INFORME NIVEL BASE COMISIÓN DINAMIZADORA DE REFORMA 28 de Agosto de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Advertisements

PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Fortalecimiento de la Capacidad
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Primer foro Ambiental Centroamericano de Universidades Construyendo Redes. «Alianza Mundial.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
1 Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Regional La Paz Comité Regional de Autoevaluación – Plan de Desarrollo Alejandro Blacutt Elizabeth.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Manizales. CONTENIDO Aspectos cuantitativos de los programas de ingeniería industrial en Manizales Aspectos cualitativos de los.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Agrícolas Plan de Desarrollo Sustentable para el Trópico Subhúmedo, cuenca del río Actopan: Un estrategia.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Universidad Nacional Escuela de Química
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA Decano: Ms. ROBINSON PACHECO GARCÍA INFORME DE AVANCE Y NECESIDADES EN LAS ACTIVIDADES.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

INFORME NIVEL BASE COMISIÓN DINAMIZADORA DE REFORMA 28 de Agosto de 2015

COMISIÓN DE REFORMA Estudiantes: José Abraham Rivera, Camilo León, Daniela Bravo, Nataly Garzón, Juan Camilo Baracaldo, Julián Báez Vega, Nidia Romero, Katherine Herrera. Trabajadores: Carlos Andrés Chacón, Luisa María Castañeda. Profesores: Néstor Bernal, Eladio Rey, Edgar Sánchez, Gustavo Chacón, Miguel Cepeda, Vitelio Peñaranda, Jairo M. Martínez, Humberto Valbuena, Ismael Osorio, Niria Bonza, William Mora.

Esquema de la Metodología Seguida en la FAMARENA

Proyecto Educativo Institucional (PEI), énfasis en el Componente Ambiental: La importancia desde FAMARENA y para las Facultades en la U.D. Procesos Académicos Procesos Administrativos Democracia y Participación Personal Administrativo y de Apoyo Académico – Administrativo Énfasis: aspectos relacionados con Contratación Estatuto Estudiantil Unidades Académicas: Investigación Currículo Extensión Énfasis: Estatutos Proyectos Curriculares de Pregrado y Postgrado Aportes desde su experiencia en los procesos de Autoevaluación – Acreditación - sus lecciones aprendidas y procesos académicos, de investigación y extensión en el contexto ambiental Infraestructura y Recursos

MesasDelegadosTemasFuentesObservaciones Procesos Académicos Miguel Cepeda, Humberto Valbuena, William Mora, Gustavo Chacón, Nestor Bernal, Abraham Rivera. 1.Análisis crítico de los ejes de investigación y creación 2.Análisis crítico de los ejes de docencia 3.Análisis crítico de los ejes de los ejes de extensión y proyección social 4.Pertinencia, aspectos epistemológicos y currículo 5.Internacionalización Unidad investigación Comité currículo Unidad de Extensión Comité currículo Comité de acreditación Los aportes tienen niveles: Macro: Universidad UD Meso: Facultad Micro: Proyecto Curricular Síntesis: a.Trabajo por grupos b.Documento síntesis FAMARENA Teniendo en cuenta tabla de contenido. Matriz de presencias, ausencias y cambios Procesos administrativo s Camilo León, Edgar Sánchez, Vitelio Peñaranda, Daniel 1.Formalización laboral 2.Bienestar universitario Documento de trabajadores Es un tema transversal Democracia y participación Tito Gutiérrez, Camilo León, Eladio Rey, Jairo Martínez. 1.Democracia y participación 2.Gobernabilidad y fortaleza institucional Propuesta tecnología en gestión ambiental sobre estatuto general Infraestructur a y recursos físicos Ismael Osorio, Carlos A, Eladio Rey y Julián Báez Infraestructura y recursos físicos

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: 1)Prioridad de lo académico sobre lo administrativo, como base de la reforma y en particular del nuevo estatuto general; 2)Contexto de lo ambiental como sistema, en la propuesta educativa del PEI institucional; y la FAMARENA como unidad de formación / investigación / extensión del saber ambiental. 3)Pertinencia de la reforma respecto a las necesidades del Distrito Capital. 4)Establecimiento de lo fundamental como base de los acuerdos de negociación de la reforma (principio de mínimos); 5)Unidad en la diversidad, respetando las diferencias (otredad) y estando dispuestos a perder algo (de nuestros intereses particulares) con el fin de que todos ganemos; 6)Legitimidad, con base en la participación democrática y la apropiación de los aportes de todos los colectivos, orientadas a la acción vinculante y constituyente.