MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús
Empleados con Empowerment
TRABAJO EN EQUIPO.
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Evaluación de Desempeño
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Tecnologías de Información y Comunicación II
Clase 4 Dirección de personal
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
TRABAJO EN EQUIPO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
1: EMPRENDEDOR 2: EQUIPO 3: APOYO DE LA DIRECCIÓN 4: ESCENARIO ORGANIZATIVO 5: IMPACTO Marco de referencia del capital humano emprendedor FEEDBACK.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva.
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
EMPODERAMIENTO.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LIDERAZGO.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Enfoques y marco político Ayacucho
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Proceso de Autoevaluación
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
LAS COMPETENCIAS.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso Seminario “Planificación estratégica, innovación y conocimiento en la Administración Pública” EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Madrid, 3 de Junio de 2003

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PLAN DE CALIDAD DE LAS AA.PP. APRENDIZAJE COMO INSTRUMENTO DE MEJORA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS REVISIÓN TEÓRICA APLICAR MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO ANALIZAR CÓMO LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PUEDE CONTRIBUIR A UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL SUGERIR PROPUESTAS VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE CUALITATIVA Análisis ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ESCASAS TEORÍAS CONSOLIDADAS CUALITATIVA Análisis del caso ACTUALIDAD DEL TEMA EXPERIENCIA LIMITADA OBJETIVOS ESPECÍFICOS VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ANÁLISIS CUALITATIVO (Yin, 1984) ANÁLISIS CUANTITATIVO NATURALEZA DE LA PREGUNTA PLANTEADA AUSENCIA DE CONTROL DEL INVESTIGADOR ACTUALIDAD DEL TEMA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESTUDIOS EMPÍRICOS EXISTENTES

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATÉGICO CLAVE ENFOQUE HUMANO Gestión por Competencias ENFOQUE ORGANIZACIONAL Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE TECNOLÓGICO Gestión de la Tecnología GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA EL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN Gestión de la Tecnología ENFOQUE TECNOLÓGICO Tecnología Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE ORGANIZACIONAL Cultura Clima Liderazgo Gestión por Competencias Política de RR.HH. ENFOQUE HUMANO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Diseño organizativo VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA E C N O L O G Í A M O D E L T H A C U M A N O (Capital) U L T U R A S T R U C T U R A (Diseño) I D E R A Z G O M B I E N T E (Clima) VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) POLÍTICA DE RR.HH. AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) TECNOLOGÍA FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA LIDERAZGO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) CUIDAR LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCER, VALORAR Y APROVECHAR LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTENER BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGAR, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA CULTURA ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y LA ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA CLIMA ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. DISEÑO ORGANIZATIVO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESTRUCTURA FLEXIBLE. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES.

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA  DEPENDENCIA ORGÁNICA DE LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y Hª  DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Servicio de Gestión Área de Urbana de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerente Territorial Auxiliar Admtvo. Telefonista VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN  DEFINICIÓN DE LA UNIDAD Y EL NIVEL DE ANÁLISIS NIVEL GLOBAL Servicio de Gestión Área de Urbana de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerencia Territorial NIVEL MEDIO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

SPSS 10.0 . m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN  CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN REUNIÓN DE GRUPO ENTREVISTA CUESTIONARIO  TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS ANÁLISIS UNIVARIABLE:  ESTUDIO DE FRECUENCIAS.  ESTADÍSTICOS BÁSICOS. ANÁLISIS BIVARIABLE:  KRUSKAL-WALLIS, JONCKHEERE-TERPSTRA Y CHI CUADRADO.  SPEARMAN, CONTINGENCIA Y V DE CRAMER. SPSS 10.0 VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES POLÍTICA DE RR.HH.  EL ESQUEMA RETRIBUTIVO NO FAVORECE EL APRENDIZAJE.  EL SISTEMA DE PROMOCIONES NO ESTÁ ORIENTADO AL CUMPLIMIENTO DE NIVELES DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS.  LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SÓLO MIDE RESULTADOS.  NO EXISTE PROCESO DE INTEGRACIÓN Y ACOGIDA.  LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS NO RESULTAN SER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. RÚSTICA  INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA - URBANA  GESTIÓN VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES ESENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS. AHORRO DE TIEMPO. CONEXIÓN CON EL INTERIOR Y EXTERIOR. FLEXIBILIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN POR TODOS.  COMPLEJIDAD DE CIERTAS APLICACIONES.  NO FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO.  INTRANET DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y DE LA GERENCIA. TECNOLOGÍA RÚSTICA  INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA  GESTIÓN Y URBANA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES LIDERAZGO (Gerente)  COMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y PREOCUPADA POR APRENDER.  CUIDA AL MÁXIMO LA COMUNICACIÓN CON TODOS.  CERCANA Y ACCESIBLE EN CUALQUIER MOMENTO.  ESCUCHA Y TIENE EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE SUS COLABORADORES.  MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS.  DISPOSICIÓN A EXPERIMENTAR Y ARRIESGAR.  APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE SUS COLABORADORES.  RÚSTICA  INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA GESTIÓN URBANA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES CULTURA  NO EXISTE UNA CULTURA QUE FAVOREZCA DE FORMA CLARA EL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN.  NO SE DAN VALORES COMPARTIDOS POR TODOS.  AUSENCIA DE UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS.  FALTA DE ALIENTO Y AYUDA PARA QUE SE DE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ENTRE TODOS.  TOLERANCIA ANTE LOS ERRORES. RÚSTICA  URBANA  GESTIÓN  INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE CLIMA (Área de Rústica) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES CLIMA (Área de Rústica)  CONDICIONES FÍSICAS PARA EL TRABAJO.  NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS.  ESCASA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. CLIMA (Área de Urbana)  NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS.  ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD.  EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES.  ESCASA PREOCUPACIÓN POR SUPERARSE. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE CLIMA (Servicio de Gestión) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES CLIMA (Servicio de Gestión)  NO EXISTE COMPETITIVIDAD EN EL TRABAJO.  NO EXISTE COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN NI IMPLICACIÓN ACTIVA DE LOS MIEMBROS EN SUS ACTIVIDADES. CLIMA (Servicio de Informática y Cartografía)  NO SE DA LA EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES.  AUSENCIA DE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS.  HUMANISMO Y COMPAÑERISMO.  ESCASO COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ÉSTA. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

T H A C . m d e M O D E L VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES M O D E L T H A C 1 2 3 4 5 APLICACIONES INFORMÁTICAS POLÍTICA RR.HH. AMBIENTE DE TRABAJO LIDERAZGO ESTRUCTURA CULTURA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO CATEGORÍA PROFESIONAL OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES Se recompensa la aplicación en el trabajo de los conocimientos y habilidades adquiridos con la formación. Se reconocen los logros alcanzados individualmente o por equipos. + POLÍTICA RR.HH. Capacidad para arriesgar y experimentar. Buenas relaciones con todos. + - LIDERAZGO GERENTE Se preocupa por aprender. EDAD CATEGORÍA PROFESIONAL PUESTO TRABAJO NIVEL ESTUDIOS ANTIGÜEDAD ADMÓN. ANTIGÜEDAD PUESTO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Lograr equilibrio entre vida profesional y personal. FACTORES MOTIVADORES Trabajar con personas que aprecian. Utilizar tecnologías avanzadas Desarrollo carrera profesional. Seguridad en el puesto. Aprender cada día. - LIDERAZGO JEFE UNIDAD Cercanía y accesibilidad. - Trato justo y equitativo. Disposición al cambio. CULTURA + Uso de errores para aprender. Preocupación porque todos aprendan. Resolución de conflictos sin buscar culpables. - CLIMA Hábitos y costumbres por comodidad. Confrontación de opiniones y pareceres. - VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDO OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (HIPÓTESIS) APRENDER DEL ERROR COMUNICACIÓN ENTRE TODOS COMPROMISO COMPENSACIÓN TRABAJO INTERESANTE Y DESAFIANTE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LOS LÍDERES ESTRUCTURA CON ESCASOS NIVELES CULTURA DE TODOS TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CALIDAD DE CLIMA LABORAL TRABAJO EN EQUIPO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

Seminario “Planificación estratégica, innovación y conocimiento en la Administración Pública” EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús domin@uhu.es VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso vargas@uhu.es VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Madrid, 3 de Junio de 2003