Taller de Gestión de Empresas

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Transcripción de la presentación:

Taller de Gestión de Empresas

Definición de Empresa Unidad Económico – Social integrada por elementos humanos, materiales y técnicos Su objetivo es obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios Hace uso de los factores productivos: Trabajo Capital Tierra

Definición de Empresa La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos con la contraprestación de un precio.

Características de una Empresa Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario. Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario. El empresario es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aquél que realiza una actividad empresarial.

Clasificación de Empresa Las Empresas se clasifican según su actividad económica: Empresas del Sector Primario Explotan los recursos naturales Empresas agrícolas Empresas del Sector Secundario Dedicados a la transformación de bienes Agrupa a los sectores Industria y construcción Empresas del Sector Terciario Dedicadas a la oferta de servicios y el comercio

Otras clasificaciones desde el punto de vista jurídico Empresas Individuales Pertenecen a una sola persona Empresas Societarias Pertenecen a dos o más personas Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades anónimas De economía social (Cooperativas)

Empresas desde el punto de vista de la Titularidad del Capital Empresa Privada Su capital está en manos de privados Empresa Pública Su capital está en manos del estado Empresas Mixtas Su capital está en manos del estado y particulares Empresas de Autogestión El capital está en manos de los trabajadores

Denominación de Empresas según su tamaño Ventas Anuales (Millones US$) Utilidades (Millones US$) Número de Empleados Microempresa Menos de 2 Menos de 10 Pequeña Empresa Menos de 50 PYME Menos de 40 Menos de 100 Grande Más de 50 Mas de 40 Más de 100

La Cultura de la Empresa La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

La Cultura de una Empresa La cultura empresarial expresa el sentido de pertenencia en la capacidad de consensuar metas comunes, en la gestión integral de la empresa con sus objetivos estratégicos y criterios de evaluación de la medida de los resultados. El lenguaje propio de cada cultura empresarial u organización es esencial para fijar o consensuar los limites de la identidad como grupo y establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo. Si una organización quiere estar a la altura de los desafíos que le plantea un mundo en proceso de cambio, debe hallarse preparada para cambiar en si misma todo lo que sea preciso a lo largo de su historia empresarial.

La Misión Las organizaciones plasman en sus misiones el conjunto de creencias sólidas que sirven de premisas a todas sus políticas y acciones. Uno de los factores mas importantes del éxito empresarial es la invariable adhesión de todo el cuerpo social a dichas creencias. Estas presunciones son impulsadas desde la dirección superior y tienen como funciones definir la identidad perseguida, la adaptación del grupo al entorno externo y la integración de su procesos internos para su adecuación y supervivencia.

La Empresa en un mundo cambiante El Propósito, La Misión, Los Valores y Las Políticas deben ser revisadas en su conjunto periódicamente para ratificar el contenido de las mismas y/o adaptarlas a los desafíos que le plantea un mundo en proceso de cambio continuo. Si se quiere estar a la altura de los desafíos que se plantean en un mundo donde las ideas y los conocimientos se innovan con la celeridad del momento actual, debemos hallarnos preparados para cambiar en si mismo todo lo que sea preciso y trasmitir esta necesidad del cambio al resto de la organización.

El Concepto de Organización Cuando un inversionista toma la decisión de ejecutar un proyecto en realidad está adquiriendo el esfuerzo de un equipo multidisciplinario en función de materializar una idea Cualquier emprendimiento, por simple que sea, requiere de los esfuerzos de un grupo multidisciplinario en función de las necesidades de éste

Elementos de una Empresa La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades,ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos: Personas o factores activos Bienes económicos o factores pasivos. Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados. Los primeros, forman la dinámica de la empresa, actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados.

El grupo humano: Las Personas Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son: Los propietarios del capital o socios. Los administradores o directivos. Los trabajadores o empleados. Entre los dos primeros grupos, y básicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe.

Los Bienes Económicos Los bienes económicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.

La Organización La organización aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

Funciones de la Empresa La empresa en una economía de mercado cumple con las siguientes funciones generales: a) Organiza y dirige básicamente el proceso de producción, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuación de su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica. b) Asume ciertos riesgos técnico-económicos inherentes a la anterior función, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa

Funciones empresariales El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas áreas de trabajo especializadas también se les suele denominar “funciones empresariales”.

Funciones Empresariales La dirección de empresas: define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gestión económica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercialización: entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la gestión de ventas y el marketing. La dirección de producción: que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. La dirección de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales.