¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Identidad de Género.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
“Construyendo relaciones equitativas
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Conceptos de apoyo para participar en el seminario
Personalidad e identidad de género
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
2do. III UNIDAD.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
EL MACHISMO ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio Albert Einstein (1879 – 1955)
Con la sexualidad quien se anima?
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
Liceo Luis Cruz Martínez Dpto. psicología
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
SEXUALIDAD HUMANA.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SEXUALIDAD HUMANA.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LÍMITES Y ESTEREOTIPOS
Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana
La sexualidad en la adolescencia
Sexualidad Genero.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Sexualidad humana y salud
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Educación Sexual Integral (ESI)
SER MUJER O SER VARÓN, NUESTRA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
PERSONALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO.  La definición del género de una persona es multifactorial:  Factores genéticos  Factores biológicos  Influencia.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul? ¿Por qué a los hombres no se les permite vivir una paternidad compartida? ¿Por qué las mujeres son tomadas como botín de guerra? ¿Por qué los hombres expresan sus afectos por medio de la violencia?

SEXUALIDAD La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo, es decir el género. 

Se entiende por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. Los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer.

SEXO Variante biológica que diferencia miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana en varones y mujeres.

El sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.

GÉNERO Lamas (2002) lo define como “el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades, a sus conductas y a las esferas de su vida”. Hace referencia a la construcción cultural e histórica de lo femenino y lo masculino.

De acuerdo a Stoller el género se articula en tres instancias básicas: La asignación de género: se da al momento de nacer. La identidad de género: se da cuando el infante adquiere el lenguaje, el niño estructura su experiencia vital del género al que pertenece mediante sentimientos, juegos, actitudes y comportamientos mismos que le permiten asumirse como parte de lo femenino o masculino. Adquirida esta identidad es casi imposible cambiarla. c) El papel de género: se configura a partir de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el deber ser.

PODER Es un término que proviene del latín y que significa ser capaz de poseer algo o lo que es lo mismo ser potente para tener el dominio o posesión de un objeto físico o concreto de dominar.