DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Advertisements

PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
INFORME DE GESTION Y CUMPLIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO Y METAS CONTEMPLADAS EN E PLAN DE ACCIÓN AÑO 2010 SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO ESTEBAN REBOLLEDO.
Contrato 0162: “Construyendo Ciudad y Ejerciendo Ciudadanía”
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
RENDICION DE CUENTAS 2013 SECRETARIA GENERAL 1.Cuidado y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles del municipio. Se han adelantado procesos de reparación.
UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO
Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA 2003/ Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del a g u a y a m b i e n t.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
de Atención a la Primera Infancia
QUE ES UNIDOS La Red de Protección Social para la Superación de la pobreza extrema UNIDOS. Estrategia liderada por el Departamento de prosperidad.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Conferencia Intergubernamental Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT Promoción de las Cooperativas SECCIÓN NACIONAL ARGENTINA.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
INFORME SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL AYLLEN ROCIO PARRA CABRERA MUNICIPIO DE LOS PATIOS NORTE DE SANTANDER.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Objetivo General Específicos Principios
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación en una línea PREMIO ANUAL POR LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN 2013 Una gestión.
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
SECRETARÍA DE GOBIERNO  ATENCION A SOLICITUDES PRESENTADAS POR: Ciudadanos, entes de control, entidades locales, departamentales y nacionales.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ANORÍ UN COMPROMISO DE TODOS SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO Y UMATA LUIS FERNANDO VANEGAS ZULETA SECRETARIO ERIK BLADIMIR.
RENDICIÓN DE CUENTAS-DLLO COMUNITARIO «Campamento en Buenas Manos Con Sentido de Pertenencia Dignidad y Valores». PROYECTO O PROGRAMA: ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE GOBIERNO Gómez Plata Tiene Y… Sos Vos.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012 “Cundinamarca, calidad de vida”
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N
RENDICION DE CUENTAS 2015 ENERO-MAYO. REFLEXIÓN ACOMPAÑAMIENTO ASAMBLEAS ASOCOMUNAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
formas de participación
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
Resultados del ejercicio de diagnóstico presentación de inquietudes ante el Comité de Convivencia Laboral del 4 al 7 de marzo de 2011: 171 funcionarios.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (PRONAMYPE) Costa Rica Álvaro González A.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
SECRETARIA DE GOBIERNO Y ORDEN PUBLICO JOSE FERNANDO PEÑA RABELO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Resumen a Junio 30 de 2012 de la oficina de Bienestar Social en cifras.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA - UMATA Responsable:Adm. Mervin Javier Ruiz Florián Cargo:Director UMATA.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
Régimen Subsidiado De Salud EJE ASEGURAMIENTO A CORTE 01/01/2012 POBLACION EN EL SISBEN TIPO DE POBLACION ACTIVAPorcentaje % POBLACION REGIMEN SUBSIDIADO.
Adelantar procesos de contratación como: Prestación de servicios Suministros. Compraventas. Arrendamientos. Convenios.
SECRETARIA GENERAL INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2015 SUSTENTACION PRESUPUESTO 2016 JAVIER MAURICIO PACHON ARENALES Secretario General.
SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA LUZ MARÍA AGUDELO SUÁREZ.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública y control social, con el fin de mejorar la calidad de vida, a través del fortalecimiento de grupos asociativos y comunales. La labor de la Dirección se encuentra en marcada en las siguientes líneas del Plan de Desarrollo “La Ceja: Segura, viable y con sentido social” Capacitación Fortalecimiento organizaciones comunales, grupos organizados y ejercicios democráticos Impulso a personas con capacidades diversas Impulso al microempresarismo y las actividades agrícolas, pecuarias y agroturísticas Apoyo a grupos asociativos

PROGRAMAOBJETIVOMETA POR AÑOMETA POR AÑOEJECUTADO CUATRENIO INDICADOR% DE EJECUCIÓN OBSERVACIÓNPRESUPUESTO EJECUTADO EN MILES DE PESOS 1. POBLACIÓN CAPACITACION Capacitar en formación Comunal (Formadores) Fortalecer 20 Organizaciones comunitarias por año 86 organizaciones capacitadas en temas de liderazgo, rol de dignatario, diagnóstico de la organización Cuantificar el No. de organizaciones participantes 100% Próximas capacitaciones diplomado internacional "Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo" Min. Agricultura, OEI y el curso de Formulación de proyectos del SENA en septiembre de ´600 Acompañamiento y asesoría para las elecciones de dignatarios. Se espera que el número de solicitudes sea máximo 6 organizaciones Durante el cuatreño se acompañaron a 44 JAC para elecciones totales y parciales de dignatarios No. de Organizaciones que realizaron el proceso % El primer año 24 JAC Y Asocomunal realizaron la elección total, el siguiente año 6 JAC total y las han sido parciales. 2´100 Capacitación en herramientas informáticas Atender 17 Juntas de Acción Comunal (urbanas y rurales) Se han capacitado 20 JAC y 6 organizaciones. % de participación 45 Organizaciones convocadas 57% Para el 2015 el curso de herramientas OFIMATICAS lo dictará el SENA, iniciará en septiembre. 10´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO

PROGRAMAOBJETIVOMETAEJECUTADOINDICADOR% EJECUCIÓN% EJECUCIÓNOBSERVACIÓN PRESUPUESTO EJECUTADO EN MILES DE PESOS Fortalecimiento de organizaciones comunales, grupos organizados y ejercicios democráticos JAC Legales y conformación nuevas Juntas de Acción Comunal 35 JAC y 1 Asocomunal 25 grupos organizados 28 JAC Legales 2 JAC en proceso de conformación (2014) JAC Legales/ JAC Existentes 99% Las JAC “BALVAMIR” (JAC Obreros) y La SUIZA (JAC PAYUCO)se encuentra en proceso de conformación. 1’528 Acompañar y asesorar otras organizaciones sociales y productivas. 35 organizaciones sociales 30 organizaciones sociales, acompañadas y asesoradas, de las cuales unas requieren mayor atención. No. organizaciones atendidas, del total reconocidas (49 registradas) 71% ESAL y Juntas de Acueducto veredal. 4’800 Reconocimiento e integración de los campesinos Municipio. Integración en las 17 veredas. Celebración del día del campesino para las 17 veredas. En los cuatro años representa un total de 7400 familias, en personas aproximadamente Se estima una participación o asistencia del 70% de la población 100% A la fecha se está realizando el reconocimiento a los campesinos. 117´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO

PROGRAMAOBJETIVOMETAEJECUTADOINDICADOR% EJECUCIÓN% EJECUCIÓNOBSERVACIÓN PRESUPUESTO EJECUTADO EN MILES DE PESOS 4. DESARROLLO ECONÓMICO Impulso a personas con capacidades diversas. Desplazados y víctimas de la violencia Fortalecer Organizaciones sociales que trabajan con personas en situación discapacidad Premiar las Iniciativas comunitarias sociales de las organizaciones sociales que trabajan por la discapacidad y desplazados y víctimas de la violencia (5 proyectos) 6 premios clasificados en tres puestos, en los años 2013 y % de organizaciones participantes del total de las organizaciones (4 para la discapacidad y 1 desplazados) 60% % EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 100%. En 2013 se realizó en un concurso y ganaron 3 / 3, en 2014, 3 / 3, la 4ta. Organización participó en otra modalidad. La representación de desplazados, víctimas no participaron. 22´ Impulso al microempresarios y actividades agrícolas, pecuarias y agro turísticas Promover la producción agrícola auto sostenible, A través de garantías complementarias, Con agroambiental Apalancar al pequeño productor agrícola Inversión por valor de 30 millones entre las dos Direcciones Desembolso banco $516 millones para 119 créditos a junio 30 de 2013 Garantías complementarias. La administración municipal a través de los presupuestos de La Dirección Agroambiental y Dirección de desarrollo comunitario, son garantes para pequeños productores 15´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO

PROGRAMAOBJETIVOMETAEJECUTADOINDICADOR% EJECUCIÓN% EJECUCIÓNOBSERVACIÓNPRESUPUESTO EJECUTADO EN MILES DE PESOS Apoyo a grupos asociativos Impulso al microempresaris mo y actividades agrícolas, pecuarias y agroturisticas Fortalecer Organizaciones sociales y comunitarias, microempresas del municipio Premiar 9 Iniciativas/proyectos comunitarios, y 5 proyectos productivos para microempresas 14 proyectos clasificados en 2 categorías, año 2014 Efectividad en la ejecución del proyecto 90% 53´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO

Presupuesto año 2012: 150’ año 2013: 180’ año 2014: 288’ año 2015: 153´

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES Programa formador de formadores que capacitó en varias etapas a las juntas de acción comunal donde asistieron un acumulado de 61 organizaciones. Dotar a las organizaciones con implementos para el registro de su información: Libro de actas, De afiliados, De tesorería, a la fecha se han entregado 70 libros a las diferentes JAC. En articulación con la Secretaria de Protección social y la Dirección de equidad de Género se realizó una capacitación en Asociación y cooperativismo para 25 líderes de las Juntas de Acción Comunal, dictada por el SENA, en los meses de mayo y junio

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES Diplomado Internacional: «Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Innovación». Realizado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura) y Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural dirigido a estudiantes, familias, líderes comunitarios, funcionarios públicos. El diplomado tendrá una duración de 120 horas. Pendiente capacitación en formulación de Proyectos, que será dictada por SENA para líderes de organizaciones sociales y comunitarias Capacitación a los conciliadores de Junta de Acción, por la Universidad Católica de Oriente para unas 25 personas. (14 horas). Será dictada los días 1 y 8 de agosto de 2015.

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES Capacitación para las Juntas de Acueductos rurales, dictado por la Gobernación de Antioquia (a través del convenio Antioquia Limpia y potable) y la Superintendencia de Servicios Públicos, los temas tratados son la formalización y legales. La idea con esta capacitación es brindarle herramientas jurídico-administrativas a los dirigentes de estas pequeñas empresas de servicios públicos, a fin que se legalicen y presten sus servicios con normalidad. Capacitación en formalización dictado por Cámara y Comercio para las ESAL del municipio. En esta ocasión también se realizó un diagnostico de las necesidades de capacitación de estas organizaciones y se indagó sobre su composición financiera-administrativa.

INTERVENTORIA BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN EN USUFRUCTO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Durante estos cuatro años se realizó interventoría Comodatos Administración Municipal – Organizaciones Sociales Mercoplaza Fundación Forem (máquinas de confección) LideragroAsociación de mujeres la Antioqueñita AsocemesAsociación Palmas Unidas (San José) Salón Comunal AsopinolindaAsocemés Local Almacén AsofrutasSede comunal San José Sede comunal San GerardoSede comunal Ciudadela las Flores Sede Comunal Ciudadela Las Flores Asocoche

RECONOCIMIENTO DÍA DEL CAMPESINO Integración Comunitaria Día del Campesino: 7400 familias, en personas aproximadamente Se destaca la participación activa de todas las dependencias de la administración municipal. Presupuesto ejecutado por el Municipio en el 2012 $17’ $22’ $39’ $39’000

COORDINACIÓN CASA DE JUSTICIA Se presenta una estadística anualizada de los servicios prestados. La Coordinación se ejerce a través de un encargo designado por el Secretario de Gobierno; cumpliendo con las siguientes tareas: Coordinación del comité Casa de Justicia, velar por el buen funcionamiento y prestación de los servicios en las oficinas. ciudadanos. USUARIOS CASA DE JUSTICIA ENERO 2013 A JUNIO DE 2015 ENERO-DICIEMBRE 2013 ENERO-DICIEMBRE 2014 ENERO-JUNIO 2015 Nº USUARIOS INTERNOS 28,74425,39011,854 Nº USUARIOS EXTERNOS 23,42121,3373,543

OTRAS ACTIVIDADES! Programa radial: Comunales somos todos en las emisoras Radio Capiro y Celeste stereo, programa pedagógico en el cual se da a conocer temas comunales, programas y actividades de la Administración Municipal, experiencias de liderazgo y noticias de interés de la comunidad. Participación en el Consejo provincial de Paz. Participación en diferentes asambleas de organizaciones. Red de Secretarios de Desarrollo Comunitario del oriente. Acompañamiento a Asambleas de ASOCOMUNAL, deben hacerse 3 en el año y durante este cuatreño se han celebrado 15 reuniones.

OTRAS ACTIVIDADES! Participación en el subconsejo temático de familia Participación en los Comités Gerontológico y de Discapacidad del municipio. Grupo de brigadistas municipales. Socialización obras con participación comunitaria: Escenarios deportivos socializados a través de las Juntas de Acción Comunal. Encuentros por el buen Gobierno: Se ha realizados actividades como conversatorios para mejorar la convivencia ciudadana, convites para mejoramiento de espacio público y zonas verdes (ornato), priorización de necesidades. Con una participación aproximada de 500 personas en total. Reconocimiento día del comunal en los años 2012 y 2014.

GRACIAS!