ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO
LA FUNCIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS ES APOYAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS QUE LES SIRVEN DE SOPORTE EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, DE MANERA CONGRUENTE CON EL ENFOQUE DE CADA ÁREA DE FORMACIÓN.
El material educativo es fundamental para el aprendizaje El formato principal es de tipo impreso y se complementa con material audiovisual y multimedia Los materiales didácticos deben basarse en una metodología de estudio que forme al alumno en el estudio independiente, asimismo promueva el aprendizaje estratégico.
El diseño instruccional del material debe proporcionar: Referencias (propósitos) relativas a los conocimientos. Habilidades y actitudes. Competencias que los estudiantes están en posibilidades de desarrollar.
Las actividades que se plantean a los estudiantes deben propiciar : Ejercicios de proyección. Prospectiva (que puede utilizar a futuro). Valoración para su aplicabilidad
Favorece: La construcción de estrategias personales. La reflexión de los estudiantes
El material didáctico pueden clasificarse de acuerdo con: Su origen Su función El tipo de lenguaje tipo de soporte MATERIALES DIDÁCTICOS: Utiliza diversos Lenguajes, Soportes y Formatos como recursos para la Enseñanza-Aprendizaje –
. Libros, revistas, guías, cuadernos de trabajo,etc. KCT´s, VHS Betacam, etc. CD, DVD, mp3, jpg, doc, ppt, etc. M A T E RI A L E D U C A TI V O A DIDÁCTICO 1.- Institucional del Colegio (Diseñados- Elaborados) 2.- Contenido curricular (Modelo Académico/ Plan / programas) Básico esencial (contenidos completos en relación a programas de asignatura) 3.- Mediación Formal Intencional Complementario (parciales) B) RECURSOS/APOYOS 1.- Externos al Colegio (Creados- Existentes) 2.- Contenidos varios Suplementario Diversidad de información (algunas coincide con los contenidos curriculares) Objetos de Aprendizaje (DIGITALIZADOS) Lenguajes (Códigos) Soporte (Continente) Formatos Escrito/ impreso Sonoro Imagen fija / movimiento Audiovisual Hardware / Software Cinta/disco Papel 3.- Mediación Informal Variada Digital (combinación) Intra e Internet Redes informáticas Plataformas Conformación de Repositorio y/o Bibliotecas Virtuales con diseño instruccional se convierte en FUNCIÓN CURRICULAR icono Icónico Multimedia