La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO"— Transcripción de la presentación:

1 2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO
COMENTARIO DE TEXTOS 2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO

2 TEMA CARACTERÍSTICAS

3 TEMA Primera lectura del texto. Segunda lectura del texto (atenta).
Redacción del tema. Debe ser: Breve: una sola frase que recoja la idea fundamental y la intención del autor. Preciso y claro Objetivo General: se recomienda una frase nominal cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto precisado por complementos.

4 TEMA El tema es distinto del asunto.
TEMA: Indica de qué trata un texto, pero incorporando además la postura o tesis del autor a propósito del asunto. Ejemplo: “Dificultades en la gestión de la soledad entre los ancianos”. ASUNTO: Indica de qué trata un texto. Ejemplo: “La soledad”.

5 El tema es el resumen del resumen
Diez o quince palabras son suficientes. EJEMPLOS DE TEMAS: - La necesidad de una ley contra el ruido. - La crisis económica de la actualidad. - La cultura del narcisismo en la juventud. Texto Resumen Tema

6 CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS
RESUMEN CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS

7 RESUMEN Ideas fundamentales del texto de forma coherente, breve (20% del texto), precisa, clara y lingüísticamente correcta. Sin los ejemplos ni las anécdotas. Tampoco debe incluir opiniones. Redacción con un estilo propio y en ningún caso se debe copiar o repetir frases textuales. Ordenado: tiene que seguir el orden de las ideas del texto. Mejor en un único párrafo (pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original lo exigen). 

8 Resumen: procedimientos útiles
Hiperónimos: Se amontonaban en los rincones, pasillos y alacenas de la mansión sillas desvencijadas, sillones desfondados, desportilladas mesas que antaño mostraron orgullosas sus filigranas de nogal, ébano, teca, roble y otras maderas traídas de allende los mares. Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansión.

9 RESUMEN: procedimientos útiles
Supresión de ejemplos, datos, anécdotas y citas: EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO En los centros públicos no hay gastos de matrícula pero se paga comedor (entre 35 y 90 €) y transporte (entre 35 y 75 €). En los concertados, los gastos de matrícula suelen rondar los 100 € y el coste del comedor y transporte es similar al de los públicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad está entre los 220 y los 400 €, según las etapas escolares. El gasto de comedor se eleva a 120 € y el transporte está en torno a los 100 €.

10 Resumen: procedimientos útiles
El gasto de la vuelta al colegio es más elevado en los centros privados que en los públicos y concertados.

11 Resumen: procedimientos útiles
Reducción de adyacentes extensos: Todos estos adolescentes que, sor-prendidos cruelmente por su propio organismo en desarrollo con descargas hormonales insospechadas, muestran un comportamiento huraño y retraído en casa, son los que dibujan el retrato prototípico del adolescente que aparece en los manuales de psicología. Otros trucos: - sinonimia, - antonimia, - elipsis... Los adolescentes huraños constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales.

12 CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
ESTRUCTURA INTERNA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

13 Leer detenidamente el texto y varias veces.
¿QUÉ HACER? Leer detenidamente el texto y varias veces. Subrayar las ideas principales: 1. No subrayar todo el texto (nada de ejemplos, anécdotas ni cifras). 2. El subrayado debe mantener la coherencia del texto.

14 ESTRUCTURA INTERNA Es la enunciación de las ideas fundamentales y secundarias del texto jerarquizadas y representadas gráficamente.

15 ESTRUCTURA INTERNA Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación o estructura. Es conveniente explicar cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, esto es, cómo las ha enlazado y en qué orden (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc).

16 Tipos de estructura Las estructuras más frecuentes son:
a) Deductiva o analizante: de lo general a lo particular. b) Inductiva o sintetizante: de lo particular a lo general. c) Encuadrada: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. d) Paralela: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.

17 Tipos de estructura Otras estructuras: a) Bipartita: dos partes.
b) Tripartita: tres partes. 1) Problema-solución: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. Suele considerarse una estructura encuadrada. 2) Tormenta de ideas: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo. Estructura paralela.

18 Estructura: ejemplo Primer párrafo:
El texto presenta una estructura bipartita/tripartita / El texto se divide, según su contenido, en dos, tres, cuatro, ... partes. / El texto parte de... y se divide en x partes. Después indico la relación que hay entre las partes, señalando el tipo de estructura (por ejemplo, si el texto es narrativo y presenta la estructura tripartita clásica de Presentación-Nudo-Desenlace, lo indico así) pero tengo que justificar por qué. Hay que señalar el tipo de estructura: inductiva, deductiva, encuadrada o paralela.

19 Estructura: ejemplo Segundo párrafo:
La primera parte abarca los dos primeros párrafos; o bien “Desde "Mi perrito se llamaba Chomsky..." hasta "... me hacía mucha gracia cómo saltaba" (líneas 1-7)). La segunda parte (comprende, abarca, ... NUNCA va de... hasta..., es expresión coloquial).. El esquema de la estructura del texto es el siguiente:

20 Estructura: ejemplo I. Presentación del problema (párrafo 1º)
I.1. Efectos negativos del ruido para la salud (sordera, cefalea, irritabilidad…) I.2. Grado de contaminación acústica en España I.3. Noticia que origina el comentario sobre el ruido: sentencia del Tribunal constitucional que desestima el amparo solicitado por el propietario de un pub de Gijón condenado por molestar a sus vecinos con el ruido a altas horas. II. Solución: nacimiento de la Ley del Ruido (párrafo 2º) II.1. Causa: retraso legislativo sobre la materia. II.2. Características de la Ley: II.3. Nace en 2004 II.4. Obliga a elaborar mapas acústicos III. Necesidad de aplicar la ley (tesis): (párrafo 3º) III.1. Porque no se está aplicando en la actualidad: siguen existiendo obras ruidosas, camiones, pirotecnia… (argumento de hecho). III.2. Por los efectos positivos de su aplicación: la inteligencia humana es inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido (Shopenhauer, argumento de autoridad)


Descargar ppt "2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google