LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús (domin@uhu.es)

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Transcripción de la presentación:

LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús (domin@uhu.es) VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso (vargas@uhu.es) Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ESTRUCTURA DE LA PONENCIA MARCO TEÓRICO APLICAR MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO ANALIZAR CÓMO LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PUEDE CONTRIBUIR A UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL SUGERIR PROPUESTAS CONCLUSIONES VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO 1 LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e PERSPECTIVA BASADA EN LOS RECURSOS MARCO TEÓRICO PERSPECTIVA BASADA EN LOS RECURSOS PERSPECTIVA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PERSPECTIVA BASADA EN EL APRENDIZAJE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATÉGICO CLAVE MARCO TEÓRICO EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATÉGICO CLAVE ENFOQUE HUMANO G.R.H. por Competencias ENFOQUE ORGANIZACIONAL Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE TECNOLÓGICO Gestión de la Tecnología GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: CAPACIDAD ESENCIAL MARCO TEÓRICO EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: CAPACIDAD ESENCIAL Gestión de la Tecnología ENFOQUE TECNOLÓGICO Tecnología Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE ORGANIZACIONAL Cultura Clima Liderazgo G.R.H. por Competencias Política de RR.HH. ENFOQUE HUMANO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Diseño organizativo VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

T H A C . m d e E C N O L O G Í A U M A N O (Política) MARCO TEÓRICO E C N O L O G Í A M O D E L T H A C U M A N O (Política) U L T U R A S T R U C T U R A (Diseño) I D E R A Z G O M B I E N T E (Clima) VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

(*) Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C TECNOLOGÍA (*) ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing (*) Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

. m d e POLÍTICA DE RR.HH. ENFOQUE HUMANO MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C POLÍTICA DE RR.HH. ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO ENFOQUE ORGANIZACIONAL MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ENFOQUE ORGANIZACIONAL MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) LIDERAZGO CUIDA LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCE, VALORA Y APROVECHA LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGA, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ESTRUCTURA O DISEÑO ORGANIZATIVO ENFOQUE ORGANIZACIONAL MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C ESTRUCTURA O DISEÑO ORGANIZATIVO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) PLANA, CON POCOS NIVELES JERÁRQUICOS. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ENFOQUE ORGANIZACIONAL MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C CULTURA ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

2 ANÁLISIS DE UN CASO . m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA  DEPENDENCIA ORGÁNICA DE LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y Hª  DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Servicio de Gestión Área de Urbana de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerente Territorial Auxiliar Admtvo. Telefonista VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ESCASAS TEORÍAS CONSOLIDADAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO Metodología ESCASAS TEORÍAS CONSOLIDADAS CUALITATIVA Análisis del caso ACTUALIDAD DEL TEMA EXPERIENCIA LIMITADA OBJETIVOS ESPECÍFICOS VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e NATURALEZA DE LA PREGUNTA PLANTEADA MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO ANÁLISIS CUALITATIVO (Yin, 1984) ANÁLISIS CUANTITATIVO NATURALEZA DE LA PREGUNTA PLANTEADA AUSENCIA DE CONTROL DEL INVESTIGADOR ACTUALIDAD DEL TEMA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESTUDIOS EMPÍRICOS EXISTENTES

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN  DEFINICIÓN DE LA UNIDAD Y EL NIVEL DE ANÁLISIS NIVEL GLOBAL Servicio de Gestión Área de Urbana de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerencia Territorial NIVEL MEDIO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN  CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN REUNIÓN DE GRUPO ENTREVISTA CUESTIONARIO  TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS ANÁLISIS UNIVARIABLE:  ESTUDIO DE FRECUENCIAS.  ESTADÍSTICOS BÁSICOS. ANÁLISIS BIVARIABLE:  KRUSKAL-WALLIS, JONCKHEERE-TERPSTRA Y CHI CUADRADO.  SPEARMAN, CONTINGENCIA Y V DE CRAMER. SPSS 10.0 VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e TECNOLOGÍA (*) VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE TECNOLOGÍA (*) ESENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS. AHORRO DE TIEMPO. CONEXIÓN CON EL INTERIOR Y EXTERIOR. FLEXIBILIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN POR TODOS.  COMPLEJIDAD DE CIERTAS APLICACIONES.  NO FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO.  INTRANET DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y DE LA GERENCIA. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing (*) Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE POLÍTICA DE RR.HH.  EL ESQUEMA RETRIBUTIVO NO FAVORECE EL APRENDIZAJE.  EL SISTEMA DE PROMOCIONES NO ESTÁ ORIENTADO AL CUMPLIMIENTO DE NIVELES DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS.  LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SÓLO MIDE RESULTADOS.  NO EXISTE PROCESO DE INTEGRACIÓN Y ACOGIDA.  LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS NO RESULTAN SER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Área de Rústica)  CONDICIONES FÍSICAS PARA EL TRABAJO.  NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS.  ESCASA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Área de Urbana)  NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS.  ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD.  EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES.  ESCASA PREOCUPACIÓN POR SUPERARSE. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Servicio de Gestión)  NO EXISTE COMPETITIVIDAD EN EL TRABAJO.  NO EXISTE COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN NI IMPLICACIÓN ACTIVA DE LOS MIEMBROS EN SUS ACTIVIDADES. AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Servicio de Informática y Cartografía)  NO SE DA LA EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES.  AUSENCIA DE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS.  HUMANISMO Y COMPAÑERISMO.  ESCASO COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ÉSTA. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE LIDERAZGO  COMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y PREOCUPADA POR APRENDER.  CUIDA AL MÁXIMO LA COMUNICACIÓN CON TODOS.  CERCANA Y ACCESIBLE EN CUALQUIER MOMENTO.  ESCUCHA Y TIENE EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE SUS COLABORADORES.  MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS.  DISPOSICIÓN A EXPERIMENTAR Y ARRIESGAR.  APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE SUS COLABORADORES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ESTRUCTURA O DISEÑO ORGANIZATIVO  EXISTEN EQUIPOS DE TRABAJO INTERDEPARTAMENTALES O MULTIFUNCIONALES.  CLÁSICA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE FUNCIONES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE CULTURA  TOLERANCIA ANTE LOS ERRORES.  AUSENCIA DE UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS.  FALTA DE ALIENTO Y AYUDA PARA QUE SE DE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ENTRE TODOS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE M O D E L T H A C 1 2 3 4 5 TECNOLOGÍA (TIC´s) POLÍTICA RR.HH. AMBIENTE DE TRABAJO LIDERAZGO ESTRUCTURA CULTURA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE LOS FUNCIONARIOS DE MÁS EDAD RECONOCIERON EN MAYOR MEDIDA QUE SU ADMINISTRACIÓN RECOMPENSA LA APLICACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS O GENERADOS CON LA FORMACIÓN. + POLÍTICA RR.HH. EDAD + LIDERAZGO GERENTE LOS FUNCIONARIOS DE MÁS EDAD RECONOCIERON CON MAYOR CLARIDAD A LA GERENTE DE SU ADMINISTRACIÓN COMO UNA PERSONA PREOCUPADA CONSTANTEMENTE POR APRENDER. CULTURA + LOS FUNCIONARIOS CON MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS FUERON LOS QUE PERCIBIERON EN MAYOR MEDIDA UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS LOS MIEMBROS DE SU ADMINISTRACIÓN. NIVEL DE ESTUDIOS VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE - LIDERAZGO GERENTE LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPAN PUESTOS DE TRABAJO DE MAS RESPONSABILIDAD FUERON LOS QUE RECONOCIERON EN MENOR MEDIDA A LA GERENTE DE SU ADMINISTRACIÓN COMO UNA PERSONA QUE GOZA, EN GENERAL, DE BUENAS RELACIONES CON TODOS, ASÍ COMO DISPUESTA A EXPERIMENTAR Y ARRIESGAR. PUESTO DE TRABAJO CULTURA + LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPAN PUESTOS DE TRABAJO DE MAS RESPONSABILIDAD FUERON LOS QUE PERCIBIERON EN MAYOR MEDIDA UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS LOS MIEMBROS DE SU ADMINISTRACIÓN Y EL USO POR PARTE DE ÉSTA DE LOS ERRORES PARA APRENDER. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE GRUPO O CATEGORÍA PROFESIONAL MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE CATEGORÍAS SUPERIORES RECONOCIERON EN MAYOR PROPORCIÓN QUE EL RESTO LA CONCESIÓN DE PREMIOS POR LOS LOGROS ALCANZADOS, INDIVIDUALMENTE O POR EQUIPOS, COMO UNA PRÁCTICA HABITUAL DE SU ADMINISTRACIÓN. + POLÍTICA RR.HH. GRUPO O CATEGORÍA PROFESIONAL CULTURA + LOS GRUPOS PROFESIONALES DE CATEGORÍAS SUPERIORES FUERON LOS QUE PERCIBIERON EN MAYOR MEDIDA UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS LOS MIEMBROS DE SU ADMINISTRACIÓN, EL USO POR PARTE DE ÉSTA DE LOS ERRORES PARA APRENDER, LA PREOCUPACIÓN PORQUE TODOS APRENDAN Y LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO COMO ALGO NATURAL Y NECESARIO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO - LA ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD FUE RECONOCIDA EN MENOR MEDIDA POR LOS FUNCIONARIOS MÁS VETERANOS EN LA ADMINISTRACIÓN OBJETO DE ESTUDIO. ANTIGÜEDAD EN LA ADMÓN. CULTURA - LOS FUNCIONARIOS MÁS VETERANOS EN LA ADMINISTRACIÓN OBJETO DE ESTUDIO FUERON LOS QUE RECONOCIERON EN MENOR MEDIDA EL ASPECTO CULTURAL REFERIDO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO - LA ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD, JUNTO A LA CONFRONTACIÓN DE OPINIONES Y PARECERES FUERON RECONOCIDOS EN MENOR MEDIDA POR LOS FUNCIONARIOS CON MÁS ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPAN ACTUALMENTE. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3 CONCLUSIONES . m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

RESULTADOS DEL ANÁLISIS MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO RESULTADOS DEL ANÁLISIS CONCLUSIONES CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (HIPÓTESIS) APRENDER DEL ERROR COMUNICACIÓN ENTRE TODOS COMPROMISO COMPENSACIÓN TRABAJO INTERESANTE Y DESAFIANTE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LOS LÍDERES ESTRUCTURA CON ESCASOS NIVELES CULTURA DE TODOS TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CALIDAD DE CLIMA LABORAL TRABAJO EN EQUIPO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús (domin@uhu.es) VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso (vargas@uhu.es) Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing