MODELOS CONDUCTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Evaluación de Aprendizajes
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Examen Lee y luego contesta.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Técnicas de Capacitación
Evaluación del Aprendizaje
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñanza para la comprensión
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: 3,N.N.N No. Est. registrados : 8006 Unidad:
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Modelos de Evaluación en
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Familia de Modelos Conductuales Prof Nancy Rodríguez.
Evaluación en Educación Primaria
Algunos criterios técnicos al respecto
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Planificación y aplicación de la evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Instrumentos de Evaluación
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

MODELOS CONDUCTUALES

MODELO Cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada. CONDUCTA Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general

MODELOS CONDUCTUALES Considera que el aprendizaje es un cambio en la forma o frecuencia del comportamiento. Se evalúan las conductas de los estudiantes para determinar cuándo comenzar la enseñanza.

El aprendizaje requiere organizar los estímulos del medio de manera que los alumnos puedan dar las respuestas apropiadas y recibir el refuerzo. Para el modelo conductual, la meta de la enseñanza es hacer que los estudiantes realicen las conductas esperadas en respuesta al estimulo .

Aprendizaje de dominio Predice que si los estudiantes tienen actitudes distintas para aprender la materia y que si todos reciben la misma enseñanza sus logros varían. Si la cantidad y tipo de enseñanza varían según las diferencias individuales, cada estudiante tiene la capacidad que domina la materia. Para definir el dominio los maestros preparan un conjunto de objetivos y un examen final.

Para definir el dominio los maestros preparan un conjunto de objetivos y un examen final (recapitulación La planeación para el dominio exige que los maestros instauren procedimientos educativos para ellos mismos y los estudiantes que incluyan métodos de retroalimentación correctiva (evaluación formativa).

La enseñanza para el dominio, los maestros orientan a sus alumnos hacia procedimientos de dominio en actividades con toda la clase en grupos pequeños o de manera individual, los maestros aplican un examen formativo y certifican que estudiantes logran el dominio.

La calificación del dominio incluye un examen final de recapitulación La calificación del dominio incluye un examen final de recapitulación. Los estudiantes que califican en el nivel (o por arriba) de desempeño de dominios del curso reciben las mayores notas los demás son calificados de acuerdo con esto.

INSTRUCCION DIRECTA Se emplea el término "instrucción directa" para referirse a un patrón didáctico que consiste en explicar un nuevo concepto o habilidad a un grupo numeroso de estudiantes, sometiendo a prueba su comprensión por medio de la práctica dirigida por el docente.

Antes de presentar y explicar el nuevo material, es conveniente establecer un marco de referencia para la lección y preparar a los alumnos con respecto a dicho tema.

Actividades tales como : Abrir el panorama sobre una lluvia ideas para saber que tanto el alumnos sabe del tema como examinar el trabajo del día anterior (Rosenshine, 1995). Analizar el objetivo de la lección. Proporcionar directivas claras y explícitas sobre el trabajo a realizar. Comunicar a los estudiantes los materiales que emplearán y las actividades que se llevarán a cabo durante la lección. Proporcionar un cuadro panorámico de esta

Una vez establecido el encuadre de aprendizaje, se inicia la instrucción presentando el nuevo concepto o habilidad Que el alumno tenga éxito en el aprendizaje del nuevo material depende, en gran medida, de la calidad de la explicación inicial del docente.

La enseñanza de Ronsenshine Rosenshine y Stevens resumen la forma en que los docentes deben impartir materiales bien estructurados, estos materiales deben estar relacionados con la teoría y la investigación del aprendizaje, puesto no deben recargar al alumno con material nuevo, más bien deben repasar contenidos en distintas sesiones para que el niño asimile los conocimientos.

La práctica contribuye al que el estudiante pueda desarrollar procesos sin mayor esfuerzo y ayuda a la organización y almacenamiento de la información en la memoria.

Cuando tratamos con niños debemos presentar materiales reducidos que van acorde a las edades, capacidades y limitaciones de los estudiantes, así mismo será en la práctica y retroalimentación del material nuevo.

Funciones de la enseñanza Rosenshine y Stevens elaboraron la siguiente lista de funciones basadas en la investigación del procesamiento de información y la de la enseñanza.

1. Repasar y verificar el trabajo del día anterior; enseñar de nuevo si se requiere 2. Presentar el nuevo material 3. Dar a los estudiantes practicas guiadas, verificar su comprensión 4. Brindar retroalimentación; enseñar de nuevo si se requiere

5. Hacer que los estudiantes practiquen de manera independiente 6. Repasar a intervalos espaciados (cada semana, cada mes) Habitualmente estos pasos son partes de los modelos de enseñanza