IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera Sep. 2015
1. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional. ¿ Porque mercados internacionales ? 2. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know-how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
3. Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
4. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado. 5. Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala.
6. Aprovechar ventajas competitivas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.
7. Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.
rentabilidad 8. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.
Metodología sugerida: ESTUDIO DEL MERCADO OBJETIVO PRESELECCIÓN DE PAÍSESPRESELECCIÓN DE PAÍSES –Destino actual de las exportaciones de nuestros productos –Afinidad cultural y comercial –Preferencias Arancelarias –Competencia –Disponibilidad de transporte SELECCIÓN DEL MERCADOSELECCIÓN DEL MERCADO –Reseña económica, geográfica y política –Costo estimado del transporte –Exigencias de entrada del producto y régimen comercial OBTENER INFORMACIÓN DEL MERCADO OBTENER INFORMACIÓN DEL MERCADO –De producto –De precios –De competencia –De comercialización –De comercialización
Investigación de Mercados:
Diseño del proyecto de investigación: 1.- Planteamiento del Problema 2– Diseño de la Investigación 3.- Preparación: Decidir la fuente de información Decidir la forma de obtener datos Diseñar el muestreo Diseñar el cuestionario 4.- Trabajo de Campo Preparar entrevistadores Programas y realizar entrevistas 5.- Procesar la infromación Editar y codificar 6.-Tabular y analizar 7.- Preparar el Informe
Diseño del proyecto de investigación: Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos de la investigación. Hay básicamente tres tipos de objetivos para un proyecto de investigación: Objetivo exploratorio: busca recabar información preliminar que ayudará a definir el problema y a recomendar hipótesis en una forma más óptima. Objetivo descriptivo: busca describir aspectos como el potencial del mercado o la demografía de los consumidores Objetivo casual: busca probar hipótesis de relaciones causa-efecto. ex: si se aumentan la inversión en publicidad en televisión cuánto aumentan las ventas del producto