Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
El método científico.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
ENCUENTRO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA La enseñanza de la matemática en la actualidad: Los mitos más comunes y los desafíos que enfrentamos.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Didáctica general y didácticas específicas
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
¿QUÉ HARÍAMOS SIN NUESTROS OJOS?
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
10 claves para triunfar en la facultad
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Los objetivos de este espacio son:
Las teorías sobre el diseño de software educativo
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Técnicas para motivar al estudiante
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Las fuentes del currículo
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Edilberto Novoa Camargo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Exploración y conocimiento del mundo natural
LA COMPUTACION EN LA EDUCACION POR: ISABEL MARTINEZ.
Jaime Arrieta Vera. Nombre: Lorena Aguayo C.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PROFESORA. MARIELA BOLAÑOS ESTUDIANTE: MONSERRATH CALVO III CUATRIMESTRE.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
LA DIDACTICA.
Teorías de situaciones didácticas
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
ROSA LAURA SANRA MILENA TATIANA ALEXANDER.  Las tic son herramientas que permiten un adecuado proceso en el aprendizaje significativo.
concientización del grupo
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
¿Que son las teorías implícitas?
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Prof. Martin Acosta Gempeler
¿Qué es la Didáctica?.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los demás esperan, pero ese discurso tiene poco que ver con lo que realmente hacemos en clase

La educación matemática como disciplina científica  Utiliza la teoría para escribir, analizar y transformar las practicas de enseñanza  En estudios avanzados es posible superar el uso de la practica y la teoría como partes diferentes

Enseñanza con tecnología  Enseñar con tecnología no debe ser causa de un imperativo social, de una moda de la época, debe ser causada para que el aprendizaje en los estudiantes sea mejor, no motivándolos con la tecnología sino que se motiven a aprender mediante esta.  La importancia esta en que el estudiante aprenda no en que este motivado

Teoría de situaciones didácticas Aprendizaje por adaptación Interacción entre el sujeto y el medio, se da en 5 momentos:  Intención  Acción  Retroacción  Interpretación  validación

Teoría de las situaciones didácticas PROFESOR – ESTUDIANTE – MEDIO En las situaciones didácticas el conocimiento es la experiencia personal del sujeto y el saber es impersonal y descontextualizado. El problema de la enseñanza no es solo cuestión del discurso, el profesor debe construir una situación adidáctica, saber plantearla y llevarla a cabo.

El profesor debe lograr que el estudiante relacione el conocimiento que posee con el saber, y logrado esto es cuando el saber adquiere sentido para el estudiante y así la enseñanza es efectiva, de lo contrario el estudiante solo intentara imitar lo que hace el profesor. En la tecnología el software es un medio por el cual el profesor puede lograr el aprendizaje por adaptación, pues el estudiante realizara acciones sobre este medio y este a su vez le brindara de retroacciones que propiciaran la enseñanza

Niveles de conocimiento  Acción – conocimiento implícito  Formulación – se habla de lo que se hizo, como se hizo  Prueba – por que lo que hizo esta bien La intención en la enseñanza es que los estudiantes alcancen la parte de la prueba y no se queden en las otras dos.

En la practica con el software  Una acción en un software puede ser la de construir algo, el medio arrojaría la retroacción que seria un dibujo.  En una segunda parte el estudiante podría arrastrar el objeto y creando la retroacción del fenómeno didáctico por el cual obtendría una saber