DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Basado en el texto Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Texto Completo (Versión 2.0) Bertha Esperanza Monroy M. Ciudad de Panamá 19-23 Enero 2015
CAST (Centro para la Tecnología Especial Aplicada) Cuatro esquinitas de nada. www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
¿Qué es diseño universal de aprendizaje –DUA-? Conjunto de principios para lograr un desarrollo curricular que permita, a todas las personas, igualdad de oportunidades para aprender. Marco de apoyo para convertir los desafíos, planteados por los altos estándares y la creciente diversidad de alumnos, en oportunidades para maximizar el aprendizaje de cada estudiante.
DUA Proporciona un plan para la creación de objetivos de enseñanza, métodos, materiales y evaluaciones que funcionen para todos y todas. Se basa en los nuevos conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, las nuevas tecnologías y los medios disponibles para la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) es permitir que todas las personas mejoren sus conocimientos, capacidades y entusiasmo por el aprendizaje.
Redes de interconexión neuronal Red cerebral de reconocimiento: especializado en recibir y analizar información (Es el QUÉ del aprendizaje). Red cerebral estratégica: especializada en planear y ejecutar acciones (Es el CÓMO del aprendizaje). Red de conexiones afectivas: especializada en evalúar y asumir prioridades. (Es el POR QUÉ del aprendizaje). Tres redes cerebrales primarias entran en juego: Diapositiva tomada de la presentación Diseño Universal para el Aprendizaje www.cast.org
Redes de reconocimiento El "qué" del aprendizaje Las redes estratégicas El "cómo" del aprendizaje Las redes afectivas El "por qué" del aprendizaje ¿Cómo podemos recabar la información y categorizar lo que vemos, oímos, y leer. Letras de identificación, las palabras, o el estilo de un autor son tareas de reconocimiento. Planificación y ejecución de tareas. La forma de organizar y expresar nuestras ideas. Escribir un ensayo o resolver un problema de matemáticas son tareas estratégicas. Cómo los alumnos se comprometan y motivan. ¿Cómo se desafían o interesan los estudiantes?. Diapositiva tomada de la presentación Diseño Universal para el Aprendizaje www.cast.org
Al ver una imagen, las tres redes cerebrales trabajan. Su red de reconocimiento identifica rápidamente los objetos y discierne el contexto global. Su red estratégica determina la forma de examinar la imagen y la información que se extraerá de ella. Propósito Y su red afectiva determina el tiempo y el cuidado con que usted mira. Información tomada de la presentación Diseño Universal para el Aprendizaje www.cast.org
Su red de reconocimiento permite identificar para describir lo que ve. Su red estratégica determina la forma de examinar, del todo a las partes o de las partes al todo. Su red afectiva lo motiva, lo atrapa para mirar, centrar la atención o abandonar.
Intersecciones, Cuantos cuadros negros hay?
Cerca= detalles lejos=generalidad
Principios del DUA. Proveer múltiples formas de representación. (pág.13) Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje) Proporcionar múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje).pág 28
Proveer múltiples formas de representación (el qué del apdj. (pág.13) Principios del DUA. Proveer múltiples formas de representación (el qué del apdj. (pág.13) Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje) Proporcionar múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje).pág 28
I. múltiples formas de representación El aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurren cuando múltiples representaciones son usadas Pag.13 1.1. Proporcionar opciones de percepción. 1.2. Proporcionar opciones para el idioma y los símbolos. 1.3. Diferentes opciones de comprensión
http://youtu.be/aAx-BYuwF3w
múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje) Tanto la acción como la expresión requieren una gran cantidad de estrategias, práctica y organización y todo ello forma parte de un área en la que los estudiantes pueden diferir de forma significativa entre sí. 2.1. Proveer opciones de actividad física. 2.2Proveer opciones para habilidades expresivas y fluidez. 2.3 Proveer opciones para funciones de ejecución
http://youtu.be/eQYP45Ul58w
Múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje).pág 28 No hay una única forma de participación que sea óptima para todos los estudiantes y en todos los contextos. 3.1 Proveer opciones para alistamiento de intereses. 3.2. Proveer opciones de esfuerzo sostenido y persistencia 3.3 Proveer opciones de autorregulación
http://youtu.be/DZnxwKUViY4
Aprendiz experto, quién puede ser? Con recursos y conocimiento Estratégicos, hábiles, dirigidos a los objetivos. Decididos, motivados, emprendedores
Currículo 1. Objetivos: Definidos de modo que reconozcan la variabilidad entre los alumnos . 2. Métodos Decisiones, enfoques, procedimientos o rutinas de enseñanza que se utilizan para acelerar o mejorar el aprendizaje 3. Materiales. El sello distintivo de los materiales es su variabilidad y flexibilidad. 4.Evaluación. Integrales, centradas en el objetivo, permitiendo el uso de apoyos..
http://es.slideshare.net/javiervecino/trabajo-indivi