Materiales auténticos de lengua y cultura en español adaptados al nivel de competencia lingüística UFLA
El reto de utilizar materiales auténticos
21 st Century Skills. 20/20 Initiatives Teaching for Proficiency
Lengua Cultura Materiales auténticosIdentidad
¿Qué son materiales Auténticos? ¿Por qué nos preocupa que los materiales sean auténticos? Dormirse en los laureles
“ Through interpretation understanding, Through understanding apreciation Through apreciation protection”. Freeman Tilden
2014 Centenario de la publicación del libro “Platero y yo” Año del Greco
Enseñar con materiales auténticos Permite el aprendizaje a través de situaciones y materiales reales, en el contexto de aprendizaje de un nativo, para aplicarlos en contextos reales. Actúa como motivador del aprendizaje. Permite aplicar los materiales a distintas estrategias de aprendizaje y metodologías de enseñanza: SIOP model, Flip Instruction, Differentated Instruction, Thinking Maps, Gallery Stroll, visuals, modeling… Enfatiza aspectos fundamentales del currículo: comparar, contrastar, hacer previsiones, desarrollar una actitud crítica, entender otras dimensiones de la realidad, cuestionar…
“ It is enough to open minds; do not overload them. Put there just a spark. If there is some good inflammable stuff, it will catch fire ” Anatole France
Estrategias para adaptar materiales auténticos: Utilizar recursos para contextualizar el aprendizaje: Imágenes, música, información histórica, geografía Activar conocimientos previos para introducir nuevos conceptos. Aprendizaje significativo. Comparar, contrastar, utilizar el humor para crear un constante interés en el alumno. Facilitar el entendimiento a través de preguntas que impliquen reflexión ( preguntas abiertas)
Revista TeclaRevista Tecla
Algunas ideas…..
Gracias