Unidad 2 Procesos de Planificación ING. JORGE ENRIQUE CAICEDO BAJAÑA
EMPRESAS NUEVAS NO TIENEN EXPERIENCIA NO SABEN COMO REACCIONAR EJEMPLO: VENDEDORES COBRAN LA CAJA CHICA TODOS LOS DIAS, DESPUES SE FIJA DIA PARA PAGAR 1 POLITICA DE LA EMPRESA
EMPLEADOS PRECIOS PLAZOS DE ENTREGA DAN PIE A NUEVAS POLITICAS
Las decisiones estratégicas se refieren a las formas para conseguir los objetivos a corto plazo y se verán afectadas por los cambios del entorno. Afectan a la empresa durante dos o tres años. Las decisiones tácticas se realizan a corto plazo y por lo general se relacionan con los cambios del entorno y en respuesta a los problemas generados del mismo.
Estrategia= HABILIDAD PARA DIRIGIR UN ASUNTO SIEMPRE DIRIGIDA A LA MISION ECONOMICA EJEMPLO DEL COMPRADOR DEL PESCADO CASO #1
Penetración en el mercado: significará tomar ciertas decisiones sobre publicidad, promoción y diseño de una política comercial para aumentar las ventas. Desarrollo del mercado: los responsables de Marketing trataran de identificar nuevos segmentos de mercado para la gama de productos existentes. Desarrollo de productos: las ventas pueden aumentar si se preparan nuevos productos para los mercados actuales o nuevos. Durante las distintas etapas del crecimiento de la empresa, los responsables de la gestión adoptarán estrategias compatibles para desarrollar los distintos segmentos de los mercados.
Existen dos formas para que una empresa crezca: ◦ Adquiere otras empresas del sector y las integra en su propia estructura, o ◦ Emplea sus recursos en la diversificación de actividades.
Si una empresa quiere asegurarse el suministro de sus materias primas imprescindibles en sus procesos de fabricación. Por ejemplo, un panadero comprará un molino e incluso una serie de granjas de trigo para asegurarse el control de las líneas de suministro
Una empresa de fabricación que quiera controlar sus sistemas de distribución POR EJEMPLO La mayoría de las compañías petrolíferas han adquirido sus propias gasolineras para asegurarse la venta de sus productos.
Al desarrollarse una empresa, también lo hará su competencia en el mercado. Esto supone la adquisición mediante la compra de acciones o participaciones de las empresas competidoras o llegando a un acuerdo para unir fuerzas, mediante la fusión.
Concéntricas: es decir, incorporando nuevos productos o servicios que complementen los ya existentes. Esto podrá permitir a la empresa estar presente en nuevos segmentos de su mercado. Horizontales: cuando la empresa amplia la gama de productos a líneas totalmente nuevas. Esto suele ocurrir con la incorporación de nuevas tecnologías para ampliar la gama de productos ya existentes.