Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 9. Metodología BSP/SA (Business System Planning for Strategig Alignment)
Agenda Business Systems Planning for Strategic Alignment Concepto Principios Metodológicos Metodología Análisis de la Empresa Estrategia vs. Organización Modelo de la Empresa Procesos vs. Estrategia Procesos vs. Organización Procesos vs. Entidades Análisis de las Oportunidades de Información Estrategias de SI
BSP/SA. Concepto Business Systems Planning for Strategic Alignment (BSP/SA) Conceptos Claves: Las estrategias de IS deben alinearse con las estrategias empresariales Las estrategias de IS deben direccionar todo el soporte a las necesidades de IS en la organización Las estrategias de IS deben soportar el intercambio de data Las estrategias de IS deben definir y soportar la estructura / estándares para el desarrollo integrado de Aplicaciones y Bases de Datos Estrategia del negocio Tecnología y Sistemas de S.I. Impacta Dirige Conduce
BSP/SA. Principios Metodológicos Metodología Estructurada Llevada a cabo por un Task-Force (usuarios + personal de T&SI) Apoyo de la Alta Gerencia (promotor ejecutivo) Puede llevarse a cabo en un mes Depende de la dedicación del Task Force y la complejidad de la empresa Estrategias Empresariales 1. Análisis de la Empresa 2. Modelo de la Empresa 3. Entrevistas Ejecutivas 4. Análisis de las Oportunidades de Información 5. Estrategias de SI y Recomendaciones
BSP/SA. Análisis de la Empresa Revisar Proceso de Planificación Estratégica Cómo se lleva a cabo Quienes están involucrados Qué se genera Cuándo ocurre Revisar y Clarificar las Estrategias Examinar la Estructura Organizacional Qué Unidades están involucradas en las estrategias Relacionar las Estrategias con la Organización Matriz Organización / Estrategias Revisión de la Matriz con el Promotor Ejecutivo Conducir una Entrevista Ejecutiva
BSP/SA. Matriz Estrategias vs. Organización Mejor Ctrl Invent Acortar Ciclo de Ordenes Increm. Publicidad Expandir Línea de Productos Gestión Central. De Inventario Acuerdos con Proveedores Desar. Prod. Manuf. Almac. Distrib. Ventas Public. Compras Responsabilidad Primaria Mayor Participación Menor Participación
BSP/SA. Modelo de la Empresa Desarrollar un Modelo que conste de: Estrategias Empresariales (INPUT de la Fase anterior) Estructura Organizacional Procesos Entidades Relacionar los componentes Usar C.V.A. para identificar los procesos Estrategias Empresariales Organización Relaciones Procesos Entidades
BSP/SA. Matriz Procesos vs. Estrategias Ayuda a identificar cuales procesos juegan el rol más importante en el soporte de las estrategias Útil cuando se prioritiza el desarrollo de las aplicaciones Mayor Impacto Menor Impacto Estrategia Proceso Pronóstico Prod. Diseño Producto Ensamblaje Prod. Mercadeo Prod. Procesar O/C Control Inventario Ctrl Inv. Mejor Acortar Ciclo Orden Expand. Línea Prod. Increm. Publici. Gestión Central Invent. Acuerd. Prov.
BSP/SA. Matriz Procesos vs. Organización Ayuda a identificar cuales unidades funcionales tienen la responsabilidad o participan en un proceso Controla el proceso Mayor Participación Menor Participación Organización Proceso Pronóstico Prod. Diseño Producto Ensamblaje Prod. Mercadeo Prod. Procesar O/C Control Inventario Desar. Prod. Manuf. Almac. Distrib. Ventas Public. Compras
BSP/SA. Matriz Procesos vs. Entidades Provee el marco para guiar el desarrollo de Aplicaciones integradas y Bases de Datos Define cuales procesos requieren data sobre... Crea Data Mayor Uso Menor Uso Entidades Proceso Pronóstico Prod. Diseño Producto Ensamblaje Prod. Mercadeo Prod. Procesar O/C Control Inventario Prod. Cliente O/C Zona Vend. Parte
BSP/SA. Entrevistas Ejecutivas Informar sobre objetivos de BSP/SA Ubicar información sobre: Participación en las Estrategias Empresariales Procesos de los cuales son responsables Las entidades de data que necesitan administrar / manejar Se genera una minuta para su revisión Participación en la Estrategia Responsabilidad en el Proceso Requerimientos de Entidades de Data Oportunidades de Información Valorar / Prioritizar
BSP/SA. Análisis de las Oportunidades de Información Analizar las oportunidades de información definidas en las entrevistas Recomendaciones para el soporte y su priorización Quick Fixes Priorización según criterios como: Beneficios a corto y largo plazo Niveles de Demanda Oportunidades de Información de la Entrevista a Ejecutivos Análisis de Oportunidades de Información Prioritizar Soporte Proceso/Entidades Soluciones “Quick Fix”
BSP/SA. Estrategias de SI y Recomendaciones Análisis de 5 Áreas: Alineación Empresa - SI Plan estratégico de SI Plan Táctico de SI Gestión de la Data Desarrollo Generar el Reporte Final para la Alta Gerencia Analizar Requerimientos de Información de la Gerencia Concluir Análisis de Estrategias y Recomendaciones Concluir el Reporte del Estudio Presentar las Estrategias de SI y las Recomendaciones a los Ejecutivos
BSP/SA. Reporte del Estudio Sumario Ejecutivo Contexto Objetivos del estudio Metodología Perspectiva del Negocio Ambiente del Negocio Misión, Objetivos, Estrategias Hallazgos Modelo Empresarial Oportunidades / Necesidades de Información Requerimientos de Manejo de Información Estrategias de SI y Recomendaciones Criterios de Prioritización Planes de Acción Apéndices