2. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (www.oecd.org) define al comercio.

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Transcripción de la presentación:

2. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO

 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ( define al comercio electrónico como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.  Comercio electrónico es la utilización de ordenadores interconectados entre ellos para crear y transformar las relaciones de negocios entre las empresas y entra éstas y sus clientes (Bachs, López-Jurado, Yaguez, 2002). ¿Qué es el comercio electrónico?

 Las tecnologías de información: Permiten la automatización de muchos procesos y la reducción de costes y una mejora en los tiempos de realización.  Las telecomunicaciones: Permiten la transmisión fiable de la comunicación entre empresas y personas. Factores tecnológicos que provocaron este crecimiento:

 Esto significa mejora de procesos, transformación y reingeniería de los mismos y la capacidad de compartir información entre empresas y sus clientes o proveedores.

E- Commerce Aplicaciones de Negocios: Servicios de seguridad Gestión de información Comunicaciones Servicios Básicos para e-commerce

Aplicaciones de negocio  Aplicaciones llamadas de > que soportan los procesos de negocio de la empresa (gestión de pedidos, gestión de clientes, logística, compras, etc)

Comunicaciones  Son el elemento básico para la conectividad, llamado Internet.

Gestión de información  Herramientas que realicen y procesen la información interna y externa de la empresa.

Servicios de seguridad  Garantizar que cualquier transacción comercial se haya realizado correctamente y a satisfacción de ambas partes (cliente-proveedor), sin posibilidad de que la información pueda ser alterada.

Comunicación Canal de marketing Interacción con los consumidores Nuevas Líneas de Negocios Gráficamente…

 Fomentado el desarrollo de nuevas directrices, leyes y regulaciones en los países para el proceso de compra y venta.

 En abril de 1998,el Comité de Políticas del Consumidor de la OCDE comenzó a desarrollar un conjunto de directrices generales para proteger a las consumidores que utilicen el comercio electrónico.  Las directrices representan una recomendación a los gobiernos, proveedores, consumidores y sus representantes, para la protección de los consumidores de comercio electrónico.

Proveer un marco y un conjunto de principios que ayuden a:  I) A los gobiernos en la revisión, formulación e instrumentación de políticas, leyes, prácticas, y regulaciones si fueran necesarias, para la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico;  II) A las asociaciones de proveedores, las asociaciones de consumidores y los organismos de autorregulación, para que sirvan como guía de las principales características que deben ser consideradas en la revisión, formulación e instrumentación de esquemas autorregulatorios de protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico,  III) A los propios proveedores y los consumidores que establezcan relaciones a través del comercio electrónico, proveyéndoles de una guía clara de las principales características sobre el manejo y entrega de información y las prácticas comerciales que los proveedores deben observar y los consumidores deben esperar, en el contexto del comercio electrónico. El propósito de las directrices.

 La OCDE es uno de los foros multilaterales que más estudios ha llevado a cabo en torno al fenómeno del comercio electrónico.  Así mismo, con el fin de que los consumidores estén debidamente resguardados. la OCDE adoptó en 1999 los Lineamientos para la Protección del Consumidor en el contexto del Comercio Electrónico.

 Desarrollos de la publicidad en línea, comercio transfronterizo, y protección en pagos.  Retos para los consumidores y para aquellos responsables de diseñar las políticas públicas en torno al comercio electrónico y alrededor de aspectos inclusive más novedosos como el comercio móvil.  Los derechos y las obligaciones de los consumidores en las transacciones consumidor a consumidor (C2C) y el rol de los intermediarios en ese contexto. Lineamientos para la Protección del Consumidor en el contexto del Comercio Electrónico

 Temas asociados con la compra, venta y el intercambio de los consumidores de una creciente variedad de productos digitales.  Transparencia y prácticas justas de mercado asociadas con la creciente participación y creatividad de los consumidores en el ambiente digital.  La protección de los niños, quienes están expuestos a mayores riesgos.  Responsabilidad en el comercio electrónico. Información, conciliación de una disputa y ejecución de las leyes de protección al consumidor en las transacciones de comercio electrónico que plantean retos en las políticas en curso.

 La penetración de banda ancha y el crecimiento en el uso de los dispositivos móviles han impulsado el comercio electrónico.  El Comercio Electrónico puede ofrecer a los consumidores beneficios nuevos y sustanciales, incluyendo la conveniencia, acceso a un amplio rango de bienes y servicios, y la posibilidad de reunir y comparar información sobre tales bienes y servicios; El crecimiento

Factores de cambio de la nueva economía Los modelos organizativos de las empresas. Tienden a la descentralización y operaciones integradas a través de internet. Economía empresarial

Factores de cambio de la nueva economía La desregulación de algunas áreas de actividad económica en los países Europeos está provocando una homogeneización en las políticas empresariales. Teniendo una vocación de expansión Internacional. Las decisiones políticas favorecen el desarrollo del comercio electrónico. Políticos

Factores de cambio de la nueva economía Los hábitos culturales se están modificando y cada vez más los ciudadanos cubren sus necesidades en entornos geográficamente no limitados. Incluso barreras como idioma, husos horarios, monedas, etc. Se están eliminando. Culturales

Factores de cambio de la nueva economía Propician cambios en la sociedad y las empresas. Provoca el surgimiento de nuevos modelos de negocio asociados a la gestión de tecnología para el uso de los individuos. Tecnológicos

Factores de cambio de la nueva economía Ya que existe oferta de todo tipo de productos y servicios en casi cualquier lugar del mundo y casi cualquier momento, el consumidor se vuelve exigente y analiza los beneficios que le aporta una u otra marca, escogiendo aquellas que optimice la satisfacción de su necesidad. Mercado

Cambios que se generan en las empresas Sistemas de Gestión Flujos de Información Búsqueda de información Modelos de Trabajo Marketing Gestión de pedidos Atención al cliente Relaciones con el Cliente

Cambios que se generan en las empresas Productos más baratos Productos más adaptados al cliente Calidad del servicio Facilidad de respuesta por parte del cliente Productos para Internet Espacio virtual atractivo Consumo directo Espacio para comunicación y colaboración Reducción de existencias Visión centrada en el cliente

Cambio en los modelos de gestión empresarial  El comercio electrónico en las empresas genera cambios principalmente en 3 dimensiones de negocio: 1. Procesos Internos 2. Fuerza de ventas 3. Posicionamiento en el mercado

1. Procesos Internos  La función del marketing es la de informar, recordad y persuadir a los clientes de las cualidades no sólo de los productos ofrecidos sino también de la marca que ofrece estos productos.  Se tiene la capacidad de obtener interacción con los clientes, para establecerse un canal bidireccional.

 El tener un canal bidireccional permite a las empresas tener la capacidad de personalizar el mensaje.  Capacidad de obtener respuesta inmediata, ya sea positiva o negativa.

Servicios más destacados de los deptos de marketing Grupos de discusión.Sistemas de chatCorreo electrónicoLa web

2. Fuerza de ventas  Tienen nivel competitivo más alto  Agilizan la venta y entrega del producto  Mejora del servicio al cliente  Reducción de costes de venta  Simplificación en el proceso de compra  Ampliación geográfica del mercado.

Impacto en las ventas Reducción de los costes de entrega. Modifica sus funciones. Distribuidores Se verá afectado ya que tendrá que cambiar sus funciones. Fuerza comercial directa

3. Posicionamiento en el mercado  Una de las ventajas del internet es que te permite tener información de los productos y campañas de las empresas de la competencia.

Modelos de negocio competidores: Tienda virtual Portales Centros comerciales Proveedores de contenidos Buscadores

Comercio electrónico, critico para la empresa actual  En la historia de la humanidad se han producido muchos cambios que han provocado la aparición de nuevos modelos de empresas y también la desaparición de las que no han sabido adaptarse. La clave está en entender cómo se modifican las características del mercado.

 El comercio electrónico es un cambio profundo en la manera de concebir los procesos de negocio de la empresa, incluyendo en este sentido el proceso de ventas como un más de los realizados por una empresa.

Retos del comercio electrónico  La implantación en la red supone para la empresa el asumir una serie de desafíos que se presentan y convertirlos en oportunidades. De su asunción y aprovechamiento dependerá la situación y obtención de ventajas competitivas en la red.