Políticas de Formación de Recursos Humanos Ezeiza / Provincia de Buenos Aires 29 de mayo de 2015 CONSEJO FEDERAL DE SALUD Dra. Isabel Duré Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
2015
Política de cohesión y gobernanza a nivel nacional del sistema de residencias médicas, a través de un proceso de construcción federal. Unificación del instrumento de examen, de la preinscripción y del cronograma de concurso para ingreso a residencias médicas. Cada provincia mantiene el resto de los elementos de su concurso y una sede provincial para el examen. El MSAL Nación coordina la gestión. Un dispositivo de gestión integrada. Las provincias adhieren mediante convenios. Se crea un Comité Técnico de Examen Único conformado por un referente de cada provincia o institución participante. Todas las decisiones se toman por consenso en el Comité y quedan asentadas en actas. ¿Qué es el Examen Único Médico?
Incrementa la información sobre la oferta de residencias (web, facebook, correo centralizado). Facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ampliando las sedes de examen Permite evaluar conocimientos básicos de grado a nivel nacional Aporta información sobre las preferencias de los postulantes Mejora la calidad del instrumento de examen Brinda mayor transparencia y previsibilidad en la cobertura de los cargos ¿Para qué sirve?
Se integra el proceso de seguimiento on line de los postulantes y la asignación de cargos a través del Sistema de Información Sanitario Argentino El Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina participa en la elaboración del instrumento de examen La impresión, lectura y corrección de los exámenes las realiza en forma digital la Universidad Tecnológica Nacional La custodia y distribución del examen la realiza el Correo Argentino El financiamiento de todos estos procesos y de la sede nacional está a cargo del MSAL Gestión conjunta interinstitucional
Prueba de selección múltiple de 100 preguntas. Se aprueba con 50 puntos. Las preguntas son pequeños casos clínicos. Es un examen conceptual. El Comité Técnico establece la tabla de especificaciones y la bibliografía, en temas prevalentes de salud Las provincias o instituciones participantes aportan preguntas a un banco de preguntas El instrumento de examen se confecciona en el MSAL ¿Cómo es el instrumento de examen?
Provincias participantes UNR Colegios Médicos de Santa Fe INAREPS Inst. Nacionales Garrahan El Cruce
Preinscriptos Provincias participantes provincias Instituciones Nacionales Especialidades Habilitados para rendir s/d Rindieron examen (+286 asociados) 2862 (+340 asociados) Examen Único Médico Información general sobre inscriptos Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015
Examen Único 2015 Distribución de postulantes
Cantidad de médicos que rinden el EU distribuidos por Pcia. y Región Inst. Nacionales / Garrahan / Cruce ,6% Santa Fe48814,1% Entre Ríos1033,0% ,7% San Juan1183,4% San Luis160,5% 1343,9% UNNE1735,0% Formosa150,4% 1885,4% Total % Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015 Tucumán1544,5% Salta1363,9% La Rioja702,0% Jujuy461,3% Sgo. del Estero441,3% Catamarca270,8% 47713,8% Neuquén962,8% Río Negro601,7% Chubut341,0% Santa Cruz100,3% La Pampa90,3% Tierra del Fuego50,1% 2146,2% Región NOA Región Patagonia Región Centro Región Cuyo Región NEA
Provincia Cargos concursados Rindieron examen Relación Postulante / cargos Aprobados Menor a 50 puntos La Pampa2970,270 Formosa48140,359 San Luis32120,493 Santa Cruz1780,571 Chubut56320,6275 Jujuy65420,62418 Tierra del Fuego640,740 Santiago del Estero54420,82913 UNNE (Chaco y Corrientes) , Catamarca24200,8812 La Rioja61681,13830 Tucumán , Entre Ríos84981,28711 Salta ,28735 Río Negro41521,3511 Neuquén55811,57011 San Juan541021,98220 Totales , Santa Fe , INST. NACIONALES-GARRAHAN-CRUCE , Cantidad de médicos que rindieron el EU distribuidos por Provincia
Médicos que rinden examen en sede diferente a la de la provincia para la que concursan Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015 N = 526
Médicos que rinden examen según nacionalidad Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015 N = 3456
Cantidad de médicos que rindieron el EU distribuidos por especialidad Especialidad Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulante / cargos Aprobados Menor a 50 puntos Terapia intensiva infantil410,31 Emergentología1260,551 Neonatología26140,5104 Medicina general y/o medicina de familia , Terapia intensiva64400,62218 Psiquiatría24261,1215 Fisiatría (medicina física y rehabilitación)8111,4101 Tocoginecología , Anatomía patológica13262,0224 Ortopedia y traumatología45912,06229 Totales , Salud Mental26562,2533 Pediatría , Clínica médica , Otorrinolaringología9273,0189 Urología5163,2124 Cirugía general742403, Cardiología20753,85916 Cirugía infantil (cirugía pediátrica)8313,9274 Diagnóstico por imágenes14684,94919 Anestesiología633695, Oftalmología 13816,26813 Dermatología 33311,0285 Cirugía plástica y reparadora 11919,0127
Examen Único 2015 Resultados
Rendimiento en el EU / Cuadro comparativo
Médicos que rindieron el EU Datos de rendimiento agrupados por institución formadora Institución Formadora Menor a 50 puntos Mayor a 50 puntos Total general UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO 81 11% % 717 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 10 1% % 714 UNIVERSIDAD EXTRANJERA % % 391 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN 8 4% % 211 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE 42 26% % 159 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL 2 1% % 138 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD (BARCELÓ) 44 34% 86 66% 130 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 2 2% % 124 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA 15 14% 89 86% 104 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA 45 45% 56 55% 101 UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA 12 16% 61 84% 73 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO 8 15% 45 85% 53 Otros 6 18% 28 82% 34 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE 1 3% 32 97% 33 UNIVERSIDAD DE MENDOZA 6 21% 23 79% 29 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 4% 25 96% 26 INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO 0% % 26 UNIVERSIDAD FAVALORO 1 5% 19 95% 20 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA 4 22% 14 78% 18 UNIVERSIDAD AUSTRAL (UAUSTRAL) 1 6% 15 94% 16 INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA DE MEDICINA DEL HOSPITAL ITALIANO 1 7% 14 93% 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 0% % 14 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 2 14% 12 86% 14 Total general51816%268484%3202
Ingresos a Residencias Médicas 2015 Diferentes exámenes
Inscripciones a Residencias Médicas 2015 Total Inscripciones a exámenes:
Cantidad de médicos que se inscribieron para dar examen en todo el país Total Profesionales : %40%
Cantidad de profesionales habilitados a rendir, agrupados por la cantidad de exámenes en los que estaban inscriptos: Total de profesionales que rinden en más de un examen: Exámenes Múltiples
Profesionales que rindieron en más de un examen agrupados por la cantidad de especialidades elegidas
Proporción de inscriptos a un solo examen, distribuidos por concurso
Examen Único Profesionales que se inscribieron sólo a EU, por jurisdicción de concurso
Una mejor distribución no se logra exclusivamente con el examen Seguir cohesionando el sistema – Unificar los perfiles de formación y las estrategias programáticas Mejorar la calidad del proceso formativo – ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS: autoevaluación, evaluación externa, proceso de mejora continuo – Sedes con capacidad de enseñanza - aprendizaje – Formación docente Facilitar el acceso a profesionales de otras jurisdicciones: componentes del concurso iguales para todos Jerarquización de la residencia para la certificación de la especialidad. – Involucrar a la entidad certificadora (Colegios) en las evaluaciones de las residencias
Propuestas - Próximos pasos Convenios de adhesión al EU Permitir readjudicar a los que tuvieron entre 40 y 49 puntos en el examen 2015 Profundizar el proceso de acreditación de residencias: incorporar a todas las residencias públicas Acuerdos con las entidades certificadoras para que haya una única evaluación de final de residencia y certificación Fortalecer las áreas de recursos humanos y capacitación
¡MUCHAS GRACIAS!