Nombre del estudiante Pres 114 Resumen de las teorías Nombre del estudiante Pres 114
Temas guía Comparación de las teorías Describir al maestro constructivista Describir al estudiante constructivista Describir el Salón contructivista Describir la teoría de las intelegencias múltiples Describir los estilos de aprendizaje y relacionarla con la teoría de las inteligencias múltiples. (manifestación)
Conductismo Cognotivismo Constructivismo Conocimiento tiene existencia separada de la mente Aprendizaje ocurre cuando el conocimiento se transmite al aprendiz Cognotivismo El ser humano tiene la estructura mental para reaccionar ante el ambiente. Aprendizaje ocurre cuando se acomodan o asimilan los nuevos conceptos a los anteriores Constructivismo El aprendiz construye en la mente todo el conocimiento El aprendizaje ocurre cuando el aprendiz construye los mecanismos para el aprendizaje y su versión del conocimiento basado en experiencias y aptitudes
Tres enfoques conductismo Conocimiento tiene existencia separada de la mente Aprendizaje ocurre cuando el conocimiento se transmite al aprendiz constructivismo El aprendiz construye en la mente todo el conocimiento El aprendizaje ocurre cuando el aprendiz construye los mecanismos para el aprendizaje y su versión del conocimiento basado en experiencias y aptitudes Cognotivismo El ser humano tiene la estructura mental para reaccionar ante el ambiente. Aprendizaje ocurre cuando acomodamos o asimilaciones lo nuevo a los conceptos anteriores
Proceso de enseñanza conductismo cognocitivismo constructivismo humanista Dirigida por el maestro Basada en etapas de desarrollo Centralizada en el estudiante Centrada en el desarrollo total del educando Sistemática Inteligencias múltiples Autodirigida Transferencia del conocimiento Estilos de aprendizaje Construcción del conocimiento Modelos de transmición Basada en experiencias del estudiantes
Función del maestro constructivista Facilitador y guía Utiliza la experiencia del educando Mentalidad abierta Utiliza el avalúo (assessment) Utiliza métodos de solucion de problemas, preguntas organizadas, pensamiento crítico, investigación
Responsabilidades del educando Responsable de su aprendizaje Utiliza distintos métodos de estudio Creativo Utiliza la tecnología
El estudiante Disfruta del aprendizaje Crea patrones de aprendizaje transferibles Pensamiento crítico en vez de memorizar Conecta con el mundo real Desarrolla destrezas sociales (colaboración, comunicación)
El salón de clases Estimula al estudiante a formular preguntas Promueve interpretaciones múltiples Estimula el trabajo en grupo Solución de problemas es la principal actividad
Metas del contructivismo Razonamiento Pensamiento crítico Solución de problemas Procesos cognocitivos Reflección, metacognición Utiliza la experiencia del educando. Promueve la responsabilidad del educando
principios El aprendizaje es un proceso activo La motivación es esencial para el aprendizaje La experiencia es vital en el proceso de enseñanzar aprendizaje La meta es el desarrollo integral (humanista) El aprendizaje es una actividad social
Procesamiento de información (conductista)