Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Advertisements

Comisión Reguladora de Energía
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
NUEVO MARCO NORMATIVO DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
xxxxxx Senado de la Nación
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Guía de Cumplimiento Lineamientos Integridad y Ética 2013
Guía de Cumplimiento: Lineamientos Integridad y Ética 2014
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y su vinculación con los Estados XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información.
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE EDUCACION SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Conforme lo establecido en el lineamiento sexto de los ¨Lineamientos.
Lineamientos Generales para el establecimiento de
Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) 12 de enero del 2000 Participantes: 17 Municipios con Órgano de Control.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Lineamientos Generales para el establecimiento de
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Evaluación del Control Interno Municipal
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL.
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Análisis y Dictamen de la.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
1.Revisión de compromisos anteriores. 2.Presentación de cumplimiento de objetivos e indicadores de los procesos del mes de abril de Proyectos.
PRESIDENCIA DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE A.C.
“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
C O N A P P T E L C O N A P P T E L ( Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones ) Plan de Trabajo propuesto 2008 – 2010 Ing. José Luis.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
(Lineamientos de Integridad y Ética)
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
Reunión del Comité de Calidad (CC) Seguimiento de acuerdos de la 1era. Revisión por la Dirección INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Sala de juntas.
Resultados del ejercicio de diagnóstico presentación de inquietudes ante el Comité de Convivencia Laboral del 4 al 7 de marzo de 2011: 171 funcionarios.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
AVANCES DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. GESTIÓN PÚBLICA Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PROCURADURÍA AGRARIA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA Indicadores 2016 COMITÉ DE ÉTICA Marzo de 2016.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Transcripción de la presentación:

Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur

Antecedentes A partir del 6 de marzo de 2012 que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Integridad y Ética, existe la necesidad de contar con un Comité de Ética Institucional, ya que las Normas Jurídicas de nuestro país disponen que deben existir acciones en la administración pública federal preventivas para que se garantice el adecuado ejercicio del servicio público. Las dependencias y entidades deberán establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública.

Con fundamento en lo anterior la Secretaria de la Función Pública ha hecho patente esta exigencia normativa a través de los Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética), que fueron publicados el 6 de marzo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Antecedentes

Objetivo del Comité de Ética Fungir como órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta y establecer Reglas sobre la conducta individual y social de la Institución. Funciones del Comité de Ética a) Establecer las bases para su organización y funcionamiento. b) Elaborar y aprobar su programa anual de trabajo. c) Participar en la emisión del Código de Conducta, así como coadyuvar en la aplicación y cumplimiento del mismo. d) Determinar los indicadores de cumplimiento del Código de Conducta y el método que se seguirá para evaluar anualmente los resultados obtenidos, así como difundir dichos resultados en la página Web de la institución. e) Proponer la revisión y, en su caso, actualización del Código de Conducta.

Funciones del Comité de Ética f) Fungir como órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta. g) Emitir recomendaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta, las cuales consistirán en un pronunciamiento imparcial no vinculatorio, y se harán del conocimiento del servidor público y de su superior jerárquico. h) Establecer el mecanismo de comunicación que facilite el cumplimiento de sus funciones. i) Difundir los valores contenidos en el Código de Etica y en el Código de Conducta. j) Comunicar al OIC de la institución de las conductas de servidores públicos que conozca con motivo de sus funciones, y que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la Ley de la materia, y k) Las demás análogas a las anteriores y que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Integración del Comité de Ética Presidente Titular del Órgano Interno de Control Titular del Área Jurídica Titular del Área de Recursos Humanos Secretario Ejecutivo Presidente Suplente Direccion de Administración Asesores MIEMBROS CON VOZ Y VOTO Miembros Electos Anualmente Miembros Suplentes Electos Anualmente Secretario Ejecutivo Suplente Representan los Distintos Niveles Jerárquicos Suplentes designados por cada Titular INVITADOS CON VOZ, SIN VOTO

Elección de los miembros Los miembros electos son servidores públicos elegidos anualmente, representantes de su nivel jerárquico, que cuentan con una antigüedad mínima de un año en la institución (Se recomienda ubicar servidores públicos con interés en el tema) Tanto los miembros electos propietarios como los miembros electos suplentes deben ostentar el nivel jerárquico que representan y deben ser elegidos, no designados. El Presidente del Comité de Ética tiene la facultad de establecer el mecanismo que se utilizará para la recepción de propuestas de miembros electos, así como el proceso para la elección de los mismos.

Programa Anual de Trabajo Programa Anual de Trabajo 2013 ObjetivoMetaActividadesCalendario Mantener el funcionamiento del Comité de Ética Cumplir el 100% de los acuerdos. Realizar sesiones de trabajo. Elaborar y aprobar el PAT 2013 Revisar las bases para la organización y funcionamiento del CE. Establecer el mecanismo de comunicación para atender los casos de incumplimiento del CC. Cada trimestre Primer trimestre Julio 2013 Impulsar el cumplimiento del CC Llevar a cabo el 100% de las acciones definidas. Difundir los diversos valores y conductas esperadas que establece el CC, a través de los diversos medios de comunicación institucionales. Llevar a cabo capacitaciones sobre los principios éticos. Realizar obra de teatro fomentando la importancia de los valores institucionales Durante el año De mayo a septiembre Noviembre Evaluar el cumplimiento del CC Realizar la evaluación y publicarla en el sitio web Diseñar los indicadores de cumplimiento y mecanismos de evaluación e informarlo a la SFP. Elaborar el informe de resultados y enviarlo al OIC y SFP. Publicar el informe de resultados en el sitio web. 31 de octubre 30 de noviembre

Evaluación Anual del Código de Conducta de la institución La evaluación de cumplimiento del Código de Conducta en la institución se debe llevar a cabo anualmente. Ejemplos de insumos para los indicadores: o Encuestas de Nivel de Control Interno. o Encuesta de Clima Laboral Organizacional. o Encuestas de percepción de los servidores públicos respecto a las acciones del Comité de Ética. o Encuestas realizadas a clientes y proveedores respecto a la conducta de los servidores públicos. o Encuestas a los usuarios de trámites y servicios de la institución (pueden incluir encuestas realizadas en la atención brindada por las Unidades de Enlace).