Caracterización de las burocracias latinoamericanas.

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Transcripción de la presentación:

Caracterización de las burocracias latinoamericanas

Configuración burocrática y roles prevalecientes

AUTORIDADES SUBNACIONALES Los actores subnacionales pueden afectar el PFP nacional a través de diferentes canales. También pueden utilizar parte de sus políticas “locales” como armas estratégicas para negociar con las autoridades nacionales Los actores subnacionales pueden influir en la elaboración de la agenda legislativa nacional, o convertirse en jugadores con poder de veto.

Reglas que afectan a la función de las autoridades subnacionales en la formulación nacional de políticas Método de selección de las autoridades subnacionales. Bicameralismo territorial.. Estructura constitucional federal. Los gobernadores desempeñan un rol más importante cuando son elegidos por voto popular, en lugar de ser nombrados La influencia de los gobernadores es más novedosa en México y en Venezuela, ya que el uso de la competencia electoral como medio de selección de las autoridades subnacionales es mucho más reciente. Países federales, que cuentan con Senados, tienden a dar más poder a los actores políticos subnacionales.

Sobrerrepresenta ción de provincias subpobladas en la legislatura Los estados sobrerrepresentados suelen recibir recursos más elevados per cápita, después de controlar otros factores. Sistema electoral y sistema de partidos Cuando las elecciones legislativas tienen lugar simultáneamente con las elecciones de gobernadores, cuando los distritos electorales coinciden con los estados, y cuando otros aspectos del sistema electoral favorecen estructuras partidarias, se fomentará la influencia de los líderes subnacionales en la formulación de políticas nacionales. Mecanismos fiscales federales Mecanismos fiscales federales. Incluyen la distribución de gasto entre los distintos niveles de gobierno, el monto que recaudan y la deuda que adquieren.

Argentina  Estado se define en la Constitución y emana de las provincias, y no del gobierno central.  La recaudación de impuestos está bastante centralizada, lo que crea un fuerte desequilibrio fiscal que hace que los gobiernos provinciales dependan mucho de las transferencias de recursos nacionales.  El sistema electoral está basado en listas cerradas. Esto permite que los líderes partidarios y los gobernadores desempeñen un rol muy influyente en la nominación de candidaturas legislativas  Las políticas tienden a no estar bien coordinadas ni implementadas y a menudo favorecen jurisdicciones específicas en lugar de objetivos más orientados hacia el interés general.

Brasil La Constitución brasileña disfrutan de autonomía administrativa. Durante la mayor parte del último decenio, el Poder Ejecutivo nacional puso en práctica su agenda al volver a centralizar el juego político. Aprobación de leyes que podían afectar en forma adversa a los gobernadores estatales. Esto permitió al gobierno de Itamar Franco reasignar ciertos ingresos fiscales que beneficiaban a los estados, y fueron utilizarlos para reducir el déficit del gobierno central.

México Dos de las características más importantes del PFP de México en el siglo XX han sido la posición hegemónica del PRI en el sistema de partidos y la naturaleza federal de su régimen. Como ocurrió en muchos otros países, la descentralización política, fiscal y de responsabilidades de gasto en México no fue homogénea. La descentralización fiscal fue el punto de partida de un proceso de descentralización más amplio Cuando el PRI ya no pudo garantizar el crecimiento económico, el gobierno federal se vio obligado a ceder parcialmente el control del gasto, de los ingresos y de la formulación de políticas a los gobiernos locales, los cuales, a su vez, estaban en mejores condiciones de generar respaldo con estos nuevos recursos

El Poder Judicial  Históricamente el Poder Judicial se ha caracterizado por ser poco activista en cuestiones legales. Hoy en día, esta adquiriendo en algunos países, un buen cumplimiento en la ejecución y en el efectivo cumplimiento de las políticas publicas Funciones potenciales del Poder Judicial en la formulación de políticas Jugador con poder de veto Veta leyes sobre la base de la constitución. Tienen un impacto mas profundo cuando se aplican a la ley general Jugador proactivo Arbitro imparcial Representante de la sociedad Permiten a los tribunales emitir un fallo en ausencia de un caso concreto Evitan que el poder ejecutivo se exceda en sus facultades. Ejemplo. Cuando nacionaliza empresas privadas sin justificación Veta leyes sobre la base de la constitución. Tienen un impacto mas profundo cuando se aplican a la ley general

ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las empresas  Tipología de la participación de las empresas  Formas de participación -Firmas -Sectores -Asociaciones -Redes de contactos personales -Movilidad del capital

Las empresas  Tipología de la participación de las empresas  Formas de participación  Cartera de opciones -Asociaciones empresariales -Cabildeo -Contribuciones a elecciones y campañas electorales -Redes de contactos personales -Corrupción lisa y llana

Las empresas  Tipología de la participación de las empresas  Formas de participación  Cartera de opciones  Los tipos de políticas y el tipo y la intensidad de la participación de las empresas

Apertura del sistema  Mayor transparencia  Compromisos a más largo plazo entre los encargados de formular políticas y las empresas

Los medios de comunicación  Comunicación estratégica  Manejo de las noticias  Integración en el sistema oficial y control

Los medios de comunicación y el PFP  Definición de la agenda de políticas  Formulación de políticas  Adopción de políticas  Implementación de políticas

Implicaciones para el PFP Mantener u obstaculizar la operación Ampliar o reducir la participación en las negociaciones Aumentar o disminuir la posibilidad de observar la movida de los jugadores Mejorar o socavar el diseño y la aplicación efectiva de políticas Se refiere al apoyo que brindan los medios de comunicación a la implementación de políticas Implementar estrategias en donde se expongan dirigentes de mov. Sociales junto con ministro de gabinete y banqueros Este seguimiento de la prensa requiere una labor periodística enérgica y una diversidad de medios de comunicación porque los intereses particulares de los medios pueden introducir movidas secretas En América Latina la prensa no practica un tipo de periodismo que exija a los formuladores de políticas una rendición de cuentas de sus promesas. Ese tipo de periodismo podría tener un gran impacto positivo en la política.

Los sindicatos