PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
PROA PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO PRIMARIASECUNDARIA COFINANCIAN: MEC Y CC.AA.
Orden Foral 93/2008 (BON de 30 de julio). Boletines/2008/93/Anuncio-0/ Resolución 51/2009 (BON de 9 de marzo de 2009). Boletines/2009/29/Anuncio-2/ NORMATIVA
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR? Programa de Apoyo escolar Destinado: al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (3 er Ciclo Primaria) y de la E.S.O. Tiempo: 4 horas de apoyo/semanal Profesorado: del centro Nº alumnos: 12 máximo/grupo
OBJETIVOS General: Mejorar las perspectivas del alumnado con desventaja socioeducativa mediante el apoyo escolar Específicos: Afianzar las competencias básicas de las áreas instrumentales Mejorar su rendimiento mediante adquisición de habilidades y hábitos de trabajo El progreso en sus posibilidades de inclusión social y escolar Favorecer la implicación de las familias Promover una transición normalizada del colegio al instituto
CRITERIOS DE SELECCIÓN Alumnado que no puede recibir el acompañamiento y apoyo de la familia en lo relativo al estudio (requisito base) Escasa motivación en el estudio (ausencia de hábitos de trabajo) Desfase curricular Retraso madurativo Otros motivos…
CONTENIDO DE LAS SESIONES Organización del estudio Asesoramiento en las tareas Inclusión escolar y social. (Autoestima. Habilidades sociales y emocionales) Mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura
FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA Responsable del funcionamiento del mismo Actuar de enlace con los tutores Asegurar la integración del Programa en el currículo escolar
COMPROMISO DE LOS CENTROS Contribuir a la organización e integración del Programa en el Centro Seleccionar al alumnado participante Proponer al profesorado del Programa Colaborar en la valoración de los resultados
COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO Aportación económica Proporcionar asesoramiento y formación Facilitar instrumentos de valoración
COMPROMISO DE LA FAMILIA Autorización de la familia del alumnado (Es obligatorio este consentimiento por escrito para participar en el programa) Garantizar y motivar en la asistencia al programa Mejorar la relación con el centro (calidad y cantidad) CAUSAS DE BAJA EN EL PROGRAMA Por un absentismo superior al 20% Si manifiesta una mala conducta e interrumpe el ritmo de trabajo Si manifiesta una actitud pasiva y un bajo rendimiento
Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado de educación primaria df/Planmejoracaste.pdf Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años df/conductas.pdf RECURSOS