El resumen . 23/04/2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El resumen . 23/03/2017.
Advertisements

El comentario crítico Tercera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía 23/03/2017.
SELECTIVIDAD: COMENTARIO DE TEXTO LENGUA ESPAÑOLA
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE CASTELLANO EN LA PAU.
El resumen.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
El resumen Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
Segunda pregunta (2ª parte)
La Tipología de los Textos
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? Género periodístico informativo e interpretativo en donde se establece un diálogo entre el entrevistador (generalmente un periodista)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
El tema.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
La estructura Comentario de texto Pruebas de Acceso a la Universidad en Madrid.
EL RESUMEN.
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
COMENTARIO DE TEXTO SELECTIVIDAD
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
1 El resumen 2 ¿Extracto? Extracto Resumen El mismo léxico y sintaxis que el texto original No necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis Recorte.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Técnicas para realizar un resumen
La exposición Oral.
CLASES DE TEXTOS.
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
Elaboración automática de resúmenes Nahiko Arraiza Eguillor 17-V-2006.
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Grupos de WASC FOCUS 5 de febrero, PROPÓSITO: Revisar elogios y recomendaciones de Equipos de WASC MOCK RESULTADO : Para estar mejor preparados.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Los textos argumentativos y los expositivos
Parcial 2 Condensado.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Cómo hacer un resumen.
QUÉ ES UN RESUMEN ES ENUMERAR BREVEMENTE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE SU CONTENIDO, SEÑALAR EL SISTEMA Y LA VALIDEZ DE LA EXPOSICIÓN O LAS TÉCNICAS LITERARIAS.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Textos personales.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Comentario de texto.
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Ensayo.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
Citas y Bibliografía ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSIQUIATRÍA APA.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
DEFECTILLOS Isabel Vicente ESTRUCTURA Externa El texto “Defectillos” se publicó en el diario alicantino “Información” el seis de marzo de 2011 y pertenece.
El resumen. 22/06/20161.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO
El resumen Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
Transcripción de la presentación:

El resumen . 23/04/2017

CONDICIONES DE UN BUEN RESUMEN: Recoger el propósito del texto. Informar de la ideas principales y secundarias. Evitar la copia literal de fragmentos. 23/04/2017

¿Extracto? Extracto Resumen Condensa lo esencial y elimina lo accesorio. Extracto No necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis. Recorte del texto original El mismo léxico y sintaxis que el texto original Resumen 23/04/2017

Sin comentarios Ante el problema del botellón, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte trata de darnos a conocer su postura ante el tema y por otra critica desmesuradamente y con poco acierto a los jóvenes que practican esa fantástica forma de diversión. Un buen resumen es la primera parte de un comentario, pero no debe incluir comentarios ni opiniones personales. 23/04/2017

Extensión ideal Debe ser breve y conciso Para los textos que se suelen seleccionar en las P.A.U. de Andalucía, el resumen no debería superar las cien palabras Pero un resumen demasiado breve (veinte palabras) tampoco resultaría adecuado 23/04/2017

Pedantería Lo que pasa en la calle. Los eventos consuetudinarios que acontecen en la vía pública. Lo que pasa en la calle. Le propinó un golpe de pie allí donde la espalda pierde su honesto nombre. Le dio una patada en el culo. No hay que hacer “literatura” sobre la literatura ni abusar de perífrasis o eufemismos 23/04/2017

Fórmulas fijas Parece recomendable evitar los clichés El texto nos habla de… El autor narra en este fragmento… El fragmento propuesto para ser condensado trata sobre… Hay que ir al grano 23/04/2017

¿Resumen por párrafos? Resumen Texto original Resumen Generalmente, es preferible un solo párrafo Pero pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original así lo exigen.   23/04/2017

¿Paráfrasis? El resumen se redacta en forma personal. Para ello pueden utilizarse las palabras-clave, evitando la copia literal de frases del texto. 23/04/2017

Algunos procedimientos útiles Sustitución por hiperónimos Se amontonaban en los rincones, pasillos y alacenas de la mansión sillas desvencijadas, sillones desfondados, desportilladas mesas que antaño mostraron orgullosas sus filigranas de nogal, ébano, teca, roble y otras maderas traídas de allende los mares. Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansión. 23/04/2017

Algunos procedimientos útiles EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO En los centros públicos no hay gastos de matrícula pero se paga comedor (entre 35 y 90 €) y transporte (entre 35 y 75 €). En los concertados, los gastos de matrícula suelen rondar los 100 € y el coste del comedor y transporte es similar al de los públicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad está entre los 220 y los 400 €, según las etapas escolares. El gasto de comedor se eleva a 120 € y el transporte está en torno a los 100 €. Supresión de datos y cifras El coste de la vuelta al colegio es mucho más alto en los centros privados que en los públicos y concertados. 23/04/2017

Algunos procedimientos útiles Reducción o supresión de adyacentes largos Todos estos adolescentes que, sor-prendidos cruelmente por su propio organismo en desarrollo con descargas hormonales insospechadas, muestran un comportamiento huraño y retraído en casa, son los que dibujan el retrato prototípico del adolescente que aparece en los manuales de psicología. Los adolescentes huraños constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales. 23/04/2017

Comentario de texto Di, Jesucristo, ¿por qué me besan tanto los pies? BASÍLICA DE SAN PEDRO Di, Jesucristo, ¿por qué me besan tanto los pies? Soy San Pedro aquí sentado, en bronce inmovilizado, no puedo mirar de lado ni pegar un puntapié, pues tengo los pies gastados, como ves. Haz un milagro, Señor. Déjame bajar al río, volver a ser pescador, que es lo mío. Rafael Alberti 23/04/2017

Resumen El poema comunica el discurso que S. Pedro dirige a Jesucristo en el que se queja por su actual situación de estatua que preside la Basílica de Roma y le suplica volver a su antiguo oficio de pescador. Situación comunicativa: Argumentación / súplica. El hablante (S. Pedro) discute su situación con un oyente (Jesucristo) y concluye pidiéndole que la resuelva. 23/04/2017