Manejo de la Información (M.I.)

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Transcripción de la presentación:

Manejo de la Información (M.I.) Uso del pensamiento estratégico en la enseñanza – aprendizaje para desarrollar el Manejo de la Información (C.M.I) y pensamiento crítico

Algunas estrategias y recursos para integrar TIC a la enseñanza CON INTERNET Estrategias para manejar la Información Recursos para producir Información Recursos para potencial la Comunicación Recursos para buscar Información Cazas del tesoro Webquest Wikis Podcast Weblogs E-mail Chat Foros Buscadores SIN INTERNET Paquete Ofimático Aprendizaje Visual

Trabajo de investigación información en Internet y búsqueda de información en Internet

Desafío a la educación actual Encontrar modelo/s para desarrollar el Manejo de la Información (MI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de esta índole y en una serie de habilidades que suministran la estrategia necesaria para satisfacer necesidades de información, todo esto apoyado en el pensamiento crítico.

Pensamiento crítico

¿Qué es el Manejo de la Información (M.I.)? Habilidad para: Reconocer la necesidad de información. Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas. Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes. Evaluar la calidad de la información obtenida. Organizar la información. Usar la información de forma efectiva.

Dentro de un ambiente que fomente el desarrollo del manejo de la información, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto dirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.

Manejo de la Información (M.I.)

Modelos para desarrollar M.I. Procesos sistemáticos de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información

¿Qué papel debe jugar el docente? Suministrar al alumno/a un plan efectivo para la solución de problemas de información. Delinear proyectos donde se plantean problemas de información y presentar un modelo eficiente para manejar esa información.

Posibilidades que brindan las TIC Utilizar el correo electrónico, foros, chats, videoconferencias y grupos de discusión, redes sociales (Facebook - Twitter) en Internet para generar temas de discusión y ayudar en las actividades en colaboración con otros estudiantes. Utilizar aplicaciones de software para definir o redefinir el problema de información y/o desarrollar un tema o un aspecto específico.

Uso de software de Aprendizaje Visual y de organizadores gráficos como andamios para desarrollar el manejo de la información

¿Qué es Aprendizaje Visual? Es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Las técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a: Clarificar el Pensamiento: ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Reforzar la Comprensión: ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas. Integrar Nuevo Conocimiento: Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

¿Cómo plantear adecuadamente problemas de información?

Docente A: Pide buscar información sobre el tema “Movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra” y preparar una presentación multimedia con las ideas más importantes que encuentren al respecto. Docente B: Pide consultar la información necesaria para responder las preguntas: ¿En qué consiste el movimiento de rotación de la Tierra y a qué se debe? ¿En qué consiste el movimiento de traslación de la Tierra y a qué se debe? y ¿Qué son las fases de la Luna y a qué se deben?. Adicionalmente, solicita preparar un informe escrito, máximo dos hojas, en el que sinteticen todas las respuestas. Docente C: Formula la pregunta ¿Por qué desde la Tierra se ve siempre la misma cara de la Luna? y organiza una discusión grupal en la que los estudiantes la analizan, expresan sus ideas, escuchan las de sus compañeros, plantean hipótesis y definen, con ayuda del docente, qué aspectos puntuales del tema deben explorar y qué interrogantes específicos deben contestar para resolverla. Adicionalmente, les pide buscar la información que requieren y para finalizar, sustentar la respuesta ante el grupo utilizando dibujos explicativos diseñados por ellos mismos.

Preguntas iniciales exigen: Establecer una COMPARACIÓN. Identificar y explicar las relaciones de CAUSA – EFECTO. Realizar una PREDICCIÓN. Comprender un PROCESO. Realizar una EVALUACIÓN. PERSUADIR a una audiencia. Proponer un PLAN DE ACCIÓN o una PROPUESTA.

Preguntas iniciales/esenciales ¿Por qué se producen los vientos? ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? ¿Qué efectos tendría para el cuerpo humano la ausencia total del sistema circulatorio? ¿En tu concepto, es verdad que el hombre llegó a la Luna o se trató de un montaje cinematográfico ? ¿Qué les dirías a los jóvenes argentinos para convencerlos de que reduzcan su consumo de alcohol? ¿Cuál es el plan de acción más adecuado para salvar una planta (árbol) que está muriendo? ¿Qué propuestas plantearías para disminuir la contaminación del río….. de tu provincia? ¿Qué propuesta plantearías para mejorar las medidas de seguridad en tu colegio en caso de presentarse un terremoto?

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula? Preguntas Secundarias que se derivan : ¿Qué es un imán y qué características tiene? ¿Qué son los polos magnéticos? ¿Qué es magnetismo y campo magnético? ¿A qué se deben y cómo se relacionan con la electricidad? ¿Qué se entiende por magnetismo terrestre, campo magnético terrestre y polos magnéticos terrestres? ¿Qué características tienen y a qué se deben? ¿Qué es una brújula, cuáles son sus componentes y cómo funciona?

El Profesor y el alumno/a deberán: Plantear una Pregunta Inicial y proporcionar un listado de aspectos del tema en la que algunos de ellos sean relevantes para resolverla adecuadamente y otros no. Pedir que realicen en Internet una exploración inicial del tema y que recopilen (copien y peguen) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información para poder determinar cuáles de los aspectos del listado son relevantes para resolver la Pregunta Inicial y cuáles no. Realizar y orientar una discusión grupal en la que los estudiantes confronten sus decisiones con las de otros compañeros y entre todos definan cuáles de los aspectos del tema, incluidos en el listado, que son relevantes para resolver la pregunta Inicial.

Andamios para buscar y evaluar fuentes de información

Estrategias de búsqueda de información Implican tomar decisiones y escoger las fuentes de información más convenientes para el trabajo en cuestión. ¿Cuáles son las posibles fuentes de información? ¿Cuáles de estas posibilidades son las mejores? ¿Cuáles son otros métodos alternativos para obtener información?

Desarrollar habilidades para: Utilizar adecuadamente diversos motores de búsqueda (Ej. Google, Yahoo, lo que implica que los estudiantes comprendan: a) la importancia de elegir las mejores palabras clave al realizar una consulta b) la manera efectiva de utilizar operadores boleanos (AND, OR, NOT) c) el modo de emplear criterios de búsqueda avanzada como idioma, fecha de publicación o tipo de formato, y las opciones de consulta que cada buscador ofrece (la Web, imágenes, noticias, blogs, videos, directorios) Para encontrar las fuentes de información requeridos para resolver un Problema de Información específico.

Importante Es importante mostrar a los estudiantes que a través de los motores de búsqueda disponibles en Internet no sólo pueden acceder a páginas Web tradicionales, sino también a versiones digitales de fuentes de información de consulta frecuente como libros, revistas, enciclopedias, atlas, diccionarios, fotografías, imágenes, etc. y de los sitios donde generalmente se ubican estas fuentes (bibliotecas, hemerotecas, archivos fotográficos, entre otros). Sin embargo, es importante que reconozcan que este medio también tiene límites.

Ejemplos de búsqueda de información Proponer las formas de encontrar información sobre un cantante famoso. Decidir cuáles pueden ser las fuentes de referencia para encontrar información sobre deportistas famosos. Enumerar las fuentes donde se puede encontrar información sobre crítica literaria. Evaluar los posibles recursos para establecer prioridades. Decidir si se le pregunta a un experto o si se busca en un texto de referencia o en alguna otra fuente. Decidir si está permitido consultar una enciclopedia para hacer un trabajo

Uso del Google http://www.eduteka.org/BarraGoogle.php3 Cuatro claves para una mejor búsqueda

Buscadores

Para evaluar sitios Web Tres criterios básicos: a) referencias generales, propiedades y propósitos del sitio Web que publica los contenidos de la fuente; b) datos sobre el (los) autor (es) de los contenidos c) características de la información que ofrece la fuente y su nivel de confiabilidad y pertinencia para la investigación.

Plantillas para evaluar sitios Web

Plantilla 1

Plantilla 2

Andamios para comenzar el tratamiento de la información

Plantilla para analizar información

Diagrama de flujo para comenzar una investigación

Fuentes probables

Información - Fuente – Página – Sitio Web

Mapa de ideas

Mapa de ideas

Mapa de ideas

Mapa de ideas

Lluvia de ideas

Planificación

Lluvia de ideas

Telarañas / Constelaciones Las Telarañas se usan para: Generar lluvia de ideas. Organizar información antes de empezar a redactar. Analizar historias y caracterizaciones.

Mapas de ideas Los mapas de ideas se usan para: Contrastar opiniones/hechos. Solucionar problemas Elaborar planes.

Mapas conceptuales Ilustran gráficamente las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones. Organizan, incrementan y alientan la comprensión. Son ideales para medir el desarrollo del aprendizaje en un estudiante. Los enlaces mal dirigidos o conexiones equivocadas alertan a los docentes sobre las áreas que el estudiante no ha comprendido aún.

Ejemplos

Hechos y opiniones

Ayuda para reflexionar sobre la investigación

Organizador usado como guía para argumentar sobre la información obtenida

Semejanzas y diferencias

Análisis de una noticia

Análisis de una noticia

Argumentando

Análisis de un hecho histórico

Análisis de geografía

Cs Sociales : Antes y ahora

Cs Naturales: Clasificación animales

Sobre animales

Conclusiones El MANEJO DE LA INFORMACIÓN ayuda a que el alumno: esté en capacidad de definir claramente un tema o área de investigación. seleccione para facilitar la búsqueda las palabras claves que expresen el concepto o tema de investigación. formule una estrategia de búsqueda que incluya las diferentes fuentes de información. entienda las formas en las que éstas se encuentran organizadas. Y también facilita la capacidad para analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad y conveniencia para finalmente convertir la información en conocimiento.

Fuentes El por qué de las TIC en la educación http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Aprendizaje Visual http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4 Pensamiento crítico http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6&idSubX=142