Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015

El transporte implica… …desde cuestiones económicas y sociales, hasta políticas y geopolíticas; …desde las visiones habituales, circunscriptas a lo modal, hasta la visión sistémica (intermodal), que lo aborda como un factor de competitividad de la economía y del país en su conjunto; …circunscribirlo a sus propios límites, o concebirlo en sentido amplio como factor de desarrollo de la industria, para la provisión de infraestructuras y equipamientos, y de los servicios conexos; …el papel de articulador del territorio nacional en todos los niveles, y de los vínculos físico-materiales del país con Sudamérica y con el resto del mundo. Complejidades de las problemáticas de transporte

LA PLANIFICACION Y EL PFETRA … Proceso Federal y participativo: CON TODOS LOS ACTORES Y EN TODAS LAS ESCALAS TERRITORIALES Generación de consensos + aplicación de metodologías: - Una metodología de planificación homogénea; - Criterios de evaluación de proyectos también homogéneos; - Acuerdos institucionales de largo plazo; - Formación/capacitación de recursos humanos en función de los objetivos; - Ordenamiento y consolidación de información estadística, geográfica, bibliográfica, normativa, procedimientos. Despliegue territorial del Observatorio Nacional del Transporte; - Planificación con programación físico/material, financiera y normativo/institucional. Pasar de los planes sectoriales o modales a la planificación estratégica como un PROCESO PERMANENTE

… VINCULADO A LA CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE (SNT) Conformar el SNT implica… …identificar a todos los actores que intervienen como administradores/reguladores, prestadores, operadores, usuarios, etc., del transporte; …establecer cómo se estructuran y organizan, teniendo en cuenta cuáles son los factores/variables que determinan sus comportamientos; …crear espacios públicos y privados de cooperación y trabajo conjunto generadores de sinergias, con el fin de identificar tanto las propias fortalezas y debilidades, como las oportunidades y amenazas presentes en el entorno, y desarrollar capacidades para actuar en consecuencia; …institucionalizar esos vínculos, de manera tal que se conviertan en una entidad permanente. Integrar a la comunidad del transporte (estados, empresas, sindicatos, usuarios, etc.) en un proceso cooperativo creador de sinergias

CLAVES DEL PROCESO Desarrollar Entes Técnicos Permanentes Nacionales, Provinciales, Municipales y otros (por región, por cuenca, etc.) Institucionalizar ámbitos comunitarios de análisis, reflexión y decisión Promover metodologías de trabajo compatibles entre sí Desarrollar y consensuar una metodología de evaluación estandarizada de políticas e inversiones, por parte de todos los actores involucrados, en todas las jurisdicciones y regiones CONFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SNT

Un proceso conjunto de identificación de necesidades y construcción de una visión del Sector Desde el Estado… … a través del Ministerio del Interior y Transporte, sus dependencias (Secretaría, Subsecretarías y Direcciones), organismos descentralizados y empresas de su ámbito … de otros Ministerios y Organismos vinculados al transporte (Economía, Industria, Agricultura, Defensa, etc.; INTI, INTA, SENASA, etc.) … y de los Ministerios, Direcciones y Agencias provinciales y municipales de Transporte, y de otras entidades de esos niveles vinculadas al transporte. Desde la comunidad… … a través de Cámaras, Federaciones y Empresas (tanto del Sector, como usuarias de sus servicios); Centrales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de Trabajadores; Universidades; Consejos Profesionales; y ONGs y entidades civiles.

1.Estudio de cargas y logística -Modelización Origen – Destino de las cargas en Argentina. -Análisis de los patrones de flujos de carga en el territorio - Determinación de la carga derivable al modo ferroviario - Enmarcar el transporte dentro de la logística -Identificar las necesidades del sector privado - Consolidar esquemas de vinculación público-privada - Estudio de cargas Asia-Pacífico.

2. Estudio movilidad interurbana de pasajeros Objetivos: - Lectura de la conectividad territorial - Reconocimiento de la participación modal e infraestructuras afectadas. - Reconocimiento de principales motivos de viaje y necesidades de las personas. - El caso del turismo: identificación de necesidades del turismo nacional e internacional, que permitan dar respuesta desde el sector -Reconocimiento de otros aspectos transversales: - Calidad del servicio - Información - Seguridad

3. Estudio de movilidad urbana Objetivos: - Identificar patrones de movilidad y problemáticas; - Colaborar con el ordenamiento territorial urbano; - Alentar el acceso de las personas a servicios básicos; -Motivar el diálogo entre municipio, provincia y nación. Primer acercamiento: - Selección de casos: Aglomerados Urbanos. - Relevamiento de estudios de movilidad. - Entrevistas a referentes del transporte de las ciudades (funcionarios, académicos, técnicos municipales, etc.) Relevancia en el PFETRA: Temas que exceden la capacidad de respuesta de las ciudades, por ej.: - Necesidades de financiamiento y planificación, - Casos de rebasamiento de los límites jurisdiccionales y administrativos. Aglomerados urbanos

4. Análisis transversales 4.1 Análisis modales y del sistema de transporte - ¿Cuál es el estado de situación de los distintos modos? ¿Qué problemáticas y desafíos presentan? 4.2 Planes sectoriales - ¿Qué le demandan los sectores al transporte? ¿Cómo el sistema de transporte y la logística debe responderles? 4.3 Identificación de las experiencias internacionales - ¿Cuáles son las enseñanzas que nos dejan las experiencias internacionales en materia de planificación?

4.4 Ambiental ¿Cómo se inscribe el sector transporte en el marco de la agenda de sostenibilidad? ¿Qué demandan las normativas internaciones? ¿Cómo nos debemos preparar para el mediano y largo plazo? 4.5 Normativo En el marco de la elaboración de un digesto normativo de transporte, ¿qué normativa debe ser actualizada?, ¿Hay solapamientos?, ¿Vacíos?, ¿Es necesario elaborar una Ley de Transporte? 4.6 Institucional ¿Cómo se organizan las instituciones al interior del sector? ¿Cómo son sus vínculos? ¿Hay vacíos? ¿Solapamientos? 4.7 Financiamiento ¿Cómo se obtienen y distribuyen los recursos en el sector? Avanzando hacia esquemas de optimización…

Trabajo conjunto: provincias-regiones-nación Diagnóstico de problemáticas regionales, provinciales y urbanas Construcción de un Banco de Proyectos priorizados Desarrollo de vínculos institucionales permanente Desarrollo del Observatorio Nacional de Transporte Transferencia de tecnologías Diagnóstico de problemáticas regionales, provinciales y urbanas Construcción de un Banco de Proyectos priorizados Desarrollo de vínculos institucionales permanente Desarrollo del Observatorio Nacional de Transporte Transferencia de tecnologías

Muchas gracias.