptadas a nivel público y privado (internacional y nacional) afectarán los negocios Las soluciones a estos desafíos giran en torno a los negocios La encuesta es resultado de las respuestas de los CEO de las principales empresas del mundo, miembros del WBCSD. Impacto de negociaciones post kyoto en los negocios.

6 Sustentabilidad: La visión de los CEOs
93% de los CEOs piensa que los temas de sustentabilidad serán críticos para el futuro éxito de sus empresas. Discussions on sustainability are very much focused on the journey to 2050; …and the move to a low-carbon & resource constraint world, …and the big questions will be: Who does what? Who gets what benefits? Who takes what burden? WHAT IS THE ROLE OF BUSINESS? 96% de los CEOs piensa que los temas de sustentabilidad deben ser integrados completamente en la estrategia y operaciones de la empresa. A New Era of Sustainability UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010

7 Sustentabilidad: una tendencia que rápidamente se está convirtiendo en la norma

8 “sustentable”, “verde”, “bajo en carbono”: nueva variable de competitividad
Requerimientos/ Demandas de Gobiernos Por el lado de la Oferta: Diferenciación y reputación (sobre todo los sectores que enfrentan mayores críticas) Posicionamiento Etiquetado Por el lado de la demanda: Opciones/ conciencia del consumidor El mercado: Incentivos/ premios Virginia Vilariño

9 “sustentable”, “verde”, “bajo en carbono”: nueva variable de competitividad
Requerimientos/ Demandas de Privados y Consumidores Por el lado de la Oferta: Diferenciación y reputación (sobre todo los sectores que enfrentan mayores críticas) Posicionamiento Etiquetado Por el lado de la demanda: Opciones/ conciencia del consumidor El mercado: Incentivos/ premios Virginia Vilariño

10 “sustentable”, “verde”, “bajo en carbono”: nueva variable de competitividad

11 TRAZABILIDAD : Marks & Spencer “Farm Tracker”

12 Huella de agua: Conectando el consumo en un sitio con los impactos en cualquier otro sitio Water use for cotton production can have major impacts on the environment. Particularly intensive irrigation schemes can have disastrous effects, as shown for example in the case of Uzbekistan and the desiccation of the Aral Sea. Mar Aral

13 Sustentabilidad: factor de innovación en las cadenas de valor
De la misma manera, la innovación en las cadenas del agro no se limita al desarrollo de nuevas tecnologías, sino que toma diversas formas, desde innovación en insumos, en productos y servicios, hasta la innovación en modelos de negocios. En ocasiones la innovación estará en la manera de hacer alianzas, construir redes y trabajar junto a otros. Virginia Vilariño

14 Gestionando la sustentabilidad
Gestión de riesgos (legal, comercial, reputacional) Anticiparse a nuevos marcos legales Adaptarse a nuevas condiciones y reglas de mercado y competitividad Gestión operativa de la sustentabilidad Medir, Gestionar, Comunicar Enfoque de cadena de valor De la Efectividad Operativa a la Estrategia Encontar oportunidades para mejorar o extender su posición competitiva: creando productos que exploten la demanda inducida por la crisis climática; Liderando la reestructuración de sus industrias para enfrentar los desafíos del CCL de manera más efectiva; Innovando en actividades afectadas por el CCL para producir una genuina ventaja competitiva. Un nuevo atributo de ventaja competitiva está surgiendo: el enfoque empresario del desarrollo sustentable. This is where companies look beyond products and services with predictable commercial returns in established markets to invest in resources, competencies and technologies that will give them a competitive edge in new and emerging markets. Most low- and zero-GHG energy technologies will not be cost competitive at scale without some combination of investment support mechanisms, technological advances or regulatory regime improvements. Cuestión emergente: Acciones judiciales contra el Gobierno y contra empresas. Tecnología e Innovación Prácticas y Enfoques Herramientas Virginia Vilariño

15 De la Gestión a la Estrategia
Encontar oportunidades para mejorar o extender su posición competitiva: Posicionando sus productos como un aporte a los desafíos de la sustentabilidad y así agregarles valor y competitividad Creando productos que exploten la demanda inducida por los desafíos de la sustentabilidad; Liderando la reestructuración de sus sectores para enfrentar estos desafíos de manera más efectiva;

16 “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”
Albert Einstein

17 Virginia Vilariño | CEADS | mvilarino@ceads.org.ar
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google