OPCIONES PARA LA DEUDA DE EFE ANEXO 1 : JULIO 2012.

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Transcripción de la presentación:

OPCIONES PARA LA DEUDA DE EFE ANEXO 1 : JULIO 2012

OBJETIVO CONTEMPLADO EN EL MASTER PLAN Que los Estados Financieros de EFE reflejen adecuadamente la realidad de la operación de la empresa. Separar de EFE la parte de la deuda que financió activos fijos que hoy no generan ingresos. Lo anterior considerando además que la deuda actual está siendo servida directamente por el Estado y no por EFE. Sujeto a: Reestructuración de deuda no debe aumentar la deuda del Estado. Disminución de costos para el Estado por el servicio de la deuda.

SITUACION ACTUAL DE LA DEUDA AL 31/12/2011 -No estipula -Prepagable parcial - Hoy: USD 61,5 MM - A partir de Sept. 2012:USD:337 MM - A partir de Abril 2013:USD 88,5 MM - Previa aprobación ECAs: USD 89 MM ENTIDADES EQUIVALENTE MM $MMUSD BONOS BONOS 978 PROVEEDOR46.384PROVEEDOR 89 BANCO DEUDA INTERNA15.629BANCOS 592 BANCO DEUDA EXTERNA TOTAL TOTAL Deuda Prepagable -No -Sí

SITUACION DE LA DEUDA Plazo promedio Deuda Financiera: 16 años. Plazo promedio Deuda Bancaria: 5,7 años. Tasa de interés promedio deuda en UF: UF + 5,44% Tasa de interés promedio deuda en USD: USD + 5,68%

INTERESES DEUDA FINANCIERA

OPCIONES PARA LA DEUDA ESTUDIADAS EN MASTER PLAN Creación de un vehículo de propósito exclusivo (SPV), que permita aislar los flujos asociados a la deuda del negocio de EFE en una entidad separada de ella, cuyo único propósito sería servir la deuda actual de EFE. En este caso, la deuda de EFE se traspasaría a esta entidad, en las mismas condiciones actuales. Ventajas: Libera el negocio de EFE de la carga financiera de la deuda. Mejora sustancialmente su balance. No afecta la posición de la deuda pública. Desventajas: Implica asumir costos en la negociación con los acreedores para obtener el cambio de deudor  Posible pago de comisiones por este traspaso. Asimismo, tanto la negociación como la estructuración de este vehículo implicará incurrir en costos legales que se estima pueden alcanzar los $30 MM. ALTERNATIVA 1: UTILIZACION DE SPV

ALTERNATIVA 2: ESTADO COMPRA (PREPAGA) LA DEUDA DE EFE Estado efectúe el prepago de la deuda de EFE, a través de aportes de capital. Ventajas: Libera a EFE de la carga financiera de la deuda. Mejora sustancialmente su balance. No afecta la posición de la deuda pública. Desventajas: Elevado monto de capital a prepagar  Importante impacto en la caja fiscal. Costos por prepago de créditos que cuentan con swaps de tasas de interés y/o moneda. Los contratos de Bonos sin prepago  implicaría prepago o costo de negociación. Honorarios legales. OPCIONES PARA LA DEUDA

ALTERNATIVA 3: TRASPASO DE DEUDA AL ESTADO T raspaso de deuda desde EFE al Estado, quien asume todas las obligaciones correspondientes. La deuda desaparece de los libros de EFE, transformado la garantía implícita del Estado en explícita. Ventajas: Libera a EFE de la carga financiera de la deuda. Mejora sustancialmente su balance. Desventajas: Afecta la deuda pública, que pasa a ser directa del Estado, afectando los indicadores correspondientes. Se incrementa la garantía estatal en el 28%. Requiere negociación con todos los acreedores, para efectuar el cambio de deudor. Costos legales. OPCIONES PARA LA DEUDA

Propuesta EFE Dada la situación actual de EFE y con el objetivo de aislar el efecto de la deuda, tanto a través de sus flujos como stock, EFE propone la creación de una SPV (Alternativa 1). Complementando la propuesta de BOOZ, EFE propone prepagar parte de la Deuda Externa más cara, considerando la coyuntura actual de bajas tasas de interés externas v/s las tasas fijas que tienen los contratos de EFE. Hay que considerar las ventanas de prepago y disponibilidad de mayores aportes Fiscales (Se verá en Comité 1 de julio). EFE Holding SPV Deuda EFE Deuda

Conclusiones Alternativa 2 no factible por impacto fiscal. Alternativa 3 no factible por impacto en indicadores macroeconómicos e incremento de deuda con garantía estatal. Alternativa 1 (SPV) requiere Ley para la creación de la empresa. Por lo anterior se solicita al Consejo SEP pronunciarse sobre factibilidad de legislar para la creación del SPV.