ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
UNESCO Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura Estándares de competencia en TIC para docentes (ECD-TIC) Los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia Las TIC ayudan a los estudiantes a adquirir capacidades para llegar a ser: - competentes - buscadores, analizadores y evaluadores - solucionadores - usuarios creativos y eficaces - comunicadores, colaboradores, publicadores y productores - ciudadanos informados, responsables y capaces El docente es la persona mas importante para ayudar a los estudiantes a adquirir estas capacidades Es fundamental que todos los docentes estén preparados
Implementación de programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio y futuros profesores ECD-TIC y sus propuestas Orientaciones Directrices para planear programas Selección de cursos Simulaciones interactivas Recursos educativos digitales y abiertos (RAE) Instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos UNESCO y sus compromisos Función como organismo formulador de estándares Su mandato dentro del programa “educación para todos” Su mandato de organismo coordinador Su objetivo de crear sociedades del conocimiento
La UNESCO efectuara un seguimiento a los estándares y programas de formación de maestros ya existentes, esperando que contribuya a la elaboración de programas de capacitación de docentes. MARCO DE POLITICAS EDUCATIVAS Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto ECD-TIC Objetivos del proyecto ECD-TIC - Elaborar programas de formación con miras a la utilización de las TIC - Ampliar formación profesional de docentes - Armonizar las ideas y vocabulario de las TIC Mejorar la practica de los docentes en todas las áreas Los estándares servirán de guía para crear o revisar su material de enseñanza/aprendizaje
CONTEXTO POLITICO Metas y objetivos: - Inculcar valores fundamentales y trasmitir el legado cultural - Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos - Promover la democracia e incrementar la participación social de mujeres y minorías -Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacifica de conflicto y, mejorar la salud y el bienestar - Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos - Mejorar la igualdad entre hombres y mujeres - La educación es un derecho de todos los ciudadanos
Enfoques complementarios Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes - Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral - Resolver problemas complejos de la vida laboral y cotidiana, relacionados con el medio ambiente, seguridad alimentaria, salud y solución de conflictos Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar - Aumento en la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica El ECD-TIC esta dirigido esencialmente al profesorado de educación básica
CONCLUSIONES Es muy importante el desarrollo de las habilidades tecnológicas en los alumnos y en los docentes Con la implementación de estándares se podrá tener una mejor educación Las autoridades correspondientes de un seguimiento al cumplimiento de los estándares