Insertar título o código del trabajo 0 La Memoria EFQM cuenta la historia de la organización, en clave de Excelencia, vivida desde aproximadamente cinco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Los procesos Carmen Agudo.
Proyecto TQM – ONG Proyecto
CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
D iplomatura en Ciencias Empresariales Gestión i C ontrol de la Calidad Profesora: Escribá, M.A.; Rosell, J.M.. Tema 3. Gestión de la Calidad Total 3.1.-
Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación
El Modelo Europeo de Excelencia EFQM Papá preparado.
Informes.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Taller de Capacitación
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

¿Quién dijo que no se puede?
Metodología: Historias de vida
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
Gestión Integral de Recursos Humanos
La Gestión de Proveedores y el Modelo EFQM de Excelencia 25 de Marzo de 2004 Foro de Siniestralidad.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Medios de Comunicación Masiva
Gestión por procesos.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 5 Modelo de Gestión.
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 1 Modelo de Gestión.
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
European Foundation for Quality Management,
        
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
GESTION EDUCATIVA.
CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Nuestra Señora de las Maravillas
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
U NIVERSIDAD DE J AÉN Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad Servicio de Planificación y Evaluación IV Encuentros de Unidades.
La Calidad en la gestión empresarial
GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID
Palma de Mallorca, 28 y 29 de mayo de C ICT Joan Josep Rotger Director de Asesoramiento Institut Català de Tecnologia.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LOS MODELOS DE EXCELENCIA:
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 09 de marzo de 2008.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Sello de Compromiso hacia la Excelencia Visita de Validación- Cierre LOGO EC.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre LOGO EC.
Calidad y mejora continua
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Transcripción de la presentación:

Insertar título o código del trabajo 0 La Memoria EFQM cuenta la historia de la organización, en clave de Excelencia, vivida desde aproximadamente cinco años atrás hasta el momento actual ( ) Por este motivo, la memoria sólo puede confeccionarse desde dentro. Son las personas de la organización quienes han vivido las experiencias, las recuerdan y pueden interpretarlas. Son quienes pueden sacar a la luz las evidencias, las pruebas, los hechos. El apoyo externo en la redacción de la memoria puede ayudar a rescatar evidencias quizá olvidadas, enlazarlas, ordenarlas y presentarlas de una manera eficaz y amigable. Sin embargo nunca podrá aportar pruebas distintas a las que proponga la empresa, ya que las desconoce. INTRODUCCIÓN Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 1 El Modelo EFQM de Excelencia Es un marco de trabajo, no prescriptivo, que recoge buenas prácticas de gestión empresarial agrupadas en nueve criterios: cinco de ellos Agentes (lo que se hace) y cuatro Resultados (lo que se consigue) CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 2 El Modelo EFQM de Excelencia Se fundamenta en ocho principios o conceptos básicos que desarrolla y despliega a través de los criterios y subcriterios CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN ORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS ORIENTACIÓN AL CLIENTE LIDERAZGO Y COHERENCIA EN LOS OBJETIVOS GESTIÓN POR PROCESOS Y HECHOS GESTIÓN POR PROCESOS Y HECHOS DESARROLLO E IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS APRENDIZAJE INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA DESARROLLO DE ALIANZAS RESPONSABILIDAD SOCIAL Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 3 El Modelo EFQM de Excelencia Además aporta la sistemática de evaluación basada en el esquema lógico REDER y en las matrices de puntuación. CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN Resultados Enfoque Despliegue Evaluación Revisión Resultados Enfoque Despliegue Evaluación Revisión Determinar los RESULTADOS a lograr Planificar y desarrollar los ENFOQUES EVALUAR y REVISAR los enfoques y los despliegues DESPLEGAR los enfoques DESPLEGAR los enfoques Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 4 REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 5 Puesto que la memoria va a ser evaluada según el esquema lógico REDER, debe estar escrita siguiendo el mismo esquema REDACCIÓN DE LA MEMORIA OBJETIVOS ENFOQUES Sólidamente fundamentados Integrados ENFOQUES Sólidamente fundamentados Integrados DESPLIEGUES Implantados Sistemáticos DESPLIEGUES Implantados Sistemáticos RESULTADOS MEDICIÓN APRENDIZAJE Y MEJORA Evidencia s Pruebas Hechos Datos Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 6 REDACCIÓN DE LA MEMORIA: Los Resultados REDACCIÓN DE LA MEMORIA: Los Resultados Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 7 Los Resultados Existen cuatro criterios de Resultados: en los clientes, en las personas, en la Sociedad y los Clave. Para redactar los criterios de Resultados, la organización debe recoger los indicadores que utiliza habitualmente en su gestión. Se tratará de indicadores de visión, indicadores estratégicos e indicadores de resultados de los procesos así como los resultados de las encuestas de clientes, de clima laboral y de la sociedad (incluso de aliados o proveedores) Estarán en sus Cuadros de Mando, Tablas de Indicadores, Planes de Gestión, Presupuestos, Encuestas de Clientes, Encuestas de Personal, Documentación de Procesos u otros. Estos indicadores deben asociarse a los criterios y subcriterios del Modelo EFQM. Todo indicador debe poder asociarse a algún criterio de resultados. REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 8 Los Resultados Una vez que se dispone de la lista de indicadores completa, se procede a redactar los subcriterios de resultados siguiendo estas etapas: 1.Recopilar los valores de los resultados, de los objetivos y de las comparaciones (totales y segmentados) para cada indicador 2.Confeccionar los gráficos 3.Ordenar los indicadores resaltando los más importantes y los más favorables 4.Redactar el texto de los subcriterios de Resultados Tener en cuenta: Objetivos, Comparativas, ámbitos, causa efecto… REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 9 REDACCIÓN DE LA MEMORIA: Los Agentes REDACCIÓN DE LA MEMORIA: Los Agentes Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 10 Los Agentes Recopilación documental No conviene redactar la Memoria de memoria. Nos podemos dejar muchas cosas en el tintero Nosotros cómo lo hemos hecho: - Por subcriterios: cada miembro del equipo directivo cogía un subcriterio: 1a, 1b… Nos reuníamos el ED para completarnos… Se pasa al asesor. Así hasta los cinco agentes REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 11 Otras consideraciones Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 12 Introducción Aunque la Introducción no puntúa, debemos ocupar 2 ó 3 páginas para dar al evaluador la información necesaria para una mejor comprensión de la empresa, su historia y lo más destacado de su trayectoria –Antecedentes –Orientación al cliente –El camino hacia la Excelencia –Principales hilos conductores –Ejes fundamentales –Organigrama –Principales Clientes y proveedores REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 13 Relación de siglas y glosario de términos En caso de que se utilicen siglas en la memoria para referirse a diversos conceptos, se dedicará una página situada normalmente al final del documento en el que se relacionará la colección de siglas con sus correspondientes significados. Igualmente se describirá el significado de términos pertenecientes a la jerga del sector y que se cree conveniente explicar a quien lea la memoria Por ejemplo: REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 14 Presentación Por ejemplo: Tablas con listas de ejemplos REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 15 Presentación Por ejemplo: Mapa estratégico REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos

Insertar título o código del trabajo 16 Presentación Por ejemplo: Mapa de procesos REDACCIÓN DE LA MEMORIA Salesianos Los Boscos