Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.

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Transcripción de la presentación:

Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción

I. Problemas Estructurales del sistema educativo Chileno II. Los Pilares estructurales de la crisis del sistema educativo escolar: ¿Cuáles son? ¿Qué plantea la LGE al respecto? III. ¿Posibilidades de acción desde el mundo social educativo? OPECH –

I.- Problemas Estructurales del sistema educacional chileno: Baja Calidad, Baja pertinencia social para los sectores populares Alta Inequidad Segmentación socioeducativa en el Sistema Escolar: “Appartheid” educativo OPECH –

Segmentación Educativa. El “apartheid” educativo: fenómeno nuevo en la historia chilena. “Sistema escolar concientemente estructurado por clases sociales” (Informe OCDE:2004) OPECH –

Grupo Socio económico Años de educación de la madre Ingreso mensual [1] [1] % matrícula municipal % matrícula part-subv. %matrícula particular pagado % del grupo sobre la matrícula total A bajo ,4%20,6%0%10% B medio bajo ,9%18,1%0%32% C medio ,6%52,3%0%37% D medio alto ,0%81,6%5,4%14% E alto %6,1%93,9%7% c) Segmentación Educativa. Distribución de la matrícula según grupos socioeconómicos

II. Pilares estructurales de la crisis del sistema escolar: ¿Cuáles son? OPECH –

II. Causas estructurales de la crisis del sistema escolar OPECH – Leyes Constitucionales  Marco Regulatorio Modelo de Administración Sistema de Financiamiento  Institucionalidad Educativa

A)Las Leyes Constitucionales de Educación: Constitución Política y Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Garantía constitucional para algunos derechos: “libertad de enseñanza” (art. 19 n. 11), “derecho a desarrollar cualquier actividad económica” (art. 19 n 21), “derecho a no ser discriminado por el estado y sus organismos en materia económica” (art. 19 n 22), “derecho a la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes” (art. 19 n. 23) y el “derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”. La LOCE, en concordancia con la Constitución, no articula adecuadamente la preferencia del derecho a la educación por sobre el derecho a la libertad de enseñanza, ni sobre la libertad de empresa (art. 3° LOCE). Por otra parte no asegura la calidad de la educación, pues fija requisitos irrisorios para el reconocimiento oficial de los colegios e instituciones de educación superior por parte del Estado. OPECH –

Proyecto de Ley General de Educación  Deroga la LOCE, pero no modifica la Constitución  No modifica el rol subsidiario del estado  No se refiere a financiamiento, municipalización, condiciones de trabajo de los docentes y educación superior  Prohíbe la selección “arbitraria” de alumnos en los primeros seis años de E.B. Consagra el derecho a seleccionar a partir séptimo básico, así como la “selección por proyecto educativo”.. (y la subvención compartida, y las expulsiones, y las multas)  No habla de la educación superior  No cambia el SIMCE  No prohíbe el lucro: ¿lucro moderado?  Reformula los objetivos terminales de los ciclos educativos y favorece la flexibilidad curricular  Crea la Superintendencia de educación a la usanza de otras superintendencias existentes: ISAPRES, AFP, etc.

Modelo de Administración educativa chileno MINEDUC: Objetivos Curriculares, Materiales de apoyo, Perfeccionamientos, Supervisión. Capacidad técnica desconocida: Más de 70% dueño de un colegio, sin equipos de apoyo Sostenedores: Decisiones administrativas, personal, cambios curriculares, espacios comunas con 1 especialista en educación - 30 con equipos de educación Particulares Subvencionados Municipalizados Directores nombrados por sostenedor del colegio Equipos de Gestión Cotidianidad de la escuela Directores Vitalicios hasta % directores nombrados e inamovibles Concursos pendientes

Proyecto de Ley General de Educación  No modifica el rol de Sostenedores  No modifica la municipalización

B) Modelo de Administración de las Escuelas ¿Quién Administra/Gestiona las Escuelas? Articulación inadecuada entre el nivel central (MINEDUC), los niveles intermedios (sostenedores) y el nivel local (equipos de gestión en las escuelas): Este “modelo” se basa en la capacidad técnico-pedagógica y administrativa de los sostenedores municipales y privados. Capacidad que no existe en la mayoría de los casos. El Ministerio de Educación no tiene ingerencia sobre el funcionamiento de las escuelas particulares subvencionadas y tiene muy poca capacidad de prestar a las escuelas municipalizadas apoyo y supervisión pedagógica de calidad. La llamada Municipalización, más que un proceso de descentralización, fue/es un proceso de desentendimiento de la educación pública por parte del estado chileno. Genera reglas y obligaciones muy distintas para sostenedores municipales y particulares. Permite el abuso y la violación de los derechos laborales de los docentes en el sector particular subvencionado. OPECH –

¿Opinión Pública?: De acuerdo a lo que Ud. cree, las escuelas y liceos de Chile debieran ser administrados por… Encuesta Centro de Estudio Públicos Dic 2006

C) El modelo de financiamiento a través de vouchers o subsidios portables a los alumnos y al Privatización del Gasto Público. El estado subsidia colegios particulares esencialmente en el mismo nivel que los establecimientos municipalizados. Chile es uno de los pocos países del mundo que utiliza el mecanismo de subvensión a la demanda y la competencia por los subsidios de manera universal (única forma de financiamiento a las escuelas) Efectos: Favorece a quienes tienen más y no a quienes más lo necesitan Genera una dramática situación de segmentación educativa. Se ha favorecido la privatización de la educación escolar. El sistema de subvención de la educación privada demostró no ser un medio eficiente para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” (OCDE, 2004: 290) OPECH –

Proyecto de Ley General de Educación  No modifica el modelo de financiamiento (subvención al alumno)  No financia de manera prioritaria a la educación pública.  Ley de Subvención preferencial: aumento de montos de la subvención.

III. ¿Posibilidades de acción desde el mundo social educativo? OPECH –

Ideología de Mercado y Experimento Chileno No existe otro sistema educativo en el mundo que deje en manos del mercado el tema de la calidad, equidad e integración socioeducativa Los sistemas educativos exitosos se basan en la construcción de una educación pública de calidad. ¿Dónde incorporar mecanismos de estado? ¿Cómo materializar la opción por la educación pública? Hoy, como nunca antes, la fuerza de los argumentos, de la evidencia empírica y `la voz de los actores educativos busca imponerse a visiones sobre ideologizadas. Hoy, como nunca antes, es necesario rescatar el debate respecto del tipo de educación, de ser humano y de sociedad que queremos.

La crisis educativa se sustenta en múltiples pilares: 1. Las leyes constitucionales y el rol del Estado en la educación pública 2. El sistema de financiamiento basado en la competencia entre los municipios y privados por los recursos del Estado 3. El sistema de administración municipal y el modelo de sostenedores 4. Las precarias condiciones de los profesores 5. El sistema de evaluación que limita los criterios de calidad

Algunas preguntas sobre las posibilidades de acción desde el mundo social educativo. ¿Capacidad de Propuesta?: Bloque social, Congreso Nacional de Estudiantes secundarios, Colegio de profesores ¿Cómo pasar del acuerdo respecto del diagnóstico y propuestas macro a la unidad micro política en los territorios (escuelas y liceos)? ¿Cómo articular demandas que identifiquen a los distintos sectores sociales? ¿Cómo articular las convocatorias nacionales con el trabajo de disputa por el sentido común y la construcción de organizaciones de base?