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D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.

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Presentación del tema: "D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri."— Transcripción de la presentación:

1 D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri

2 D ERECHO M UNICIPAL C ONCEPTO “ Es aquella parte del Derecho Público interno que tiene por objeto, la organización y el funcionamiento de la administración comunal” Concepto amplio: Es aquella parte del derecho público que está conformado por los principios y reglas jurídicas que regulan la organización y actividades de la administración comunal, inclusive las normas del derecho común o privado, siendo el derecho de la administración comuna. Concepto restringido: “Principios y reglas autónomas aplicables a los entes comunales, diferentes por espíritu y por naturaleza a aquellos del derecho privado, sea civil, comercial o de otra especie”.

3 E L C ENTRALISMO En un sistema de organización del Estado, dentro de la cual las decisiones políticas, administrativas o económicas se toman desde el Gobierno Central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos o locales. Lo cual genera un desequilibrio entre la Capital y las provincias. Exclusión económica, social y educacional.

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5 L A C ENTRALIZACIÓN E N UNO DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES MÁS SERIOS DEL PAÍS. E L 40% DE LA POBLACIÓN NACIONAL SE CONCENTRA EN 9 CIUDADES. C INCO (5) REGIONES CONCENTRAN 2/3 DEL PBI NACIONAL. H AY 10 PROVINCIAS QUE CONCENTRAN EL 52% DE LOS ELECTORES. D EBILITA LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN DE LAS REGIONES Y LOS GOBIERNOS LOCALES. E XISTE UN INEFICIENTE Y MAL USO DEL GASTO PÚBLICO. G ENERA IDEAS Y PRÁCTICAS BUROCRÁTICAS. G ENERA CONFLICTOS SOCIALES, POR MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS.

6 E L C ENTRALISMO Poderes que se concentran: Poder Político; se concentra en una sola persona o entidad autoritaria, a la cual todas las personas deben obedecer. No hay separación de poderes, todas las decisiones (ejecutiva, legislativa y judicial) son coordinadas con la autoridad que ostenta el poder. Poder económico, determina de manera discrecional la distribución de los recursos. Características Aprovechamiento por las personas que conforman la administración central del poder. Asume la dirección de todos los servicios públicos. No hay derecho ciudadano a la elección de autoridades.

7 E L C ENTRALISMO ¿Lima es el Perú? El 92% de las instituciones con competencia nacional tienen su sede en Lima. Concentra el 25% de la población nacional. Produce el 42% del PBI nacional. Genera el 55% del ingreso nacional. Recauda el 85% de impuestos de aplicación nacional.

8 E L C ENTRALISMO Problemas del Centralismo La centralización económica = problema de producción e ingresos para las provincias y/o regiones No genera mecanismos de igualdad y de difusión de los frutos de crecimiento entre regiones, ya que la concentración del capital humano, económico, financiero y educativo se encuentra en la Capital. La Centralización política = Mal Gobierno El Gobierno acapara las funciones y los recursos del Estado, mientras que los gobiernos regionales o locales tienen pocas competencias e influencia en sus jurisdicciones. Debido a que?

9 L A D ESCENTRALIZACIÓN

10 ¿Qué implica la descentralización? Reforma eficaz, es decir real que interese al país entero y estimule la vida local y regional. Organismos de descentralización que sean cuerpos vivos, eficaces e intermediarios entre la vida local y el Estado. Que los organismos tengan poderes definidos y autonomía eficaz. Que haya una real participación de los elementos representativos de la región en el planeamiento y colaboración en conjunto con asuntos que son exclusivamente de la circunscripción.

11 L A R EGIONALIZACIÓN

12 La región es una unidad política, económica, cultural, histórica, geográfica y social que reúne caracteres particulares y vinculaciones especiales entre sus miembros y sus territorios. Los gobiernos regionales son instituciones autónomas encargadas de la gestión pública de las regiones y las provincias del país. La Constitución establece que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones; y, que tienen como finalidad promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo.

13 L A R EGIONALIZACIÓN EN EL P ERÚ

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17 V ENTAJAS DE LA R EGIONALIZACIÓN


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