Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.

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Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente

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Proceso de Evaluación Docente Evaluar el desempeño de los profesores, de acuerdo al modelo educativo de Universidades Tecnológicas y al enfoque educativo centrado en el aprendizaje. Informar a los profesores, sobre los resultados obtenidos en su práctica educativa, identificando fortalezas y oportunidades de mejora. Detectar necesidades de capacitación en el área técnica y didáctico – pedagógica. Identificar las oportunidades de mejora del desempeño del personal académico para el cumplimiento de los programas de estudio. Objetivos

Proceso de Evaluación Docente Procedimiento: 1.La Coordinación de Desarrollo Académico y Calidad Educativa solicita a la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones la instalación del SEAD en los laboratorios de informática de la Institución. 2. La Coordinación de Desarrollo Académico y Calidad Educativa comunica a los directores de Programa Educativo y coordinación de idiomas, la fecha en la que los estudiantes pueden hacer la evaluación docente de profesores a través del F-CA-06, así mismo les solicita realicen la evaluación de profesores adscritos al área a través del formato F-CA-08 y F-CA-12.F-CA-06F-CA-08F-CA-12 Metodología

3.La Coordinación de Desarrollo Académico y Calidad Educativa integra los resultados de acuerdo a lo siguiente: a)En el concentrado de evaluación docente (F-CA-09) incluye los resultados de la evaluación de cada profesor, de acuerdo al F-CA- 06, F-CA-08 o F-CA-12. Envía copia de este concentrado al Departamento de Recursos Humanos.F-CA-09F-CA- 06F-CA-08F-CA-12 b) Integra al expediente del profesor el F-CA-06, F-CA-08 o F-CA-12 y F-CA-09.F-CA-06F-CA-08F-CA-12 F-CA-09 c)Elabora informe de resultados de la evaluación del desempeño del personal académico y lo envía al personal directivo para su conocimiento. Además, a cada profesor se le informa por escrito de sus resultados. Metodología

4. Los profesores y directores de Programa Educativo conocerán los resultados de las evaluaciones a través del SEAD, utilizando la contraseña digital de acceso. Políticas: Todos los docentes en servicio deben ser evaluados una vez por cuatrimestre. El software de evaluación docente debe estar instalado en los laboratorios de informática en la semana 11 de cada cuatrimestre, para que los alumnos puedan realizar las evaluaciones a sus docentes. La evaluación hecha por los alumnos será válida con el 80% de participación del grupo, de lo contrario se invalida la evaluación. La evaluación hecha por los directores de Programa Educativo y Coordinador de idiomas se validará a través de la contraseña digital de acceso. Los profesores deberán obtener mínimo una calificación de 3.5 en las evaluaciones realizadas por los estudiantes y los directores de carrera, para considerar adecuado su desempeño docente. Cuando exista queja del desempeño de algún docente por parte de los alumnos y/o el Director de Programa Educativo / Coordinador de Idiomas, la Coordinación de Desarrollo Académico y Calidad Educativa, determinará la estrategia más pertinente para tratar el caso, de acuerdo a la naturaleza del mismo. Metodología

Instrumentos utilizados Se utilizan tres instrumentos diferentes, en los cuales se califica a través de una escala tipo Likert que va del 1 al 5. 1.Evaluación del desempeño docente por los estudiantes (F-CA-06). Instrumento utilizado por los estudiantes para evaluar el desempeño docente del profesor. Está compuesto por 20 ítems, distribuidos en seis categorías: ▪ Puntualidad y asistencia ▪ Organización y planificación ▪ Desarrollo de la docencia ▪ Sistema de evaluación ▪ Motivación y aprendizaje ▪ Atención a los estudiantes Además los estudiantes realizan comentarios al profesor en relación a su desempeño. Metodología

2. Evaluación a PTC por el director de carrera (F-CA-08). Instrumento utilizado por los directores de Programa Educativo. Está compuesto por 19 ítems distribuidos en seis categorías: ▪ Responsabilidad laboral. ▪ Planeación, desarrollo y evaluación de clases. ▪ Atención a estudiantes. ▪ Participación institucional. ▪ Vinculación. ▪ Actualización 3. Evaluación a Profesores de asignatura por el director de carrera (F-CA-12). Instrumento utilizado por los directores de Programa Educativo. Está compuesto por 19 ítems distribuidos en cinco categorías: ▪ Responsabilidad laboral. ▪ Planeación, desarrollo y evaluación de clases. ▪ Atención a estudiantes. ▪ Participación institucional. ▪ Actualización Metodología

Integración, difusión y aplicación de resultados. Como se describió en las actividades establecidas en el instructivo de trabajo, los resultados se integran de la siguiente manera: Por profesor. a) Expediente académico: cuatrimestralmente se realiza un formato de concentrado de evaluación docente, que reúne los resultados obtenidos de acuerdo a la evaluación de los estudiantes y del director del Programa Educativo. b) Entrega de resultados por escrito. Informe general, con los resultados de todos los profesores y desglosado por Programa Educativo de adscripción. Se hace llegar a Rectoría, Dirección de Planeación y Evaluación y Direcciones de Programa Educativo. Resultados

Además, como parte del Sistema de Gestión de Calidad, a los resultados de evaluación docente se les da seguimiento cuatrimestral, de acuerdo a lo siguientes indicadores: Porcentaje de profesores evaluados por estudiantes con calificación promedio igual o mayor a 3.5 Meta: 98% Porcentaje de profesores de tiempo completo evaluados por el director de programa educativo con calificación igual o mayor a 3.5 Meta: 98% Porcentaje de profesores de asignatura evaluados por el director de programa educativo con calificación igual o mayor a 3.5 Meta: 98% Resultados

Los resultados tienen la siguiente aplicación: Son entrada para el proceso de revisión de dirección, con el objetivo de garantizar que todos los profesores realizan su trabajo de acuerdo a los criterios establecidos por la Institución. Permiten reconocer cuatrimestralmente el desempeño de los profesores que logran resultados satisfactorios, de acuerdo al resultado numérico y de acuerdo a los comentarios de los estudiantes. Permiten identificar a los profesores que tiene un desempeño deficiente, calificación menor a 3.5 que es la mínima requerida, por lo que se establecen las acciones correctivas necesarias. Los resultados de la evaluación docente son considerados en el Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Académico (PROESDE). Los resultados de la evaluación docente son utilizados por los profesores para dar evidencia de las actividades académicas que realizan y participar en las diferentes convocatorias del PROMEP. Resultados

Problemáticas que se han enfrentado para realizar la evaluación: No lograr la participación del 100% de los estudiantes, lo cual se ha resuelto a través de la participación de los tutores, quienes son los encargados de llevar al grupo a un laboratorio de cómputo de la Universidad, para que realicen la evaluación que les corresponde. En algunas ocasiones hay inconsistencias en las evaluaciones que realizan los estudiantes, lo cual se ha resuelto informando a los estudiantes del proceso de evaluación desde el ingreso. En el caso de algunos docentes, el hecho de conocer la calificación asignada por los estudiantes antes de terminar el cuatrimestre, se prestaba a que se tomaran algunas actitudes de represalia con los estudiantes. Por tal motivo los profesores solo pueden ver resultados y se le dan a conocer, posterior a concluido el período de captura de calificaciones finales del curso. Se ha tratado de implementar la evaluación de pares, sin embargo, aún no se hace, ya que los profesores muestran gran resistencia al hecho. Actualmente se desarrolla el proceso para que se haga una aplicación piloto, con pares académicos pero de otras Universidades. Resultados

Evaluación Auditorias internas y externas Mantener Certificación ISO 9001:2000 Acreditación de Programas Educativos Cumplimiento de la Misión Logro de la Visión Rendición de cuentas Mejora Continua Programas Educativos y administración y gestión Sistema de Gestión de Calidad UTVM Mejora del desempeño Institucional Evaluación externa diagnóstica CIEES Evaluación externa para acreditación Evaluación Institucional Organismos Acreditadores COPAES