PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso 2011-2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA)
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
1. Presentación Este documento responde a los principios de la Escuela Inclusiva, atendiendo a la diversidad de manera que posibilite a todo el alumnado.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Colegio público San Vallés
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

Actividad pedagógica que tiene como
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso

PROA PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO PRIMARIASECUNDARIA COFINANCIAN: MEC Y CC.AA.

Orden Foral 93/2008 (BON de 30 de julio). Boletines/2008/93/Anuncio-0/ Resolución 51/2009 (BON de 9 de marzo de 2009). Boletines/2009/29/Anuncio-2/ NORMATIVA

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR? Programa de Apoyo escolar Destinado: al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (3 er Ciclo Primaria) y de la E.S.O. Tiempo: 4 horas de apoyo/semanal Profesorado: del centro Nº alumnos: 12 máximo/grupo

OBJETIVOS General: Mejorar las perspectivas del alumnado con desventaja socioeducativa mediante el apoyo escolar Específicos: Afianzar las competencias básicas de las áreas instrumentales Mejorar su rendimiento mediante adquisición de habilidades y hábitos de trabajo El progreso en sus posibilidades de inclusión social y escolar Favorecer la implicación de las familias Promover una transición normalizada del colegio al instituto

CRITERIOS DE SELECCIÓN  Alumnado que no puede recibir el acompañamiento y apoyo de la familia en lo relativo al estudio (requisito base)  Escasa motivación en el estudio (ausencia de hábitos de trabajo)  Desfase curricular  Retraso madurativo  Otros motivos…

CONTENIDO DE LAS SESIONES  Organización del estudio  Asesoramiento en las tareas  Inclusión escolar y social. (Autoestima. Habilidades sociales y emocionales)  Mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA  Responsable del funcionamiento del mismo  Actuar de enlace con los tutores  Asegurar la integración del Programa en el currículo escolar

COMPROMISO DE LOS CENTROS  Contribuir a la organización e integración del Programa en el Centro  Seleccionar al alumnado participante  Proponer al profesorado del Programa  Colaborar en la valoración de los resultados

COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO  Aportación económica  Proporcionar asesoramiento y formación  Facilitar instrumentos de valoración

COMPROMISO DE LA FAMILIA  Autorización de la familia del alumnado (Es obligatorio este consentimiento por escrito para participar en el programa)  Garantizar y motivar en la asistencia al programa  Mejorar la relación con el centro (calidad y cantidad) CAUSAS DE BAJA EN EL PROGRAMA  Por un absentismo superior al 20%  Si manifiesta una mala conducta e interrumpe el ritmo de trabajo  Si manifiesta una actitud pasiva y un bajo rendimiento

Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado de educación primaria df/Planmejoracaste.pdf Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años df/conductas.pdf RECURSOS