¿ Que es el futbol ? ¿ Como se enseña a jugar al futbol ?,… ó … ¿ como se aprende a jugar al futbol ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VELOCIDAD Curso Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala Nivel II
Advertisements

Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Sensación y Percepción
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
República Bolivariana de Venezuela
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
IV Curso de Formación de Formadores
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Procesos complejos….
Generalidades y métodos de desarrollo
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
DEFINICION DE VELOCIDAD
CLASIFICACION DE LA VELOCIDAD
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Percepción y toma individual de decisiones
PSICOLOGIA BASICA.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Jorge Nasazzi Oficial Nacional de Desarrollo UAR
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
VELOCIDAD.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
EQUIPO 7 “STAR GIRLS”. TÉCNICAS CREATIVAS SEGUNDA PARTE.
Esquema corporal.
PERCEPCION.
PRINCIPIOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Promoción Merchandising
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Funciones Intelectuales del cerebro
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
LA PERCEPCION La captación de información está condicionada por nuestros sentidos… …pero a veces nuestros sentidos nos engañan o nos hacen dudar.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO
Las Necesidades Educativas Especiales
LAS CUALIDADES FÍSICAS
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
VELOCIDAD.
LAS TRANSICIONES EN EL FUTBOL. SU IMPORTANCIA y SU ENTRENAMIENTO
ENTRENAMIENTO.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Transcripción de la presentación:

¿ Que es el futbol ? ¿ Como se enseña a jugar al futbol ?,… ó … ¿ como se aprende a jugar al futbol ?

¿Que tipo de deporte es ? ¿Cómo lo clasificamos? Fútbol ¿Que tipo de deporte es ? ¿Cómo lo clasificamos? “Es un deporte COLECTIVO, abierto, de cooperación – oposición, en un espacio común y de participación simultánea.” “Es un deporte de INVASION.” Material del Posgrado “Especialización en preparación Física” ISEF. 2005-2006 Profesores: Lic. Mariana Sarni, Jorge Botejara. Adaptado por Fernando Curutchet.

Fútbol Clasificación del futbol como deporte ¿Que actividades ejecutan los jugadores? ¿Cómo son las conductas mas relevantes del jugador en el juego? ¿Que tipo de jugador requiere el futbol? Material del Posgrado “Especialización en preparación Física” ISEF. 2005-2006 Profesores: Lic. Mariana Sarni, Jorge Botejara. Adaptado por Fernando Curutchet.

¿Qué actividades desarrollan los jugadores en el juego? Fútbol ¿Qué actividades desarrollan los jugadores en el juego? Saltar, correr, caminar, empujar,… pasar el balón, recepcionar, tirar a gol, cabecear,…etc. Las RESPUESTAS que surgen del análisis, deben ser la que orientaran y definirán el marco de enseñanza-entrenamiento.

Fútbol ¿Cómo son las conductas relevantes? Complejas, variadas, adaptativas, de alta intensidad, de corta duración. Contextualmente debe superarse a si mismo y a la oposición. Existe un proceso de información, de captación y tratamiento de los estímulos que se presentan en forma aleatoria. Aparecen los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Fútbol ¿ De los aspectos físicos, técnicos, tácticos, sicológicos, … ¿ Cual predomina sobre los demás ? El fisico? El técnico? El sicológico ? El táctico?

Fútbol ¿ Cual predomina sobre los demás ? El físico? El técnico? El sicológico ? El táctico?

Fútbol ¿Qué tipo de jugador requiere el fútbol ? Inteligente: que se adapte rapidamente a situaciones inciertas de alta intensidad. Que sea capaz de anticipar y encubrir intenciones. Perceptivo: que sea practico para dar significado a los estímulos, de reconocer, de discriminar, de atender selectivamente.

Fútbol ¿ que significa Entender el juego? ¿ Que significa ser un jugador inteligente ? Significa, saber procesar la información, discriminar, y optar por la opción correcta. Entender el juego… ¿ que significa Entender el juego? Significa, percibir, analizar, decidir, y ejecutar la ACCION TACTICA correcta, para resolver el problema que se presenta en cada situación, atendiendo al objetivo del juego.

Acción táctica FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA ACCION TACTICA. FUNDAMENTOS SICOLOGICOS DE LA ACCION TACTICA. ANTES DEL MOVIMIENTO: Percepción: Captar información Codificación: Descubrir información relevante DURANTE EL MOVIMIENTO: Adaptación: Responder a Estímulos exteriores Proyección: Provocar Estímulos para lograr ventaja. DESPUÉS DEL MOVIMIENTO: Introyección: Reflexión sobre lo hecho

Acción táctica LAS FASES DE LA ACCION TACTICA Según Martin. según Mahlo 1.-PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS SITUACIÓN RESULTADO: CONOCIMIENTO SITUACIÓN 2.-SOLUCIÓN MENTAL DEL PROBLEMA REPRESENTACIÓN / GESTIÓN 3.-SOLUCIÓN MOTRIZ DEL PROBLEMA SOLUCIÓN PRÁCTICA Según Martin. PERIODO SENSORIAL: Percepción situación PERIODO DISCRIMINATORIO: Análisis de la situación PERIODO COMBINATORIO: Elaboración plan de acción PERIODO OPERATIVO: Transformación en acción PERIODO VALORACIÓN: Análisis resultados

Acción táctica MODELO DE REGULACION DE LAS FASES DE LA ACCION TACTICA (según G. Lasierra) ACEPTADOR EFECTO MEMORIA REFERENCIA RESULTADO POSITIVO NEGATIVO PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS SITUACIÓN SOLUCIÓN MENTAL PROBLEMA SOLUCIÓN MOTRIZ PROBLEMA

Acción táctica RELACION TEMPORAL ENTRE FASES Sucesividad entre fases Simultaneidad entre fases. PERCEPCIÓN Propiocepción Campo visual Estructura espacio temporal DECISIÓN –EJECUCION Juego sin balón Juego con balón Fase finalización acción

LA PERCEPCION

¡¡Ambos son del mismo tamaño!! ¿Cual de los círculos centrales es mas grande? ¡¡Ambos son del mismo tamaño!!

¿Es esto una espiral? No, son un conjunto de circulos independientes.

Concentra tu mirada 30 segundos en los 4 puntos del centro de esa imagen Mira después directamente a una superficie blanca que esté iluminada Verás un círculo blanco ¿Qué aparece dentro de ese círculo?

Cuenta los puntos negros...

Cuantas patas tiene este elefante? ¡CUIDADO! Los errores algunas veces son provocados intencionadamente Cuantas patas tiene este elefante?

Que es lo que ves? Hay una cara… Que nos trata de “Liar”

¿una chica?... …¿o un músico?

Ves las tres caras ?

¿UNA RANA…? ¿…O UN CABALLO?

Diga rapidamente los colores Adaptado a partir de Manuel Laguna Elzaurdia

¡CONFLICTO EN EL CEREBRO! Mire abajo y diga los colores, no las palabras AMARILLO VERDE AZUL ROJO VERDE NARANJA NEGRO AZUL AZUL NEGRO VERDE AMARILLO AMARILLO VERDE AZUL ROJO VERDE ROJO BLANCO AZUL AZUL NEGRO VERDE AMARILLO ¡CONFLICTO EN EL CEREBRO! El lado derecho de su cerebro intenta decir el color… pero el lado izquierdo insiste leer la palabra ¿Por qué es dificil conseguirlo?

La percepción LA PERCEPCION CAPTACION Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DURANTE EL JUEGO (La percepción y análisis de la situación) UN ACTO SENSITIVO Depende del estímulo LA PERCEPCION UN ACTO INTELIGENTE A lo captado le damos un significado de forma inmediata Adaptado de Manuel Laguna Elzaurdia

La percepción (y análisis de situación) UN ACTO SENSITIVO Depende del estímulo Amplitud de la vista ASPECTO CUANTITATIVO DE LA PERCEPCIÓN. CAMPO VISUAL: ESTABILIDAD RECEPTOR VISUAL VISIÓN PERIFÉRICA APARATO MUSCULAR DEL OJO Cálculos ópticos motores Volver… ASPECTO CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN. APRECIACIÓN DE DISTANCIAS (Plano espacial) (Conocer distancia entre sujetos-objetos,su tamaño, su forma...) APRECIACIÓN DE VELOCIDADES (Plano temporal) (Calcular tiempos de sujetos-objetos en movimiento) APRECIACIÓN DE TRAYECTORIAS (plano espacio –tiempo) (Coordinar la Percepción Espacial y Temporal)

A lo captado le damos un significado de forma inmediata La percepción y Análisis de situación UN ACTO INTELIGENTE A lo captado le damos un significado de forma inmediata Conocimientos tácticos PARTE DE LA NECESIDAD DE DEDUCIR LO ESENCIAL Y ABSTRAER LO ACCESORIO PARA UNA MEJOR PERCEPCIÓN POR ERROR DE CONOCIMIENTO TÁCTICO, ENTENDEMOS QUE EL SUJETO NO CONOCE, POR FALTA DE EXPERIENCIA LA SOLUCIÓN A UNA DETERMINADA SITUACIÓN NUEVA PARA ÉL. EL NIVEL DE EXPERIENCIA INFLUYE EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TÁCTICOS. IMPLICA LA CONSECUCIÓN DE LA ANTICIPACIÓN PERCEPTIVA. ESTE PROCESO DE ADQUISICIÓN DEPENDE DE LA RAPIDEZ EN LAS ACCIONES DE JUEGO Y DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN DEL JUGADOR.

LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema El pensamiento táctico CAPACIDAD DEL JUGADOR DE RESPONDER ANTE UN ESTÍMULO, CON LA REPUESTA MÁS ACERTADA, EN EL MÍNIMO DE TIEMPO POSIBLE. PODEMOS UTILIZAR EL CONCEPTO SINÓNIMO DE TOMA DE DECISIONES. UN ERROR DE PENSAMIENTO TÁCTICO, SE PRODUCE CUANDO EL JUGADOR, CONOCIENDO LAS RESPUESTAS A UNA SITUACIÓN PROBLEMA, NO ESCOGE LA ÓPTIMA.

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema Nivel de complejidad en la toma de decisiones 1.- LA RELACIÓN ENTRE EL ESTÍMULO Y LA RESPUESTA: 1.A.-Estímulo Inespecífico, Respuesta Inespecífica. Ej: Trabajo Condición física, o de Velocidad de Reacción. 1.B.-Estímulo Inespecífico. Respuesta Específica. Ej: Trabajo Toma Decisiones Inespecífica, con estímulos de orígen sonoro o visual... 2.A- Estímulo Específico. Respuesta Inespecífica. Ej: Trabajo sin oposición, o con oposición pasiva. 2.B.- Estímulo Específico. Respuesta Específica. Ej: Situaciones de juego real (Colaboración-Oposición ).

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema Formas de acción táctica en juego 1.- HABILIDADES O AUTOMATISMOS: ACCIONES ELEMENTALES O SUCESIÓN DE GESTOS AUTOMATIZADOS, CARACTERIZADOS POR SEGURIDAD, PRECISIÓN Y RAPIDEZ. IMPLICAN UN NIVEL DE ATENCIÓN BAJO PARA EL JUGADOR, QUE DISPONE DE SU CONSCIENCIA PARA MISIONES TÁCTICAS MÁS COMPLEJAS. COMPRENDEN TÉCNICAS SENCILLAS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES MÁS FRECUENTES. DEBEN ADQUIRIRSE COMO AUTOMATISMOS MOTORES DINÁMICOS. ALTERNANCIA DE PERIODOS DE MECANIZACIÓN ( REPETICIÓN EN CONDICIONES SIMILARES) CON PERIODOS DE VARIACIÓN ( CONDICIONES VARIABLES) EJEMPLOS… dentro de un partido, sin marca cercana el pase con con borde interno…

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema Formas de acción táctica en juego 2.- ACCIONES SENSORIOMOTRICES: HABILIDADES MÁS COMPLEJAS Y VARIABLES. LA MAYORÍA DE ACCIONES DE JUEGO LO SON. IMPLICAN LA COORDINACIÓN DEL COMPONENTE CINESTÉSICO (AUTOMATISMOS), CON CÁLCULOS ÓPTCO-MOTORES. SIEMPRE SE UTILIZAN EN EL MARCO DE SITUACIONES INMEDIATAS DE JUEGO. APARECE EL CONCEPTO DE ANTICIPACIÓN INTELECTUAL. EJEMPLOS…..un balon que me esta llegando, “acomodo” el cuerpo para que el calculo que hice me permita realiza el control orientado sacandome al rival cercano

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema Formas de acción táctica en juego 3.- ACCIONES PRODUCTO DE ACTIVIDAD CREADORA: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA PASA POR RECURRIR A CIERTOS PRINCIPIOS DEDUCIDOS DE LOS CONOCIMIENTOS PREEXISTENTES. IMPLICA LA COMPARACIÓN ENTRE UN PROBLEMA Y UNA SOLUCIÓN Y LA APARICIÓN DE UN NUEVO CONOCIMIENTO QUE SUPERA LAS CONDICIONES SUBJETIVAS INICIALES. EJEMPLO…. Ataque rapido, compañero con balon, “doy amplitud para que el ingrese por el medio”,..no reconozco la acción tal cual se presenta, pero si otras similares, comparo mentalmente, resuelvo y ejecuto, … o improviso….

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema La calidad en la solución mental Las formas de la acción táctica, constituyen una unidad y difieren por su nivel de elaboración. Depende por tanto del nivel del sujeto. PARA UN SUJETO SIN EXPERIENCIA, 1º A. PENSAMIENTO PRODUCTOR, 2º A. SENSORIOMOTRICES, 3º AUTOMATISMOS La calidad en la solución mental, depende de la velocidad con que se encuentra” la” solución. Velocidad y adecuación son de relación inversamente proporcional. La solución más adecuada requiere de mayor tiempo de decisión. Nunca se obtiene la perfección. Aproximación: 1.-Automatizar acciones elementales. 2.-Trasladar acciones complejas a sensoriom. 3.-Dejar al p.Productor campos limitados.

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema Factores decisivos de la solución mental 1.-CANTIDAD DE DECISIONES A TOMAR. 2.-NÚMERO DE RESPUESTAS EN CADA DECISIÓN. 3.-GRADO DE POSIBILIDAD DE ERROR: ÉSTE AUMENTA CUANDO LA DECISIÓN SE ACERCA O SUPERA EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EL ESTÍMULO. LA ANTICIPACIÓN ES LA SOLUCIÓN CON MENOS POSIBILIDADES DE ERROR. 4.-VELOCIDAD DE REACCIÓN Y EJECUCIÓN. 5.-CONOCIMIENTOS TÁCTICOS Y NIVEL DE PENSAMIENTO.

La solución mental del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución mental del problema Factores decisivos de la solución mental 6.-ESTABLECIMIENTO DE SOLUCIONES ASOCIATIVAS EN PROBLEMAS TÁCTICOS SENCILLOS: Asociación mental entre situaciones Percibidas y Soluciones. Es decir Misma Situación, misma Respuesta. Formación de Estereotipos Dinámicos Asociativos. Método más rápido para encontrar la Solución al problema. 7.- UTILIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA: Aplicación de soluciones anteriormente descubiertas ante problemas nuevos pero similares.

La solución MOTRIZ del problema LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCION La solución MOTRIZ del problema Componentes fundamentales VELOCIDAD DE REACCIÓN CUALIDADES FÍSICAS DE BASE HABILIDAD (TÉCNICA) CONCENTRACIÓN VOLUNTAD MOTIVACIÓN ESPÍRITU COLECTIVO ADEMÁS LOS COMPONENTES DE LA FASE DE PERCEPCIÓN Y DE SOLUCIÓN MENTAL DEL PROBLEMA

Hemos visto: Como es el futbol. Acciones que realiza el jugador Conductas del jugador Futbol como juego de predominio tactico Que tipo de jugador requiere el futbol. La acción táctica y sus fases, percepción, decisión y ejecución. CAPTACION Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DURANTE EL JUEGO (La percepción y análisis de la situación)

COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ? La seguimos en 20 minutos… Docente: Fernando Curutchet