ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo Directora

Marco normativo: Ley de Educación Superior Nº /95 y su modificatoria (Ley Nº /03) o Define una política de aseguramiento de la calidad de la formación universitaria, en el ámbito del Ministerio de Educación o Define mecanismos y órganos encargados de la evaluación y la acreditación o Define los objetos de la acreditación o Sustenta las normas para la acreditación en el acuerdo del Ministerio de Educación con el Consejo de Universidades. 2 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Carreras de posgrado LES - Artículo 39 Las carreras de posgrado –sean de especialización, maestría o doctorado- deberán ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación. 3 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Calidad en acreditación Propiedad de un programa que satisface criterios previamente establecidos en un sistema de evaluación Resoluciones de estándares Acreditación Reconocimiento de títulos 4 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Acreditación Objeto de evaluación: CARRERA ME MS Calidad 5 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Estándares y Criterios 6 núcleos de análisis Inserción y marco institucional Plan de estudios Cuerpo académico Actividades de investigación y actividades de transferencia Evaluación Final Infraestructura y equipamiento 6 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Evaluación por pares. Las carreras se agrupan en comités por disciplina. La normativa prevé la recusación de pares, la vista de informe de evaluación negativo y, en carreras en funcionamiento, el recurso de reconsideración. El proceso incluye una visita a la sede de dictado de la carrera. Un técnico de la CONEAU asiste a los pares en su tarea y garantiza el cumplimiento de los procedimientos establecidos. 7 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

En las sucesivas convocatorias: * Se desarrollaron instrumentos y estrategias para una evaluación en la que se consideraron los ámbitos hospitalarios como variable para la calidad del proceso de formación. * Se propició el control académico de la Universidad sobre las actividades de formación que se desarrollan en los centros formadores. 8 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Estrategia definida: La convocatoria se realiza por carrera, pero la evaluación debe analizar el desarrollo en cada centro formador. ¿Por qué? La carrera es de la Institución Universitaria: es necesario evaluar si los centros formadores propuestos se ajustan o apartan de lo establecido en la normativa de la carrera. Una misma institución podría presentar un mismo programa de posgrado en diferentes centros formadores que no sean equivalentes en lo relativo a la disponibilidad de ámbitos de práctica y su equipamiento, cuerpo académico responsable del dictado y exposición de los alumnos a situaciones de aprendizaje. 9 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Las presentaciones deben aportar información sobre: a. los requisitos exigidos por la institución para la autorización de cada centro formador b. los mecanismos de supervisión y coordinación académica del funcionamiento de la carrera y del desempeño docente c. los resultados obtenidos 10 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Resulta imprescindible requerir información y documentación sobre: a. El lugar en que se inscriben y cursan los alumnos b. Los requisitos exigidos para ingresar a la carrera c. El cronograma de tareas desarrolladas por cada alumno, con especificación de los escenarios en los que se llevan cabo d. El registro de la evaluación de cada cursante con certificación de las horas de práctica cumplidas, actividades llevadas a cabo (tipo y número) y otros aspectos pertinentes que ameriten su registro e. las actividades asistenciales que se desarrollan en el centro formador y las condiciones estructurales que hacen a su funcionamiento asistencial y docente. 11 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

12 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud En evaluaciónAcreditadasNo acreditadasTotal Ciencias de la Salud Medicina Enfermería Odontología Veterinaria Kinesiología29415 Ciencias Humanas Ciencias Básicas Ciencias Aplicadas Ciencias Sociales Total

13 Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud