TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
¿Cómo escribir un ensayo?
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Instrumentos para la planificación de clases
¿Qué es un párrafo? De acuerdo con el DRAE, párrafo es “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón.
Aprendiendo un poco más sobre
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Comunicación Oral y Escrita I
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Lic. en Educación Primaria
Planteamiento del Problema.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
El párrafo..
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Parcial 2 Condensado.
árbol de problemas y objetivos
ELABORACION DE UN ENSAYO
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
EL PÁRRAFO.
Modalidades textuales
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Forma Estructura El Párrafo Funciones.
DIARIO REFLEXIVO.
*EL PÁRRAFO*.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
TEXTO ARGUMENTATIVO GRADO QUINTO.
Presentado Por: Enadis Ariz Mauren Muñoz Wendy Ospino.
Transcripción de la presentación:

TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho

APRENDER El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. EL PÁRRAFO Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información. a extensión La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

EJEMPLO 1 APRENDER El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. Hay quienes desde la época de estudiantes han creído que sólo debemos aprender lo que es necesario e indispensable para desempeñar una labor profesional específica, peor aún, que no queda más remedio que hacer el mínimo esfuerzo para solventar una situación académica. Pero, ¿por qué nos da pereza aprender? Sencillamente porque deseamos que todo tenga una utilidad práctica e inmediata (como el niño que aprende a contar y a conocer la denominación de las monedas, para comprar con la seguridad de no ser engañado); esto sin agregar el esfuerzo y el tiempo que supone estar frente a un libro o cualquier otro medio. ¡Qué falta de aspiraciones y deseos de superación personal! Elaborado por: Prof Maribel Camacho

La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. EJEMPLO 2 El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

PARTES DE UN PÁRRAFO El Párrafo Introductorio: Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior. El Párrafo de Desarrollo: Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc. El Párrafo de Conclusión: La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

Elaborado por: Prof Maribel Camacho

Elaborado por: Prof Maribel Camacho

CONDICIONES BÁSICAS DE UN PÁRRAFO Unidad: El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo. Dinamismo: Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional. Coherencia: Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto. Funcionamiento: El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

EJEMPLOS: Está la urgencia con la decisión de esta reunión relacionada tomada por la directiva. b) Discutiendo los delegados hasta el amanecer estuvieron crisis la petrolera. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

-A través/ atravez= preposición (por medio de) ERRORES FRECUENTES -A través/ atravez= preposición (por medio de) -O sea/ ósea= adverbio (es decir) - Está/Esta/Ésta Este/ Éste Allá/Halla/Haya Allá: indica lugar a lo lejos. Hallar: Verbo encontrar Haya: Verbo Hay O/Ó Verbo estar. « Ella está en casa. Ha del verbo Haber, sirve de auxiliar en la conjugación de formas verbales en tiempos compuestos. Pronombre demostrativo: La señora Luisa llegó temprano a su lugar de trabajo, razón por la cual ésta terminó su jornada lo antes previsto. Ha vivido Ha Estado Ha sido Visto Hecho Puesto Ha Adjetivo demostrativo: Esta casa está en venta. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

Analizar el siguiente ejemplo La tradición y su importancia en la construcción de la identidad cultural «La tradición es importante porque es donde comienza nuestra identidad, es decir la tradición siempre va a marcar nuestra identidad sobretodo, la tradición es un saber común, antes de nacer la tradición es la memoria que ha quedado de nuestros antepasados. Sin la tradición no hay identidad estos dos aspectos van llevado de la mano». Elaborado por: Prof Maribel Camacho