ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA

Introducción Hacemos hincapié en la importancia del: APRENDIZAJE COOPERATIVO: potente estrategia instructiva. multiplica los efectos de enseñanzas tradicionales. implica trabajo cooperativo. fomenta aprendizaje entre iguales INCLUSIÓN

TRABAJO COOPERATIVO: Entre el alumnado: estrategia esencial de aprendizaje. Entre docentes: recurso imprescindible para optimizar la enseñanza. modalidad de aprendizaje entre iguales. constituye además una oportunidad de formación y perfeccionamiento del profesorado.

DOCENCIA COMPARTIDA consiste en: Un tipo de organización en la que dos docentes trabajan conjuntamente con el mismo grupo-clase y en el mismo espacio.

VENTAJAS Aprendizaje de las técnicas del compañero y de su modo de abordar la clase, así como una mayor reflexión acerca de la propia actividad docente. Se toma conciencia de los aciertos y errores de cada uno de los profesores. Se aceptan términos medios en metodologías dispares. Se establecen criterios de evaluación mucho más definidos a la hora de evaluar. Más y mejor ayuda a disposición de todo el alumnado. Los alumnos que requieren más ayuda no quedan etiquetados por el hecho de tener que salir fuera y pueden seguir manteniendo como referente al profesor de aula. Se puede estar en varios sitios a la vez (uno se queda en el aula y el otro va a por material, por ejemplo)

MÁS VENTAJAS Se pueden manejar materiales distintos en una misma clase. Se da respuesta inmediata a cualquier contingencia. Hay una mayor atención a la diversidad. Se pueden aplicar con mayor rigor y justicia las normas de convivencia. Representa una mejora con relación a la gestión del aula en general, en concreto en materia de disciplina. Los docentes pueden compartir y elaborar nuevos materiales, así como metodologías de trabajo, ofreciéndose apoyo mutuo frente a las novedades o dificultades. Ayuda al centro a establecer líneas de interdisciplinariedad, dado que el paso de un profesorado de apoyo por diferentes grupos permite aportar sugerencias y mejorar la coordinación entre las distintas áreas.

TIPOS de MODELOS: MODELO PARALELO Enseñanza en paralelo. 2 o más profesores trabajan con diferentes grupos de alumnos en diferentes secciones del aula. Los profesores pueden ir rotando grupos. Modelo más cómodo para comenzar la enseñanza en equipo.

MODELO DE DOCENTE MONITOR Un docente asume la responsabilidad de instruir a todo el grupo, mientras el otro circula por el aula observando y realizando un seguimiento de la comprensión, trabajo y comportamiento del alumnado.

MODELO COMPLEMENTARIO Enseñanza complementaria. Un docente complementa al otro. Cada profesor se centra en un área concreta.

MODELO DE EQUIPO Supone enseñanza en equipo. 2 o más profesores realizan las tareas tradicionales del profesorado: - Programar, planear y enseñar los contenidos. - Evaluar el progreso del alumnado. - Asumir la responsabilidad sobre todo el alumnado. Supone el modelo más efectivo de docencia compartida.

PAUTAS DE ACTUACIÓN CUANDO SE REALIZA EL APOYO DENTRO DEL AULA El profesorado de apoyo será presentado al alumnado como otro profesor. Por tanto, las normas, consejos… que aporte serán asumidos por el alumnado como si fuera un profesor/a de área. Coherencia de los docentes que estén en la misma aula respecto a aspectos y normas de clase. El profesorado de apoyo no se verá como exclusivo de un alumno o grupo de alumnado.

Consideraciones finales La docencia compartida adquiere sentido especialmente en el marco de la práctica de una metodología activa. Para ello, diseñaremos sesiones que: Impliquen trabajo cooperativo del alumnado. Sean ellos protagonistas activos de su aprendizaje. Eviten la tradicional clase magistral.

¡Anímate a innovar, a cambiar las cosas! “If you always do what you’ve always done,you will always get what you’ve always got.” “Si haces siempre lo que has hecho hasta ahora, obtendrás siempre lo que has obtenido hasta ahora.”