El Bullying en la sala de clases

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Etapas de la investigación científica
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Colegio de bachilleres #13
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Prueba Cátedra I Metodología de la investigación Pregunta 2 Nombre: Francisco Lepe Palma Profesora: Ana Henríquez Orrego Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales.
Métodos de recolección de datos
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Mi futuro como psicóloga
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistematización de experiencias
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Planteamiento del problema de investigación
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Investigación Educativa del
Maestra Bibliotecaria
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
ESCUELA: COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:T.I.C PROFESORA: GABRIELA PICHARDO L. ALUMNOS: URRUTIA LORENZO ANTONIO QUIROZ CAMACHO.
Proyectos de Investigación Matemática
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
Significado de Conceptos
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
METODOS DE ESTUDIO WENDY FLORES GALLEGOS Ing. COMERCIAL Y FINANCIERA.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
FACULTAD: Derecho CURSO: Métodos de Estudio DOCENTE: Gonzales Valdez, Kelly Daisy ALUMNO: Palomino Condori, Priscila Leonor SEMESTRE I Arequipa – Perú.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El fenómeno del Bullyng Integrantes: Simon Álvarez Enrique Martínez Francisco Lepe Sebastian Loyola.
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
Elementos de información
Bullying.  ¿Cual es el problema detectado en el contexto educativo?  el problema consiste en detectar si el alumno que es victima del bullying se afectado.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Alumnos Tutores Esc “Ing. Antonio M. Arboit”
Proyecto diseño multimedia
Métodos de recolección
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Las Técnicas de la Investigación
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
Uso y provecho del texto de Historia y Cs Sociales en aula. Metodología de la investigación Autores: Carolina Domínguez Daniela Romero Luis Miranda
Prueba de cátedra Nombre: Simón Álvarez P. Nombre: Simón Álvarez P. Curso: M. de la investigación Profesor (a): Ana Henríquez Fecha: 08/05/09 Profesor.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

El Bullying en la sala de clases Integrantes: Simón Álvarez Sebastián Loyola Enrique Martínez Francisco Lepe Curso: Metodología de la Investigación Profesor (a): Ana Henríquez O Fecha: 05/06/09

Objetivos de Investigación Los objetivos de nuestra investigación deben estar acordes con el investigador y su tema. A su vez este objetivo debe ser claro y preciso ya que es el enunciado de las metas a llegar. Los métodos que se utilicen para abordar el objetivo deben ser los apropiados para el logro de los objetivos. El objetivo de la investigación es evitar en el futuro la prolongación del bowling escolar.

Universo y muestra Universo: la cantidad total de nuestro objeto de estudio será de 600 alumnos de un colegio subvencionado particular mixto que se encuentra ubicado en la comuna de la florida. Nuestra muestra esta destinada solo a un pequeño grupo representativo del establecimiento educacional. Nuestra muestra será de un total de 12 personas, 10 de ellos son alumnos mixtos y dos de ellos son profesores del establecimiento.

Instrumentos a utilizar En la presente investigación nosotros realizaremos entrevistas directas a profesores y alumnos para poder recolectar y analizar la información recogida, una vez teniendo esto nosotros presentaremos esta investigación a profesores y alumnos para que se realicen las correcciones necesarias para luego incluir estas entrevistas dentro de nuestro informe investigativo.

Estas entrevistas se aplicaron individualmente aun grupo de alumnos y también de profesores, nuestra herramienta de aplicación es la entrevista directa hecha en terreno y dentro de esta entrevista nosotros utilizaremos una radiograbadora para poder transcribir todos los antecedentes relevantes dentro de nuestra investigación, para así poder presentar un informe bien estructurado y final. La entrevista fue aplicada a un total de 12 personas.

10 de ellos corresponden a alumnos y 2 de ellos son profesores del establecimiento educacional. Esta entrevista nos permitirá indagar más allá de la información recopilada y así nosotros podremos obtener una pre- investigación formulada a gran profundidad. El objetivo de aplicar estas entrevistas de investigación a alumnos y también a profesores fue para darnos cuenta que tipo de practicas utilizan los profesores del establecimiento para poder controlar el maltrato físico, psicológico y verbal, dentro de las instalaciones educacionales.

La entrevista corresponde a la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteados sobre el tema propuesto. Nuestros entrevistados son muy importantes en nuestro proceso de investigación ya que ellos son los individuos que cuentan las experiencias vividas sobre el matonaje escolar dentro de las instalaciones educativas y serán los encargados de trasmitir esas experiencias al investigador. Nosotros como entrevistadores tenemos que concéntranos en dirigir la entrevista y dominar el dialogo, también tenemos que preocuparnos de hacer las preguntas necesarias sobre porque ocurre el matonaje escolar en el interior de las instalaciones educativas.

Marco teórico 1.Bullying 1.1- Saber si el bullying afecta en el rendimiento escolar. Sobre el acoso o maltrato escolar entre pares (bullyuing) estudiaremos sus características y sus consecuencias que afectan en el rendimiento escolar del alumno. Mediante intervenciones en el colegio Vicente Reyes P. en el curso de octavo básico, recopilando la mayor cantidad de resultados sobre el rendimiento que tiene el alumno afectado en el aula y estudiar también los casos de bajos resultados en el rendimiento escolar de los alumnos para saber si son victima de algún tipo de bullying. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100016&script=sci_arttext

1.2- Investigaremos si el alumno afectado de bullying presenta problemas para socializar con el resto de sus compañeros. En el caso de que el alumno victima de bullying presente problemas para socializarse con el resto de sus compañeros, se le dará ayuda psicológica especialista para lograr así solucionar su problema mediante una terapia que seria puesta en practica inmediatamente. Todo esto con el fin de ver su efectividad y lograr reintegrar socialmente al alumno afectado. www.portalcantabria.es/psicologia/72.php