OFICINA DE CONTROL INTERNO Y CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

OFICINA DE CONTROL INTERNO Y CALIDAD

OFICINA DE CONTROL INTERNO Y CALIDAD

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la Administración Municipal como Empresa organizada, actuante bajo estándares de calidad, que garanticen una atención eficiente, personalizada y buen trato a la Comunidad.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE LA CALIDAD SIGO El ICONTEC realizó Auditoría de Renovación de certificados de calidad en el mes de octubre del año 2014 . Se logró la recertificación por 3 años mas del Sistema de Calidad bajo las normas ISO 9001:2008 y NTC: GP 1000:2009 .

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Se realizaron 13 Auditorías Internas de Calidad y Control Interno, las cuales fueron realizadas por los auditores internos de la Administración. Se registraron 11 No conformidades y 103 Oportunidades De Mejora. A la fecha dichas No conformidades fueron cerradas y se implementaron las oportunidades de mejora en cada uno de los procesos.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE LA CALIDAD SIGO RESULTADOS DE AUDITORIAS: Auditoria Interna HALLAZGOS Período No Conformidades Oportunidades de Mejora Total Hallazgos Año 2011 44 194 238 Año 2012 33 196 229 Año Anterior 2013 26 96 112 Año Actual (2014) 11 103 114 Variación porcentual: (Año Actual – Año anterior) * 100 (Año anterior) -58 +6 +1

Auditoría Contraloría General de Antioquia – Vigencia 2014 En el mes de Mayo y Junio la Contraloría General de Antioquia realizó auditoria integral la Administración Municipal de La Ceja con los siguientes resultados:

Calificaciones expresadas por los auditores   GESTIÓN CONTRACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA VIGENCIA 2014 Variables a Evaluar Calificaciones expresadas por los auditores Promedio Ponderación Puntaje atribuido Prestación de Servicios Q Suministros Consultoría y Otros Obra Pública Régimen Especial Cumplimiento de deducciones de ley 100% 66 92.50% 20 9 18 0.00% 98.67% 5.00% 4.93% Cumplimiento de las especificaciones técnicas 100.00% 50.00% 50.0%

Calificaciones expresadas por los auditores   GESTIÓN CONTRACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA VIGENCIA 2014 Variables a Evaluar Calificaciones expresadas por los auditores Promedio Ponderación Puntaje atribuido Prestación de Servicios Q Suministros Consultoría y Otros Obra Pública Régimen Especial Labores de interventoría y seguimiento 100% 66 92.50% 20 9 18 0.00% 15.00% 15.0% Liquidación de Contratos 7 100.00% 5.00% Cumplimiento del objeto contractual 98.15% 99.85% 25.0% 24.96% TOTAL 1.0 98.89%

CONTROL FISCAL INTERNO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA Como resultado de la Auditoría adelantada, el Control Fiscal Interno obtuvo un puntaje de 98,5 como consecuencia de los siguientes hechos y debido a la calificación resultante de ponderar las variables que se relacionan a continuación: CONTROL FISCAL INTERNO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA VIGENCIA 2014 Variables a Evaluar Calificación Parcial Ponderación Puntaje Atribuido Evaluación de controles 98,7 0,30 29,6 Efectividad de los controles 99,4 0,70 69,6 Total   1,00 99,2

RENDICIÓN Y REVISIÓN DE LA CUENTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA  Como resultado de la auditoría adelantada, la Rendición y Revisión de la Cuenta obtuvo un puntaje de 99,47 como consecuencia de los siguientes hechos y debido a la calificación resultante de ponderar las variables que se relacionan a continuación: RENDICIÓN Y REVISIÓN DE LA CUENTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA VIGENCIA 2014   CONSULTORÍA OBRA SERVICIOS SUMINISTRO REG. ESPECIAL CALIFICACIÓN CONTRATOS Cumplimiento en la Rendición. 100.00% 9 18 66 20 0.00% Exactitud en la Información Rendida. 95.00% Oportunidad en la Rendición de la Cuenta.

RENDICIÓN Y REVISIÓN DE LA CUENTA  Como resultado de la auditoría adelantada, la Rendición y Revisión de la Cuenta obtuvo un puntaje de 99,47 como consecuencia de los siguientes hechos y debido a la calificación resultante de ponderar las variables que se relacionan a continuación:   PROMEDIO FACTOR DE PONDERACIÓN PUNTAJE ATRIBUIDO Cumplimiento en la Rendición. 100.00% 30.00% Exactitud en la Información Rendida. 99.12% 60.00% 59.47%

RENDICIÓN Y REVISIÓN DE LA CUENTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA CEJA VIGENCIA 2014   PROMEDIO FACTOR DE PONDERACIÓN PUNTAJE ATRIBUIDO Oportunidad en la Rendición de la Cuenta. 100.00% 10.00% TOTAL: 99.47% Fuente: Rendición plataforma Gestión Transparente - Archivo de contratación Administración la Ceja Elaboró: Equipo Auditor

RENDICIÓN Y REVISIÓN DE LA CUENTA LEGALIDAD Como resultado de la auditoría adelantada, la legalidad obtuvo un puntaje de 99,84 debido a la calificación resultante de ponderar las variables que se relacionan a continuación: RENDICIÓN Y REVISIÓN DE LA CUENTA VIGENCIA 2014   CONSULTORÍA OBRA SERVICIOS SUMINISTRO REG. ESPECIAL CALIFICACIÓN CONTRATOS Control de Legalidad 100.00% 9 18 99.00% 66 20 0.00%   PROMEDIO FACTOR DE PONDERACIÓN PUNTAJE ATRIBUIDO Control de Legalidad. 99.84% 100.00% TOTAL: Fuente: Carpetas de contratación de la Administración de la Ceja y Plataforma de Gestión Transparente

AUDITORÍAS CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA RESULTADOS DE HALLAZGOS AUDITORÍAS CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA A continuación se presenta un análisis de la evolución de los hallazgos dejados en las Auditorías integrales que realiza en cada vigencia La Contraloría General de Antioquia. continuación: MUNICIPIO DE LA CEJA AUDITORÍAS CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA   AÑO 2005 AÑOS 2006-2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 Resultado de Hallazgos 90 72 43 36 15 31 28 9 7 Se puede concluir que el Municipio de La Ceja ha acatado y ha mejorado ostensiblemente todas las recomendaciones que el Ente de Control ha realizado . La implementación del Sistema de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno MECI ha permitido el Mejoramiento Continuo en cada uno de los Procesos de la Administración Municipal.

ESTADOS CONTABLES   Concepto Control Interno Contable Una vez revisada la rendición de la cuenta y analizada la autoevaluación realizada por la ADMINISTRACION MUNICIPAL DE LA CEJA, se observó una calificación de 4,12 ubicándose en el rango de 4,0 a 5,0 considerado como ADECUADO. Realizadas pruebas de Auditoria sustantivas y de cumplimiento, pudo observarse que la calificación del Sujeto de Control, se encuentra en un rango de cumplimiento ADECUADO, con calificación de 4,12 es decir que la Contraloría General de Antioquia, No encontró diferencias en la calificación. Ver cuadro sin embargo, las acciones que emprenda la entidad deberá estar orientadas a fortalecer el elemento o la acción de control.

10. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Resultados de la Evaluación de Control Interno Contable: NÚMERO 10. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE PUNTAJE OBTENIDO INTERPRETACIÓN 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,12 ADECUADO 1.1 ETAPA de RECONOCIMIENTO 4,17 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,15 1.1.2 CLASIFICACIÓN 1.1.3 REGISTRO Y AJUSTES 4,25 1.2 ETAPA de REVELACIÓN 1.2.1 ELABORACIÓN de ESTADOS CONTABLES Y DEMÁS INFORMES 4,14 1.2.2 ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN de LA INFORMACIÓN 4,16 1.3 OTROS ELEMENTOS de CONTROL 4,06 1.3.1 ACCIONES IMPLEMENTADAS Debilidades del sistema de control interno contable: No se presentan debilidades en el sistema de control interno contable que puedan generar riesgo.

SEGUIMIENTO A LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO .   Para este seguimiento se realizó la encuesta referencial que para el efecto diseño el Departamento Administrativo de la función pública (DAFP). La calificación total del nivel de implementación arrojó un resultado de 5,00 ,equivalentes a un 100,00 %, nivel de actualización que se cualifica como Avanzado. HALLAZGOS Realizado el seguimiento a la actualización de MECI no hubo observaciones al respecto.

INSCRIPCION DE TRÁMITES EN EL SUIT   Se realizó la inscripción de todos los tramites que de acuerdo a al decreto ley 019 de 2012 “por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones procedimientos y tramites innecesarios existentes en la administración Pública“, se deben publicar para ser consultados por toda la comunidad Todos los tramite fueron aprobados por la DAFP , se pueden consultar en la página Web del Municipio de La Ceja www.laceja-Antioquia.gov.co, en el sitio PEC (Portal del Estado Colombiano). En total el Municipio cuenta con 86 trámites en línea para facilitar el acercamiento a los servicios ofrecidos al ciudadano, de los cuales 64 son totalmente gratuitos y 22 que se rigen para su pago por normas de Ley Nacional y el Acuerdo Municipal 014 de 2013 (Estatuto de Rentas del Municipio de La Ceja).

HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? TRÁMITES INSCRITOS POR EL MUNICIPIO DE LA CEJA EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 1. Registro de extinción de la propiedad horizontal   NO 2. Certificado de permiso de ocupación SI 3. Participación en plusvalía 4. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido 5. Registro de la publicidad exterior visual 6. Renovación del reconocimiento deportivo a clubes deportivos, clubes promotores y clubes pertenecientes a entidades no deportivas 7. Modificación del plano urbanístico 8. Licencia para la cremación de cadáveres 9. Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN 10. Autorización para la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas

HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? TRÁMITES INSCRITOS POR EL MUNICIPIO DE LA CEJA EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? Radicación de documentos para adelantar actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda   NO 12. Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago 13. Exención del impuesto de espectáculos públicos 14. Contribución por valorización SI Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio 16. Permiso de escrituración 17. Asignación de nomenclatura Registro de actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda 19. Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor 20. Formulación y radicación del proyecto del plan parcial

HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? TRÁMITES INSCRITOS POR EL MUNICIPIO DE LA CEJA EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 21. Concepto de excepción de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas   NO 22. Licencia urbanística SI 23. Concepto de norma urbanística 24. Certificado de estratificación socioeconómica 25. Esterilización canina y felina 26. Vacunación antirrábica de caninos y felinos 27. Consulta preliminar para la formulación de planes de regularización 28. Impuesto a las ventas por el sistema de clubes 29. Matrícula de arrendadores 30. Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros 31. Impuesto de delineación urbana Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN

HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? TRÁMITES INSCRITOS POR EL MUNICIPIO DE LA CEJA EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 33. Formulación del proyecto de plan de regularización   NO Actualización de datos de identificación en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN 35. Impuesto sobre el servicio de alumbrado público SI 36. Ajuste de cotas y áreas 37. Certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor 38. Inscripción de la propiedad horizontal 39. Licencia de intervención del espacio público 40. Determinantes para la formulación de planes parciales Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN 42. Asistencia técnica rural

TRÁMITES EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 43. Registro de perros potencialmente peligrosos   NO Reconocimiento de escenarios habilitados y permiso para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas 45. Cancelación de la matrícula de arrendadores 46. Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas 47. Facilidades de pago para los deudores de obligaciones no tributarias SI 48. Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados 49. Licencia de inhumación de cadáveres 50. Certificado de paz y salvo 51. Certificado de riesgo de predios 52. Determinantes para el ajuste de un plan parcial 53. Certificado de residencia 54. Licencia de ocupación del espacio público para la localización de equipamiento

HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? TRÁMITES INSCRITOS POR EL MUNICIPIO DE LA CEJA EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 55. Impuesto predial unificado SI   56. Incorporación y entrega de las áreas de cesión a favor del municipio NO 57. Inscripción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal 58. Supervisión delegado de sorteos y concursos 59. Permiso de captación de recursos 60. Concepto de uso del suelo 61. Permiso para demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales 62. Consulta preliminar para la formulación de planes de implantación 63. Copia certificada de planos 64. Aprobación de piscinas 65. Impuesto de espectáculos públicos

HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? TRÁMITES INSCRITOS POR EL MUNICIPIO DE LA CEJA EN EL SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 66. Autorización para el movimiento de tierras   NO 67. Devolución de elementos retenidos por ocupación ilegal del espacio público 68. Autorización para la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de promocionales 69. Préstamo de parques y/o escenarios deportivos para realización de espectáculos de las artes escénicas 70. Ajuste de un plan parcial adoptado 71. Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN 72. Exención del impuesto predial unificado 73. Impuesto a la publicidad visual exterior SI 74. Concepto de excepción de juegos de suerte y azar en la modalidad de

SISTEMA UNICO DE INFORMACIÒN DE TRÀMITES SUIT NOMBRE DEL TRÁMITE HAY QUE PAGAR POR EL TRÁMITE? 75. Derechos de explotación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas SI   76. Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio NO 77. Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias 78. Reconocimiento deportivo a clubes deportivos, clubes promotores y clubes pertenecientes a entidades no deportivas 79. Aprobación de los planos de propiedad horizontal 80. Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio 81. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios 82. Licencia de exhumación de cadáveres 83. Traslado de cadáveres 84. Exención del impuesto de industria y comercio 85. Formulación del proyecto de plan de implantación 86. Prórroga de sorteo de rifas

REVISIÓN A LA CONTRATACIÓN DEL MUNICIPIO. Se realizó control de legalidad a los 325 contratos que ha celebrado la Administración Municipal de La Ceja entre el 1 de enero y el 15 de Julio de 2015 a través del Software de Gestión Trasparente. Éste permite de manera inmediata y con alertas, que documentos legales le faltan a los contratos. Todos los contratos cumplen con la normatividad exigida para la Contratación Pública como es Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Decreto 1510 de 2013 y demás leyes y decretos relativos a ésta.

INFORMES Y SEGUIMIENTOS PRESENTADOS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO. Seguimiento al Plan de Mejoramiento de la Contraloría de Antioquia. Seguimiento al Plan de Mejoramiento de las Auditorias Internas de Calidad y Control Interno. Informe ejecutivo anual del MECI VIGENCIA 2014 remitido a la DAFP. Informe de evaluación del Control Interno Contable vigencia 2014 remitido a la Contaduría General de la Nación remitido mediante el aplicativo del CHIP. Informe de verificación y resultados sobre el cumplimiento de las normas en materia de derechos de autor.

INFORMES Y SEGUIMIENTOS Verificación y seguimiento al plan anticorrupción de la Admón. Municipal publicado en la pagina WEB del Municipio. Informe de seguimiento al estado de la PQRSF del primer semestre del año 2015 en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011. Presentación del informe cuatrimestral del estado de Control Interno publicado en pagina Web del Municipio cumplimiento Ley 1474 de 2011. Reporte periódico a la Contraloría de Antioquia de toda la contratación del Municipio. Reporte a la Contraloría de la República de la información del Sistema General de Participación . Reporte a la Contaduría General de la Nación de la Información Financiera Pública mediante el aplicativo DEL CHIP.

ATENDIDAS FUERA DE TÉRMINOS INFORME DE LAS PQRS La oportunidad en la atención dada a las PQRSF recibidas por los diferentes medios se resume en el siguiente cuadro: MES RECIBIDAS ATENDIDAS EN TÉRMINOS ATENDIDAS FUERA DE TÉRMINOS RESPUESTA OPORTUNA (%) ENERO 6 2 4 33 FEBRERO 39 29 10 74 MARZO 22 15 7 68 ABRIL 16 12 75 MAYO 14 9 5 64 JUNIO 13 100 TOTAL 110 30 73 Semestre 2014- 1 72 48 24 65 El 73% de las PQRSF recibidas en el 2015, se atendió dentro de los términos establecidos. Frente al mismo periodo del año 2014, encontramos que se recibieron 72 PQRSF, con un incremento del 53% y, de éstas, se atendió oportunamente, el 65%.

Clasificación mes a mes: MES P Q R S F TOTAL % ENERO 2 3 1 6 5 FEBRERO INFORME DE LAS PQRS Clasificación mes a mes: MES P Q R S F TOTAL % ENERO 2 3 1 6 5 FEBRERO 12 18 39 35 MARZO 7 13 22 20 ABRIL 16 15 MAYO 14 JUNIO 34 58 4 9 110 100 31 53 8   Semestre I 2014 48 72 El 84% de las PQRSF recibidas corresponden a quejas y reclamos, aspectos en los que se creció un 35% con respecto al mismo período del año anterior. En los períodos comparados. Observamos que la mayoría de las PQRSF, el equivalente al 55%, del total, se recibió durante los meses de febrero y marzo.

MEDIOS DE RECEPCIÓN DE LAS PQRS TOTAL % Semestre I 2014 No. Página WEB 69 63 52 72 Buzón 41 37 19 26 Correo electrónico Personal Archivo 1 2 Telefonía Otro 110 100 Los medios preferidos por la ciudadanía para la presentación de sus inquietudes son la página WEB (63%) y los buzones de sugerencias (37%), conservando la tendencia del mismo período, vigencia 2014.

RELACIÓN CON ENTES EXTERNOS Teniendo en cuenta que la Oficina de Control Interno es un componente dinamizador del Sistema de Control Interno, debe ser quien facilite los requerimientos de los organismos de Control Externo y la coordinación en los informes de la Entidad, verificándose de esa manera el rol de facilitar, al interior y al exterior, el flujo de información de la entidad.

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 1 Reporte Unificado para el sistema de información y coordinación a población desplazada Oficina Acción Social.   Ministerio de justicia y la unidad de victimas Ley 387 de 1997. Ley 1448 de 2011 Vigencia 2014 Cada 6 meses Febrero 28 y agosto 31 vía web Inspector de policía 2 X 2 Planes de acción cada vigencia y evaluación del año anterior Comunidad Ley 1474 de 2011, art. 74. Vigencia 2014- 2015 Enero 31 Pagina Vía Web del municipio Secretaría de Planeación y Dirección de Comunicaciones 3 Acuerdos de Gestión DAFP Ley 1474 de 2011 Físico, Vía Web Control interno 4 Informes de Gestión Comunidad, Y Concejo Municipal Ley 1474 de 2011, art. 74.Y LEY 617 Y 1551 DE 2012 agosto Secretarios de Despacho, Directores de Área 6 Presupuesto debidamente desagregado y las modificaciones Comunidad, Vigencia 2014 y 2015 Enero 31 y permanente Secretaría de Hacienda

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 7 Informe cuatrimestral del estado de control interno DAFP y pagina web institucional Ley 1474 Estatuto anticorrupción Cada 4 meses 12 de marzo; 12 de Julio; 12 de Noviembre En la pagina web institucional; www.dafp.gov.co Asesor de control interno x   8 Consolidación y publicación Plan Anticorrupción Comunidad Ley 1474 2011, , Decreto 2641 2012 Vigencia 2014 31 de enero 2015 Página Web comunidad Secretaría de Planeación y Dirección de Comunicaciones X 9 Informe Seguimiento Plan Anticorrupción Ley 1474 de 2011, Decreto 2641 de 2012 Trimestre vencido Abril, agosto, diciembre Página web Asesora de Control Interno 10 Proyectos de Inversión, ordenado según la fecha de radicado Ley 1474 de 2011, art. 77 A 31 de diciembre de cada vigencia A 31 de enero de cada vigencia Página Web Secretaria de Planeación (Líder de prospectiva) 11 Informe de avance en el sistema de control interno Consejo asesor gobierno nacional en materia control interno Circular 001/07 Vigencia anterior 28 de febrero Vía Web empleopublico.gov.co/ MECI 12 Informe de verificación software Dirección Nacional de Derechos de Autor Circular 17 DE 2011 14 de Marzo de cada año Medio físico y plataforma Secretaria de Planeación Área de Sistemas 13 Convocatoria y realización rendición de cuentas CONPES 3654 de 2010 OJO LEY 489 de 1998 Anual Hasta el 31 de diciembre de cada vigencia Diferentes medios Secretaria de Planeación, Dirección de Comunicaciones y Control Interno

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (FUT) CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 14 Plan de Compras y/o adquisiciones Comunidad Decreto 1510 de 2013 Anual 31 de enero de cada vigencia Página web, SECOP Secretarios de despacho y Líder del Departamento Comercial y Bienes X   15 Procesos Contractuales Portal único de contratación Permanente Cada que se inicie un proceso y dentro de los 3 días siguientes a su perfeccionamiento Portal único de Contratación SECOP Líder oficina de contratación 16 Relación contractual con anexos digitalizados Contraloría General de Antioquia Resolución de CGA 2014500001985 DEL 12 DE Diciembre 2014 10 días calendario a la fecha de suscripción del contrato Portal de gestión transparente de la CGA Oficina de contratación CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (FUT) No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 17 CGN2005_01 Saldos y Movimientos Contaduría General de la Nación Resolución 357 de 2008 CGN Trimestres I,II,III y IV Febrero 15, Abril 30 ,Julio 30, Octubre 30 A través del CHIP Contador x  

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 18 CGN2005_02 Operaciones Reciprocas Contaduría General de la Nación Resolución 357 de 2008 CGN Trimestres I,II,III y IV Febrero 15, Abril 30, Julio 30, Octubre 30 A través del CHIP Contador x   19 CGN2005NE_003 Notas Específicas a los estados contables Año anterior Febrero 15 20 CGN2005NG_003 Notas Generales a los estados contables 21 CGN2007_Boletín de deudores morosos Ley 901 de 2004, Resolución 357 de 2008 31 de Mayo y 30 de noviembre 10 de Junio – 10 de Diciembre 22 CGN2007_Informe de control Interno Contable V 28 de Febrero Asesor de control interno- 23 FUT Víctimas 1 y 2 Ley 1448 de 2011, Decreto 4800 de 2011 15 de marzo (IV vigencia anterior), 30 de Abril , 30 de Julio ), 30 octubre de cada vigencia Inspector de policía 2 Hacienda. 24 FUT Ingresos Decreto 3402 de 2007 15 de marzo (IV 2014), 30 de Abril (I 2015), 30 de Julio (II 2015), 30 de octubre (III 2015) Secretaría de Hacienda PRESUPUESTO

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 25 FUT Ingresos Transferencias recibidas Contaduría General de la Nación Decreto 3402 de 2007 Trimestres I,II,III y IV 15 de marzo (IV 2014), 30 de Abril (I 2015), 30 de Julio (II 2015), 30 de octubre (III 2015) A través del CHIP Secretaría de Hacienda   PRESUPUESTO x 26 FUT Gastos de funcionamiento por unidad ejecutora 27 Gastos de funcionamiento transferencias giradas 28 Gastos de inversión 29 Servicio de la Deuda Secretaría de Hacienda- Tesorería

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 30 Reservas Contaduría General de la Nación Decreto 3402 de 2007 Trimestres I,II,III y IV 15 de marzo (IV 2014), 30 de Abril (I 2015), 30 de Julio (II 2015), 30 de octubre (III 2015) A través del CHIP Secretaría de Hacienda   PRESUPUESTO x 31 Cierre Fiscal Anual PRESUPUESTO - TESORERIA 32 SGR Ingresos 33 SGR Gastos 34 SGR Transferencias

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 35 Vigencias futuras Contaduría General de la Nación Decreto 3402 de 2007 Trimestres I,II,III y IV 15 de marzo (IV 2014), 30 de Abril (I 2015), 30 de Julio (II 2015), 30 de octubre (III 2015) A través del CHIP Secretaría de Hacienda   PRESUPUESTO x 36 Cuentas por pagar X 37 Ejecución Presupuestal Fondo de Salud 38 Tesorería fondo de Salud Secretaría de Hacienda- Tesorería

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 39 Registro presupuestal Agua Potable y Saneamiento Básico. (la categoría fue modificada y debe diligenciarse un solo formulario) Contaduría General de la Nación Decreto 3402 de 2007 Trimestres I,II,III y IV 15 de marzo (IV 2014), 30 de Abril (I 2015), 30 de Julio (II 2015), 30 de octubre (III 2015) A través del CHIP Secretaría de Hacienda   PRESUPUESTO X 40 Excedentes de liquidez Secretaría de Hacienda - Tesorería 41 Informe MEN – PAE (Alimentación Escolar) Resolución 7591 de mayo de 2014 Secretaría de Protección Social

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 42 Presentación Informes CGR PRESUPUESTAL   E implementación libro de legalización del gasto Contraloría General de la republica Resolución Orgánica 05544/2003; resolución orgánica 5593/2008, Resolución 05 de 2014 CGR Quince días hábiles posteriores al mes de corte 15 de febrero, 23 de Abril; 22 de Julio; 22 de Octubre A través del CHIP Secretario de Hacienda, PRESUPUESTO X Regalías Ingresos y Gastos DNP Y SISTEMA GENERAL DE REGALIAS Resolución Orgánica 7350 de 2013 Mes Vencido Antes del 15 de cada mes Plataforma de DNP y Regalías Secretaría de Planeación y Tesorería CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - SIRECI No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 43 Informe Gestión Contractual Contraloría General de la Republica Resolución Orgánica 7350 de 2013 Trimestres I, II, III, IV trimestral así: Enero 1o a marzo 31; abril 1o a junio 30; julio 1o a septiembre 30 y octubre 1o a diciembre En línea SIRECI Secretaría de Hacienda Contratación X  

CRONOGRAMA DE RENDICIÓN DE INFORMES CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 44 Informe Consolidado SGP y transferencias nacionales Contraloría General de la Republica Resolución Orgánica 7350 de 2013 Año Anterior 5 de marzo En línea SIRECI Secretaría de Hacienda   PRESUPUESTO x 45 Alumbrado Público En Línea SIRECI EMPRESAS PUBLICAS de La Ceja 46 Gestión Ambiental Territorial Dirección agroambiental 47 Regalías Gestión Contractual Trimestres I, II, III, IV Enero 16, Abril 16, julio 14, octubre 15 Secretaría de Planeación 48 Seguimiento Plan de Mejoramiento Semestral Semestral con corte a junio 30 y diciembre 31. Control Interno

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - SIRECI No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 49 Marco Fiscal de Mediano Plazo (Archivo en Excel y Texto presentado al Concejo con proyecto de presupuesto PDF) Contraloría General de la República Circular 05 de 2014 Anual 15 de febrero Correo electrónico Secretaría de Hacienda x   50 Informe Personal y Costo (Personal de Planta y Contratistas) Año Anterior 15 de abril En Línea SIRECI Gestión humana – presupuesto CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 51 planes de acción , POAI Contraloría General de Antioquia 2014500001564 de 2014 Anualmente 28 de Febrero En el software ALPHASIG de la CGA Secretaría de Planeación x  

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 52 Ejecución física y financiera. Indicadores de producto. Ejecución física de indicadores de resultado Contraloría General de Antioquia. 2014500001564 trimestralmente Ultimo día hábil de cada trimestre En el software ALPHASIG de la CGA Secretarios y directores X   53 PROGRAMA de gobierno del candidato electo a la Alcaldía. Informe del consejo territorial de Planeación CTP. PLAN DE DESARROLLO con su respectivo acto administrativo. Marco fiscal de mediano actualizado para la vigencia (archivo en Excel). Acta de consejo de gobierno aprobación plan de acción para la vigencia. Programa (PAC). Contraloría General de Antioquia Resolución 2014500001564 DE 2014 DE LA CGA. LEY 152. Decreto 111 de 1996 Permanente Cada vez que se produzcan o cuando se modifiquen Secretaria de Planeación. Secretaria de Hacienda, tesorera

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 54 Procesos Judiciales Contraloría General de Antioquia Resolución 2014500001985 de 2014 Procesos en curso 28 de Febrero Vía Web www.cga.gov.co Asesor Jurídico externo X   55 Proyectos financiados con la banca o donaciones – Deuda Pública Año anterior Gestión trasparente Secretario de Hacienda- Tesorería 56 Cálculo indicador Ley 617 de 2000, al cierre de la vigencia Secretaria de Hacienda Presupuesto 57 Vigencias futuras Constituidas y ejecutadas) PRESUPUESTO 58 Sinóptico de ingresos y gastos con los compromisos de gastos (En Excel) 59 Estado de las Tecnologías de la información y las comunicaciones 28 de febrero. (Se rendirá en los años impares con la información de la vigencia fiscal anterior) Líder de Sistemas y Dirección de Comunicaciones

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 60 Decreto de Categorización Contraloría General de Antioquia Resolución 2014500001985 de 2014 Año anterior 28 de Febrero Vía Web www.cga.gov.co Secretaria de Hacienda X   61 Acto administrativo mediante el cual se aprueba el presupuesto General de Ingresos y Gastos de la vigencia actual acompañado de las disposiciones generales, al igual que el Decreto mediante el cual se liquida el presupuesto de la vigencia Año actual Vía Web www.cga.gov.co, opción presupuesto PRESUPUESTO 62 Certificado Presupuesto inicial y ejecutado en la vigencia Del año anterior 63 Planta de cargos especificando nivel, grado, salario (plantilla cga) Contraloría General de Antioquia Gestión Humana

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 64 Manual de Funciones y Requisitos a diciembre de cada año Contraloría General de Antioquia Resolución 2014500001985 de 2014 Año anterior 28 de Febrero Vía Web www.cga.gov.co Gestión humana X   65 Archivo en Excel comprobantes de ingresos y egreso con detalles Contraloría General de Antioquia Secretaria de Hacienda- Tesorería 66 Balance de Comprobación a nivel de terceros a diciembre 31 de 2014 X  67 Copia de Libro mayor Secretaria de Hacienda CONTABILIDAD 68 Cálculo capacidad de pago a diciembre 31 69 Certificado déficit fiscal a nivel de terceros separando funcionamiento e inversión PRESUPUESTO

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 70 Certificado ejecución presupuestal gastos de inversión en patrimonio histórico y cultural Contraloría General de Antioquia Resolución 2014500001985 de 2014 Año anterior 28 de Febrero Vía Web www.cga.gov.co Secretaria de Hacienda   PRESUPUESTO X 71 Pólizas de Seguros Dos años anteriores 28 de Febrero (años impares) Oficina comercial y bienes 72 Acto administrativo mediante el cual se constituyen reservas presupuestales 73 Acto administrativo mediante el cual se constituyen cuentas por pagar 74 Acto administrativo mediante el cual se autoriza comprometer vigencias futuras 75 Boletín de Tesorería Secretaria de Hacienda- Tesorería

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 76 Formato Actualización MECI Contraloría General de Antioquia Resolución 2014500001985 de 2014 Año anterior 28 de Febrero Vía Web www.cga.gov.co Asesor de control interno X   77 Certificación de Menor Cuantía Líder programa de contratación 78 Informe avance de cumplimiento Plan de Mejoramiento Asesor de control interno 79 Informe al culminar la gestión Resolución 2371/12 Período de Gobierno 15 Días hábiles después de la fecha efectiva de retiro o terminación del encargo (artículo 4 ley 951 de 2005) Secretarios de Despacho, Directores, Alcalde y Control Interno 80 Encuesta de Gestión Ambiental (con sus respectivos anexos) 28 de febrero Vía Web www.cga.gov.co, gestión transparente opción Encuesta Ambiental Director agroambiental 81 Actos administrativos digitalizados mediante el cual se modifica el presupuesto general de ingresos y gastos Permanente Diez (10) días hábiles después del perfeccionamiento Vía Web www.cga.gov.co. Nuevo Módulo de Presupuesto Secretaria de Hacienda PRESUPUESTO

A quien se le debe rendir Que norma lo exige SUPERSALUD No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 82 Evidencia del reporte de información Supersalud Circula Única Supersalud Al año siguiente 25 de Febrero; 31 de Julio Vía web www.supersalud.gov.co Director Local de salud /alcalde X   83 Plan de Mejoramiento Dirección Seccional de Salud de Antioquia Decreto 1769 de 1994; circular única 2007 30 de Enero En medio impreso y magnético 84 Ejecución plan de Mejoramiento DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 85 Declaración de retención en la fuente DIAN Decreto 4818/07 Periodo causado Según NIT y según calendario tributario en la plataforma de la DIAN contador X   86 Publicar mensualmente el balance general y estado de la actividad financiera , económica , social y Ambiental CUMINIDAD Resolución 357 de 2008 CGN AÑO Actual Mensualmente En la página web del municipio o en carteleras 87 Información exógena Resolución 228 del 31/10/2013 Según calendario tributario En la plataforma de la DIAN Contador

OTROS INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 88 Informe CNSC Comisión Nacional del Servicio Civil Ley 909 de 2004 Trimestral Abril, julio, octubre, enero En línea Gestión humana X   80 Reporte SIMAT Sistema de Matriculas Gobernación de Antioquia Resolución 5360 de 2006 Vigencia Segunda semana de febrero, Novedades primera semana de mayo En Línea Secretaria de educación 91 Reporte al sisben Dirección nacional de Planeación Decreto 1192 de 2010, resolución 4060 de 2014 16 de enero, 13 de febrero, 13 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo, 19 de junio, 17 de julio, 21 de agosto, 18 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre Secretaria de Planeación 92 Reporte al SICEP Circulares DNP 30 DE junio de cada año Secretaría de Planeación 93 Reporte de audiencias públicas Dirección Nacional de Planeación 15 de marzo En el SICEP 94 Reporte atención presencial al ciudadano 15 de Marzo

OTROS INFORMES No Qué se debe rendir A quien se le debe rendir Que norma lo exige Cuál es el periodo rendido En qué fecha es la rendición Medio utilizado para hacer la rendición Quien es el responsable Verificación si no 95   Reporte Implementación ley de archivos Archivo General del Departamento Circulares DNP Vigencia Segunda semana Julio y Diciembre Oficina de archivo y correspondencia X 96 paz y salvo por derechos de autor de la emisora radio Capiro Ministerio de las TICS ley 23 de 1982 articulo 62 Año anterior dentro del primer trimestre del año Físico y vía web Dirección de comunicaciones 97 Informe sobre verificación en el municipio del sacrificio clandestino de porcinos Procuraduría agraria y ambiental de Antioquia Ley 99 de 1993, articulo 65.Ordenananza 18 de 2002, código de policía. Ley 734 de 2002 código único disciplinario artículos 37y 38y 44 y 48 Cada año Cada 2 meses FISICO Secretaria de Gobierno y protección social

Muchas gracias