CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Servicio Inspectorial de Orientación
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Funciones del psicólogo educativo
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez ; Soraya Montesino Cruz; Hilario De La Cruz Jacinto Del Castillo. AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez ; Soraya Montesino Cruz; Hilario De La Cruz Jacinto Del Castillo. Asesoramiento desde los Centros de Profesorado: un posible modelo de líneas de actuación COMPONENTE DEL GRUPO: Desirée Cuervo Reyes Eva González Almeida Mª Victoria Hernández Machín. Dácil Miranda Roque Marta Peñate Valdivielso. Atteneri Pérez Mejías. COMPONENTE DEL GRUPO: Desirée Cuervo Reyes Eva González Almeida Mª Victoria Hernández Machín. Dácil Miranda Roque Marta Peñate Valdivielso. Atteneri Pérez Mejías.

ÍNDICE 1. CENTRO DE PROFESORES 2. MARCO CONTEXTUAL 3. LABOR DE ASESORAMIENTO 4. PLAN DE FORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO. 5. PROYECTOS DE MEJORA 6. VALORACIÓN 7. AGRUPACIONES DE TRABAJO 8. CONCLUSIONES

CENTRO DE PROFESORES (CEP) ¿Qué son? Instituciones básicas para gestionar las actividades de formación permanente y de renovación pedagógica del profesorado a través de la mayor cercanía posible a la diversidad de situaciones y necesidades de los profesores de cada zona, y para posibilitar la participación de los mismos en su propia formación (Manuel Vera Hidalgo- Andalucia)

CEP GOBIERNO DE CANARIAS Decreto 82/1994 Necesidades de formación Centros de recursos y lugar de encuentro Plazas de asesoría Planes de Formación contextualizados Proceso de acercamiento

FUNCIONES DEL CEP Asesoramiento y apoyo desarrollo de los respectivos proyectos curriculares Asesoramiento y apoyo a los centros educativos de atención preferente Asesoramiento a Proyectos de Centros para la Formación, y a los Proyectos de Innovación e Investigación Educativa Grupos de Trabajo Coordinación con los Programas de Innovación Educativa. Asesoramiento a los proyectos de anticipación de las lenguas extranjeras Participación en tareas

MARCO CONTEXTUAL Equipo pedagógico CEP Plan Anual de Trabajo Tareas de gestión Labores de asesoramiento Labor de asesoramiento carácter multifacético Administración Educativa Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Acciones previstas en el propio Plan Anual Perfil de cada Asesoría Demandas provenientes de los centros (Plan de Formación) Administración Educativa Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Acciones previstas en el propio Plan Anual Perfil de cada Asesoría Demandas provenientes de los centros (Plan de Formación)

MARCO CONTEXTUAL Si nos atenemos a las labores de asesoramiento… a Provenientes de demandas explicitadas por los centros en sus Planes de Formación b Ligada a proyectos de mejora c Otras tareas relacionadas con agrupaciones del profesorado

Proceso relacional en el que participan determinados profesionales dotados de conocimientos, capacidades y habilidades con los que configuran contextos de trabajo, en colaboración con centros escolares, para la utilización adecuada del conocimiento disponible en la resolución de problemas propios de la práctica educativa y su mejora (Escudero y Moreno, 1992). LA LABOR DE ASESORAMIENTO ¿Qué es? Ligada a una realidad cambiante. Acciones formativas simultáneas. (Diversidad de demandas) Enfoque diferente según las agrupaciones del profesorado.

DIFERENCIAS ENTRE… Asesor Coordinador de formación

EL PLAN DE FORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Expone las demandas y necesidades del centro educativo. Elaborada por los coordinadores de formación con apoyo del asesor.

PROCEDIMIENTO… Reunión: Asesores y Coordinadores Demandas Presentación Priorización Plan Anual Propuesta formativa del Centro

POSIBLES RESPUESTAS DESDE EL CEP Informar Documentar Asesorar Actuar Para facilitar el trabajo del profesorado y su formación. Se pretende que los representantes de los centros trasladen los nuevos conocimientos a sus respectivos claustros.

LOS PROYECTOS DE MEJORA ¿Qué son? El Proyecto de Mejora satisface necesidades urgentes en el Centro Educativo que no pueden ser cubiertas por el Plan de Trabajo Anual, y que pueden estar referidas al uso de recursos humanos, materiales y financieros. (Escudero y Moreno, 1992). INSTRUMENTO MEJORA EDUCATIVA (Objetivo ) UBICACIÓN CENTRO ESCOLAR POTENCIAR SU AUTONOMÍA FOMENTAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ASESORAMIENTO EN LOS PROYECTOS DE MEJORA Dicha convocatoria contempla: Proyectos de Actividades Extraescolares. Proyectos de Dotación Integral de los Centros. 1. Proyectos de Formación Colaborativa en Centros Docentes. 2. Proyecto de Innovación e Investigación Educativa. Proyectos para el Desarrollo de Actividades Complementarias.

1. PROYECTOS DE FORMACIÓN COLABORATIVA DE CENTROS DOCENTES Objetivo: Reflexionar y encauzar proyectos realizados conjuntamente. Ventajas e inconvenientes. Coordinación asesor y resto de personal. DIFICULTADES  Cambios equipos directivos y plantillas.  Indefinición línea educativa y plan concreto de trabajo.  Plan de mejoras institucionales no adaptados al centro. DIFICULTADES  Cambios equipos directivos y plantillas.  Indefinición línea educativa y plan concreto de trabajo.  Plan de mejoras institucionales no adaptados al centro.

2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Constituyen otra modalidad de Proyectos a desarrollar de manera voluntaria por los Centros Escolares para trabajar nuevos aspectos de interés a nivel de cada centro. Ej.: Municipio de Santa Úrsula. AVANCE -Acuerdo necesidad colectiva. - Trabajo colaborativo. AVANCE -Acuerdo necesidad colectiva. - Trabajo colaborativo.

Espacio colaboración –asesoramiento Recursos económico extras Motivaciones añadidas Línea continuada de asesoramiento ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NO TAN VALORABLES Ideado y redactado No predice decisiones apropiadas

ASPECTOS A MEJORAR No visión únicamente económica Tomar conciencia profesorado Proyectos del centro Consolidar CrearDinamizar Optimizar

AGRUPACIONES DE TRABAJO

Proceso de la labor del asesoramiento Detección de una realidad Convocación del profesorado Buscar puntos comunes. Definir posibles líneas de trabajo. Colaborar en el diseño del proyecto del grupo. Búsqueda de formación y/o recursos. Asesoramiento en acciones conjuntas. Problemática Trabajo Colaborativo

CONCLUSIONES Asesoramiento como labor de acompañamiento. Asesor/a integrarse en el colectivo. Equipos Pedagógicos definir metas claras.