HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
REPORTE DE OBSERVACIÓN
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Maestra Lucia.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Escuela normal particular 5 de mayo
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Rol del Docente.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Currículo y competencia
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
El estudiante es constructor de su conocimiento
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Secretaría de Estado de Educación
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
Transcripción de la presentación:

HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO

¿ Se puede caracterizar a la práctica orientando desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?

Si pues consideramos que de acuerdo a algunas características mencionadas en la lectura la perspectiva que se basa es ambiente centrado en quien aprende pues los docentes que intervienen tienen diferentes estilos de enseñanza pero todos coinciden en basarse en las necesidades de los niños como lo menciona Bransford que se refiere al ambiente en que se pone atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias de los estudiantes.

¿Qué dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?

La dimensión es relevancia cultural pues en la lectura se menciona que lo fundamental es crear pautas culturales sólidas que se confirmen como bases y que a su vez le den un sentido a los integrantes de la comunidad escolar, dicha cultura en esta dimensión es a la que la sociedad espera que pertenezcan los estudiantes.

¿Cómo se combina si es que sucede, algunos de los principios, dimensiones o variable de los tres ejemplos de enfoques que caracteriza la enseñanza en la situación de aula analizada ?

El enfoque en que se basan en esta lectura es de la enseñanza transformadora que desde Perspectiva sociocultural: intenta comprender mejor la educación en función de sus procesos sociales, culturales e históricos donde el maestro crea contextos de actividad del aula, se habla sobre la cultura que influye en la comunidad, a lo largo de la lectura se menciona como cambian los métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje es aquí dónde se ven presentes los principios.

¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, la forma de participar, reglas, acuerdo, etc. Si se apela a uno o a otro enfoque o aproximación?

Los docentes tenían la finalidad de mejorar la calidad educativa pero se enfrentaban a las demandas que tiene la sociedad rural, sus estilos de enseñanza varían, se enfocan en generar ambiente centrado en el que aprende y en la comunidad, sus métodos eran muy dinámicos, tanto con los alumnos como con los padres y buscan estrategias. El maestro deja de ser maestro y convertirse en un guía, pero para dar lo mejor de sí, entendiendo el contexto bajo el cual están sus alumnos.

MI CONCLUSIÓN Esta lectura de experiencia me pareció muy interesante y considero que esta centrada en la comunidad, en la enseñanza transformadora ya que les interesaba más la calidad de la educación, por lo cual la enseñanza transformadora tiene un papel muy importante porque ellos trataban de transformar la educación el cual era su principal objetivo.