1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.

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Transcripción de la presentación:

1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances en la planeación Balanced Scorecard

Visión 2006 La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey será líder en el mundo por su calidad en el diseño, producción y distribución de contenidos educativos y la de mayor población estudiantil proveniente de las comunidades de habla hispana Misión La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana Estrategia Consolidación Enfoque, Automatización y Relación con los campus De innovación, Crecimiento y desarrollo Temas estratégicos Comercialización Modelo Educativo Efectividad Administrativa FilosofíayValoresFilosofíayValores FilosofíayValoresFilosofíayValores

RESULTADOS FINANCIEROS CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO 14 Innovar el modelo educativo de la UV 13 Diseñar e implementar un programa de investigación educativa que apoye a la innovación del modelo educativo y posicionamiento de los posgrados en Educación 9 Mejorar el modelo tecnológico de la UV 8 Diseñar cursos que se distingan por su calidad 11 Mejorar los procesos administrativos y de administración académica 2 Desarrollar una estructura organizacional y administrativa ligera y eficiente 5 Lograr la satisfacción de nuestros clientes Comercialización efectiva de los programas Modelo educativo de calidad e innovador Efectividad administrativa 16 Mejorar los servicios de apoyo al alumno 10 Impartir cursos que se distingan por su calidad y calidez 12 Realizar alianzas estratégicas internas y externas 6 Desarrollar una estrategia comercial integral 3 Fortalecer el posicionamiento de los programas de posgrado y EC por Internet 1 Hacer rentables los programas para lograr la eficiencia de las finanzas en la UV 7 Incrementar la participación del mercado 15 Desarrollar un sistema estratégico de administración y desarrollo del recurso humano 4 Ofrecer programas competitivos y atractivos para los diferentes segmentos del mercado hispano 17 Definir una estrategia de productos por segmento Mapa Estratégico

RESULTADOS FINANCIEROS CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Mapa de Indicadores Porcentaje de avance de los proyectos de investigación: Evaluativa Básica 17 Porcentaje de programas que cumplen con número de alumnos equivalente al punto de equilibrio 9 Porcentaje de incidentes de problemas por plataforma y curso. 11 Porcentaje de reducción de quejas por alumno persona con respecto a los procesos. 2 Costo por alumno materia 5 Porcentaje de retención de clientes Comercialización efectiva de los programas Modelo educativo de calidad e innovador Efectividad administrativa 10 Opinión de los alumnos respecto a la calidad del curso 12 Porcentaje de cumplimiento de alianzas definidas como óptimas 6 Número de alumnos de nuevo ingreso en posgrados. Montos facturados en P. de EC. 3 Reconocimiento de la marca 1 Remanente de los programas de la UV 7 Participación de mercado 15 Nivel de satisfacción de los usuarios internos 4 Margen de utilidad P. Empresariales y Sociales 16 Opinión de los alumnos respecto a la calidad de los servicios de apoyo 14 Número de innovaciones estratégicas derivadas de la investigación 8 Porcentaje de cumplimiento de criterios de calidad del programa, modelo educativo, diseño operativo y tecnología educativa del curso.

5 RESULTADOS FINANCIEROS CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Comercialización efectiva de los programas Modelo educativo de calidad e innovador Efectividad administrativa 12 Realizar alianzas estratégicas internas y externas 6 Desarrollar una estrategia comercial integral 3 Fortalecer el posicionamiento de los programas de posgrado y EC por Internet 1 Hacer rentables los programas para lograr la eficiencia de las finanzas en la UV 7 Incrementar la participación del mercado 4 Ofrecer programas competitivos y atractivos para los diferentes segmentos del mercado hispano 17 Definir una estrategia de productos por segmento Principales iniciativas por objetivo Cumplimiento de las políticas de costeo, presupuestos y gastos. Ejecución de campañas de publicidad, promoción, mercadotecnia y relaciones públicas. Identificación de necesidades de vinculación. Definición de mecanismos para alianzas Generación de las alianzas. Definición de la oferta educativa 2004 de acuerdo al punto de equilibrio. Conocimiento de las necesidades del mercado (EC y Social). Actualización de la oferta educativa.

6 RESULTADOS FINANCIEROS CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO 14 Innovar el modelo educativo de la UV 13 Diseñar e implementar un programa de investigación educativa que apoye a la innovación del modelo educativo y posicionamiento de los posgrados en Educación 9 Mejorar el modelo tecnológico de la UV 8 Diseñar cursos que se distingan por su calidad 5 Lograr la satisfacción de nuestros clientes Comercialización efectiva de los programas Modelo educativo de calidad e innovador Efectividad administrativa 16 Mejorar los servicios de apoyo al alumno 10 Impartir cursos que se distingan por su calidad y calidez Integración de herramientas de medición de la satisfacción del alumno. Mejoras y evaluación del tutoreo. Definición de los criterios de calidad de los programas, modelo educativo, diseño operativo y tecnología educativa de los cursos. Definición del proceso de evaluación y seguimiento. Mejoras tecnológicas para procesos en línea. Implementación de las herramientas de apoyo al modelo tecnológico. 2a etapa Sistema Admón. Aprendizaje: P Sociales y EC. Integración y evaluación de servicios de apoyo en línea (portal). Redefinición del rol de consejeros académicos. Formación de un comité de innovación. Generación de esquemas de innovación en la UV. Investigación básica y evaluativa. Principales iniciativas por objetivo

7 RESULTADOS FINANCIEROS CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO 11 Mejorar los procesos administrativos y de administración académica 2 Desarrollar una estructura organizacional y administrativa ligera y eficiente Comercialización efectiva de los programas Modelo educativo de calidad e innovador Efectividad administrativa 15 Desarrollar un sistema estratégico de administración y desarrollo del recurso humano Desarrollo del sistema de costeo para la toma de decisiones. Refundación de la UV. Creación de una cultura institucional Motivación del personal Evaluación del desempeño. Mejora de la comunicación interna. Mejora y automatización de los procesos clave: captación, admisión, inscripción, inicio de clases, seguimiento a alumnos, facturación, certificación, cierre de cursos (P. Sociales). Principales iniciativas por objetivo

8 Uso del BSC como herramienta de seguimiento COMUNICACIÓN Y CONSENSO ESTRATÉGICO DEL BSC Juntas por División, Dptos para validar indicadores e iniciativas Actualización de indicadores e iniciativas 1 Diciembre 03 – Enero 04 SEGUIMIENTO DE INICIATIVAS 2 Verificación del cumplimiento de las iniciativas Medios: Juntas quincenales Web, SIAP Enero 04 – Permanente MEDICIÓN DE INDICADORES 3 Cálculo de indicadores de acuerdo a las fechas establecidas Medios: Sistemas, hojas de cálculo Verificación del cumplimiento de metas Junta de evaluación y generación de mejoras Actualización de metas e iniciativas Trimestre y semestre 04 4 ACTUALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO ANUAL Análisis Interno: Análisis Interno: Procesos internos Procesos internos Competencias Competencias Tecnología Tecnología Análisis Externo: Análisis Externo: Mercado Mercado Competidores Competidores Riesgos y oportunidades Riesgos y oportunidades Actualización del BSC Objetivos, indicadores metas e iniciativas Diciembre 2004

9 Compromisos  Involucrarse en la planeación más que como división, interfuncionalmente.  Dar seguimiento a las actividades en las que están involucrados.  Asistir a las juntas de seguimiento de los objetivos.  Validar y actualizar la información de los indicadores.  Difundir el BSC entre el personal a su cargo.  Involucrarse en la planeación más que como división, interfuncionalmente.  Dar seguimiento a las actividades en las que están involucrados.  Asistir a las juntas de seguimiento de los objetivos.  Validar y actualizar la información de los indicadores.  Difundir el BSC entre el personal a su cargo.

10 Seguimiento del Objetivo 11 Mejorar los procesos administrativos y de administración académica

11 Se está trabajando en el área de Ingeniería de Procesos  Estandarizar  Mejorar  Automatizar Junto con las áreas involucradas los procesos de operación de la Universidad Virtual  Estandarizar  Mejorar  Automatizar Junto con las áreas involucradas los procesos de operación de la Universidad Virtual Objetivos

12 Características de los procesos  Orientados al usuario final  En línea  Automatizados  Eficientes  Orientados al usuario final  En línea  Automatizados  Eficientes

13 ¿Sobre qué se ha trabajado en estos momentos?  Área de Escolar  Área de Tesorería y Becas  Intranet  Documentos  Procesos  Área de Escolar  Área de Tesorería y Becas  Intranet  Documentos  Procesos

14 Problemática  Cambios de personal y funciones  Desconocimiento de nuevas funciones y responsabilidades en un 100%.  Información que no se entrega a tiempo y que retrasa el proceso de otro departamento  Falta formalizar indicadores de desempeño entre clientes y proveedores internos y externos (UV campus), para efectos de mejora continua a través de Juntas de retroalimentación constructiva interdepartamental.  Falta difusión de la información que puede afectar a otros departamentos  Cambios de personal y funciones  Desconocimiento de nuevas funciones y responsabilidades en un 100%.  Información que no se entrega a tiempo y que retrasa el proceso de otro departamento  Falta formalizar indicadores de desempeño entre clientes y proveedores internos y externos (UV campus), para efectos de mejora continua a través de Juntas de retroalimentación constructiva interdepartamental.  Falta difusión de la información que puede afectar a otros departamentos

15 ¿Cómo se espera trabajar?  Con el apoyo de los departamentos  Proporcionar información  Documentar los procesos más críticos de su área  Con el apoyo de los departamentos  Proporcionar información  Documentar los procesos más críticos de su área

16 Detalle de la planeación   Username: planeacion Password: uv   Username: planeacion Password: uv

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