Materiales auténticos de lengua y cultura en español adaptados al nivel de competencia lingüística UFLA 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

¿infinitive or conjugated?
METODOLOGÍA 2 (2011.3) REPASO DE LOS CONTENIDOS PROF. MOACIR.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educando para una mentalidad internacional
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Mº Dolores Aceituno Laguna, I.E.S. Llanes, Sevillla
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Metodología de las cs. sociales
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert EinsteinAlbert.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Infinitives The word “infinitive” refers to the unconjugated form of a verb. Simply put, this is the “to” form of a verb; for example, en inglés: en español:
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Enfoque por Competencias
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO LA COORDINACIÓN BILINGÜE.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
“Desarrollo y evaluación experimental de un método de desafíos de aprendizaje, asistido por un prototipo de software visual interactivo, de apoyo al desarrollo.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

Materiales auténticos de lengua y cultura en español adaptados al nivel de competencia lingüística UFLA

El reto de utilizar materiales auténticos

21 st Century Skills. 20/20 Initiatives Teaching for Proficiency

Lengua Cultura Materiales auténticosIdentidad

¿Qué son materiales Auténticos? ¿Por qué nos preocupa que los materiales sean auténticos? Dormirse en los laureles

“ Through interpretation understanding, Through understanding apreciation Through apreciation protection”. Freeman Tilden

2014  Centenario de la publicación del libro “Platero y yo”  Año del Greco

Enseñar con materiales auténticos  Permite el aprendizaje a través de situaciones y materiales reales, en el contexto de aprendizaje de un nativo, para aplicarlos en contextos reales.  Actúa como motivador del aprendizaje.  Permite aplicar los materiales a distintas estrategias de aprendizaje y metodologías de enseñanza: SIOP model, Flip Instruction, Differentated Instruction, Thinking Maps, Gallery Stroll, visuals, modeling…  Enfatiza aspectos fundamentales del currículo: comparar, contrastar, hacer previsiones, desarrollar una actitud crítica, entender otras dimensiones de la realidad, cuestionar…

“ It is enough to open minds; do not overload them. Put there just a spark. If there is some good inflammable stuff, it will catch fire ” Anatole France

Estrategias para adaptar materiales auténticos:  Utilizar recursos para contextualizar el aprendizaje: Imágenes, música, información histórica, geografía  Activar conocimientos previos para introducir nuevos conceptos. Aprendizaje significativo.  Comparar, contrastar, utilizar el humor para crear un constante interés en el alumno.  Facilitar el entendimiento a través de preguntas que impliquen reflexión ( preguntas abiertas)

Revista TeclaRevista Tecla

Algunas ideas…..

Gracias